Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 70 DE 2011 

(Julio 29)

Ref.: Solicitud información estructura organizacional.

Como es de su conocimiento, la Superintendencia Financiera de Colombia ha venido desarrollando el marco integral de supervisión (MIS). El MIS busca que la institución supervisora entienda de forma cabal los riesgos a los que está expuesta por naturaleza la actividad financiera, todo ello con el fin de velar porque se realice una adecuada gestión y un control efectivo por parte de las entidades vigiladas que componen el sistema financiero.

El MIS se enmarca dentro de un esquema moderno de supervisión basada en riesgos (SBR), basándose para ello en las mejores prácticas a nivel internacional y se centra en lograr una evaluación global de la salud, solvencia y viabilidad de las entidades vigiladas, partiendo de sus propias actividades significativas e identificando sobre ellas tanto los riesgos asumidos como la calidad de los controles de riesgo implementados por parte de las entidades.

Con el fin de lograr una adecuada identificación de las principales actividades significativas de cada una de las entidades vigiladas, es necesario contar, entre otros, con la estructura organizacional de cada una de ellas. De esta manera, la identificación de las actividades significativas obedecerá a la forma en que las entidades están organizadas y a la forma en que llevan a cabo sus negocios.

Para efectos de lograr una identificación más precisa de las actividades significativas, la Superintendencia Financiera de Colombia, solicita a las entidades vigiladas la remisión de su estructura organizacional actualizada.

Dicha información deberá ser reportada atendiendo las siguientes reglas:

a) Se debe remitir el organigrama de la entidad de forma gráfica, identificando claramente las líneas de dependencia y jerarquía de la organización.

b) Se deben remitir las principales responsabilidades (máximo 5) de cada una de las áreas de la entidad.

La remisión de la información se debe efectuar vía electrónica al correo iporozco@superfinanciera.gov.co. a más tardar el día martes 16 de agosto de 2011 a las 5:30 p.m.

La presente carta circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales de las entidades vigiladas.