Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 7 DE 2011 

(Enero 20)

Ref.: Cálculo de tasa de Interés en operaciones activas de crédito.

El numeral 2º del literal g) del primer numeral del capítulo primero, título segundo de la Circular Externa 7 de 1996 (Circular Básica Jurídica) de esta superintendencia obliga a que las tasas de interés de todas las operaciones activas de crédito de las entidades vigiladas sean expresadas en términos efectivos anuales, en los siguientes términos:

2. Contratación de tasas de interés en operaciones activas

En los contratos que instrumenten operaciones activas, las tasas de interés fijas o variables deben expresarse en términos efectivos anuales, independientemente de que se mencione su equivalencia en tasas nominales de acuerdo con la periodicidad de pago convenida.

En los eventos en que se pacten tasas de interés variables, la tasa de referencia debe ser expresada en términos efectivos anuales y el margen o spread, también calculado en términos efectivos anuales, debe adicionarse a la tasa de referencia.

Adicionalmente, el numeral 10 del literal h) ibídem define y señala el método para que las entidades vigiladas procedan a calcular cada uno de los tipos de interés aceptables, “tanto en los rendimientos que pagan por los recursos captados, como en el cobro de intereses anticipados o vencidos de los préstamos efectuados por éstas, de conformidad con la tasa fijada por la ley en cada caso”.

Teniendo en cuenta que las normas mencionadas establecen de manera clara y precisa la forma como deben calcularse y expresarse las tasas de interés de las operaciones activas de crédito, se les recuerda la necesidad de dar estricto cumplimiento a las mismas en el marco de los contratos que celebren con los consumidores financieros, en aras de preservar la transparencia en las operaciones del sistema financiero y la confianza en el mismo.

Lo anterior con el fin de prevenir que se realice, por parte de las entidades vigiladas, un cálculo erróneo al expresar las tasas de interés de las operaciones activas de crédito en términos efectivos anuales.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.