CARTA CIRCULAR 72 DE 1998 

(Julio 8)

Ref.: Sistema de intercambio de información, entre las entidades vigiladas y la Superintendencia Bancaria, a través de la red digital de servicios integrados, RDSI.

En cumplimiento de nuestro plan de modernización y con el propósito de ofrecer un mejor servicio en lo relacionado con el proceso de remisión, verificación, consulta y divulgación de información entre las entidades y la Superintendencia Bancaria, este despacho se permite informar que a partir de la fecha, se amplía el sistema para el intercambio de información vía RDSI de treinta (30) a sesenta (60) canales digitales, utilizando el PBX 2427000.

Actualmente las entidades vigiladas ubicadas en Santafé de Bogotá, Cali y Medellín pueden hacer uso este sistema. Los usuarios pueden establecer comunicación fija en un tiempo menor y con una mayor velocidad de transmisión, a la vez que se obtiene mayor seguridad, confiabilidad y oportunidad en el intercambio de información. Así mismo, permite acceder a un portafolio de servicios mucho más amplio que contiene:

1. Acceso directo a la página de internet de esta superintendencia, en donde se pueden consultar, entre otros aspectos:

• Indicadores económicos.

• Coyuntura semanal.

• Principales variables del sector vigilado.

• Boletines de la superbancaria.

• Normatividad.

2. Buzón privado de sus transmisiones: Allí residen todos los archivos correspondientes a los diferentes informes remitidos por las entidades vigiladas y sus respectivas validaciones.

3. Diferentes informes y publicaciones producidos por esta entidad, entre otros:

• Planes de cuentas (PUC).

• Circular básica contable y financiera - 100 de 1995.

• Circular básica jurídica - 07 de 1996.

• Estados financieros.

• Informe trimestral financiero de establecimientos de crédito.

• Informe trimestral estadístico de captaciones y colocaciones por ciudades.

• Coeficientes de riesgo.

• Informe mensual de tarjetas de crédito.

• Informe financiero semanal.

Los servicios antes mencionados no se encuentran disponibles a través del sistema de comunicación vía módem, debido a las velocidades y restricciones de tipo técnico con que opera éste sistema.

Para mayor ilustración sobre la utilización de este sistema, las entidades vigiladas podrán consultar el documento técnico “SB-DS-015 versión 2.0”, adjunto a esta carta circular, en donde se describen los nuevos beneficios del servicio y sus características técnicas y operacionales. Así mismo, este documento podrá ser consultado en la página internet de esta superintendencia en la dirección www.superbancaria.gov.co, ó solicitado a la dirección de informática de esta entidad en la extensión 1314.

Superintendencia Bancaria 

Santafé de Bogotá, D.C., Junio de 1998

Sistema de intercambio de información a través de la red digital de servicios integrados - RDSI -Documento técnico SB-DS-015.

Manual del usuario Versión 2.0.

Dirección de informática, secretaría general de desarrollo.

Tabla de contenido

1. Introducción, 1

2. Generalidades de la RDSI, 1

2.1 Descripción, 1

2.2 Características, 1

2.3 Ventajas de la RDSI, 1

2.4 Aplicaciones, 1

3. Procedimiento para la configuración del equipo de comunicaciones de la entidad vigilada y registro en el servidor de comunicaciones de la superintendencia bancaria, 1

3.1 Generalidades, 1

3.2 Infraestructura de comunicaciones, 1

3.2.1 Acceso y adaptador, 1

3.3 Registro de la entidad vigilada en el sistema RDSI, 1

3.4 Configuración del equipo cliente, 1

3.5 Condiciones para cambiar la palabra clave de los usuarios del sistema RDSI, 1

3.6 Proceso para el cambio opcional de la palabra clave, 1

3.7 Proceso para el cambio obligatorio de la palabra clave, 1

4. Información a intercambiar y productos ofrecidos, 1

4.1 Información a intercambiar, 1

4.2 Productos ofrecidos a través del sistema RDSI, 1

4.3 Buzones privados, 1

4.4 Buzones públicos, 1

5. Proceso para el intercambio de información con la superintendencia bancaria, 1

5.1 Conexión al servidor de comunicaciones, 1

5.2 Configuración del archivo de datos a transmitir, 1

5.3 Transmisión del archivo de datos, 1

5.4 Archivo de confirmación, 1

Tabla de ilustraciones

Ilustración 1, ventana login intranetware, 1

Ilustración 2, Ventana del explorador de windows 95, 1

Ilustración 3, Estructura de los directorios privados o buzones, 1

Ilustración 4, Ventana login intranetware, 1

Ilustración 5, Ventana del explorador de windows, 1

1. Introducción

CAPÍTULO 1

Con el objeto de mantener un intercambio permanente de información entre la Superintendencia Bancaria y las entidades vigiladas, se implantó a finales de los años 80 un sistema de comunicación entre las dos partes basado en la red pública conmutada. Dicho sistema se hizo cada vez más amplio a medida que el sector vigilado iba aumentando su tamaño. No obstante, el servicio presentado a través de este sistema de comunicaciones cumplió con sus objetivos, al cabo del tiempo inconvenientes como congestión en las líneas de comunicación, interferencia y mala calidad en los medios de transporte sugirieron la implantación de un sistema alterno de intercambio de información.

Ante tal necesidad, a partir de junio de 1995 se adelantó por parte de la Superintendencia Bancaria, un estudio sobre las nuevas tecnologías de comunicaciones a fin de encontrar una solución factible en cuanto a velocidad, seguridad, confiabilidad y costos, que garantizará un intercambio de información a través de un sistema de comunicación mucho más efectivo que el hasta ahora utilizado.

A través de dicho análisis se determinó que la red digital de servicios integrados, RDSI, constituía una opción viable en materia tecnológica. Por esta razón, la Superintendencia Bancaria ha ampliado su sistema actual de comunicaciones mediante el uso de dicha red y está en capacidad de ofrecer en la actualidad el servicio de intercambio de información como una alternativa avanzada al sistema regularmente utilizado.

En los siguientes capítulos de este documento se explica, entre otros, los requerimientos de hardware y software que las entidades deben poseer para conectarse a esta red, los servicios que ella presta y algunas recomendaciones para ser tenidas en cuenta.

CAPÍTULO 2

2. Generalidades de la RDSI

2.1. Descripción

La red de servicios integrados, RDSI, es una red de telecomunicaciones, basada en la digitalización de las redes telefónicas convencionales, de manera que mediante una transferencia transparente de señales digitales entre usuarios, se logra ampliar la capacidad de transmisión de información (datos, textos, imágenes y voz) a través de un simple par de hilos que hasta hace poco tiempo sólo podía permitir una conversación.

El elemento más importante para la implementación del servicio RDSI es la sustitución de la tecnología de conmutación análoga por la digital. Ello no significa modificar o cambiar el par de hilos de cobre que llegan finalmente al usuario, la sustitución de la tecnología es realizada básicamente en las líneas troncales y en las centrales telefónicas.

2.2. Características

El servicio RDSI está clasificado en dos categorías: RDSI banda angosta y RDSI banda ancha. La primera puede manejar velocidades hasta de 2 Mbps, mientras que la segunda proyecta manejar velocidades superiores a los 150 Mbps. Por ahora en Bogotá se cuenta con el servicio RDSI banda angosta. Dentro de esta categoría se conocen dos tipos de servicios de acceso al usuario:

RDSI - Acceso básico equivalente a (2 B + D )

RDSI - Acceso primario equivalente a ( 30 B + D )

Donde cada canal B = 64 Kbps y D= 16 Kbps La nomenclatura se debe a la asignación dada por normas internacionales en donde:

A = Análoga.

B = Digital.

C = Híbrida.

D = Señalización.

2.3. Ventajas de la RDSI

La red de servicios integrados RDSI, permite fundamentalmente:

R Comunicaciones telefónicas sobre enlaces completamente digitales.

R Comunicaciones con transmisión simultánea de señales de datos, textos e imágenes.

R Capacidad de intercambio de información en ambas direcciones en forma simultánea ( full dúplex ).

R Evolución de las velocidades de transmisión de la información, pues la conexión al usuario puede realizarse a 64 Kbps, 128 Kbps, o 2,048 Mbps.

R Ampliar las posibilidades de conexión de terminales a la red telefónica, ya que se pueden conectar al mismo par con servicio RDSI, hasta ocho (8) tipos de terminales de comunicaciones diferentes.

R Posibilidad de conexión a redes múltiples.

R Aumentar la capacidad y los servicios de las centrales privadas con conmutación PABX.

R Y los demás beneficios entre RDSI y la Superintendencia Bancaria, que se dan a conocer en la información preliminar a este documento.

2.4. Aplicaciones

En la actualidad este servicio está siendo instalado en muchos países. Las redes digitales están siendo colocadas para reemplazar las anteriores redes, optimizando de esta manera los servicios ya existentes, al mismo tiempo que se implementan nuevos servicios y características como los que a continuación se mencionan:

T Telefonía digital.

T Telefax de alta velocidad.

T Teletex.

T Videotex.

T Transmisión de alarmas.

T Transmisión de Imágenes.

T Servicios de Valor agregado.

T Conexión de PABX a través de enlaces digitales.

CAPÍTULO 3

3. Procedimiento para la configuración del equipo de comunicaciones de la entidad vigilada y registro en el servidor de comunicaciones de la superintendencia bancaria

3.1. Generalidades

Con la implementación del nuevo sistema de comunicaciones que en adelante se denominará sistema RDSI, se busca suministrar una herramienta de comunicación que le permita a las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, utilizar una alternativa para realizar una conexión sencilla y amigable al usuario, con una transmisión de información segura, rápida y confiable, ampliando el portafolio de servicios y ventajas del sistema de transmisión de información tradicional.

Actualmente, la Superintendencia Bancaria atiende a sus vigilados a través del sistema RDSI, utilizando dos accesos primarios ( 30 B + D ), es decir podrá atender simultáneamente 60 llamadas telefónicas, a una velocidad de 64 Kbps cada una.

Este mecanismo sumado a la creciente importancia de las redes de transmisión de datos en nuestro medio, así como también a la necesidad de brindar nuevos servicios a los usuarios, preparan a la Superintendencia Bancaria, para afrontar los requerimientos actuales y futuros.

3.2. Infraestructura de comunicaciones

Las entidades que deseen hacer uso del nuevo y avanzado sistema de comunicaciones vía RDSI, deberán poseer las siguientes alternativas de infraestructura de comunicaciones, con el fin de acceder al servidor de comunicaciones de la Superintendencia Bancaria a través de la red digital de servicios integrados, RDSI.

3.2.1. Acceso y adaptador

3.2.1.1. Acceso a la red digital de servicios integrados. Para adelantar el proceso de intercambio de información, la entidad vigilada deberá poseer un acceso básico o un acceso primario. En caso de que la entidad no haya adquirido ninguno de estos accesos, podrá adelantar este trámite ante las firmas Colvatel S.A. y EPM Bogotá, las cuales ofrecen y comercializan este servicio en Santafé de Bogotá.

3.2.1.2. Adaptador y software de comunicaciones RDSI. Adicionalmente al acceso digital, es necesario poseer un adaptador a la red digital de servicios integrados, para ello se debe contactar un proveedor de equipos de comunicaciones RDSI. Algunas alternativas de adaptadores pueden ser tarjetas de red RDSI, módem RDSI o enrutador que soporte RDSI.

De igual forma, es necesario contar con el software de comunicaciones RDSI, para establecer la conexión (realizar la llamada telefónica), entre el equipo de comunicaciones de la entidad vigilada y el servidor de comunicaciones del sistema RDSI de la Superintendencia Bancaria. Esta aplicación debería ser ofrecida y entregada por el proveedor del adaptador.

3.2.1.3. Software de conectividad con el servidor de archivos de la Superintendencia Bancaria. El servidor de archivos de la Superintendencia Bancaria es un equipo con sistema operacional intranetware de novell (versión 4.11), por ello es necesario contar con los programas y protocolos que permitan realizar la conexión entre el equipo de comunicaciones de la entidad vigilada y éste servidor de archivos y, así obtener los diferentes servicios a través de este nuevo y eficaz sistema de comunicaciones.

Para lograr la conexión anterior, la entidad vigilada deberá poseer un software cliente de conexión, a un servidor intranetware de novell, configurar los protocolos SPX/IPX y emplear el tipo de trama ethernet II. Se debe contar además, con un acceso básico o primario y un equipo de comunicaciones con windows 95 o windows nt work station. Quienes lo deseen, pueden copiar el archivo de instalación del cliente libremente, de la dirección internet:

http://www.novell.com/download/87000187.01a/28700184.01a/24000516.01a/edw95221.exe o http://www.novell.com/download/87000187.01a/28700184.01a/24000517.01a/edw95222.exe o comunicarse con Novell Colombia quienes le proveerán información al respecto, también puede obtener el software, estableciendo comunicación con nuestro servidor a través del cliente de microsoft para redes netware, en la carpeta super del disco P, el archivo Enw9522.exe.

3.2.1.4. Equipo de comunicaciones. Así mismo, se debe contar con un equipo de cómputo (servidor o micro computador, etc.), al cual se le instala y configura el adaptador y software de conexión RDSI.

Este equipo podrá ser utilizado para otros fines de la entidad vigilada, ya que únicamente se dedicará a la comunicación con la Superintendencia Bancaria el tiempo que dure el intercambio de información.

3.3. Registro de la entidad vigilada en el sistema RDSI. Una vez cumplidos los requisitos de hardware y software descritos en el anterior numeral, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos en la configuración de los parámetros de comunicaciones con el fin de realizar la sesión.

• Identificación de su tarjeta de acceso, según el fabricante.

• Activar su tarjeta de acceso básico o primario.

• Configurar los protocolos IPX/SPX con tipo de trama.

• Ethernet II.

• Configurar la conexión con la Superintendencia Bancaria, en donde se define, entre otros:

• El número de la línea digital 2427000 acceso primario de Superintendencia Bancaria.

• Protocolo de enlace, se ofrece AVM propietario y PPP para RDSI.

• El tiempo de inactividad no debe exceder los 3 minutos.

• Tiempo de desconexión 5 minutos.

• Tipo de acceso que está utilizando la entidad (básico o primario).

3.4. Configuración del equipo cliente. En primera instancia se debe ejecutar la instalación del cliente intranetware de la siguiente manera:

1. Ejecute el programa winsetup.exe.

2. Seleccione la opción select this line to install in english.

3. Haga clic en intranetware components for windows 95 o NT.

4. En la ficha intranetware client digite los siguientes parámetros:

Servidor preferido: sb2nv09 árbol preferido: super contexto de nombre: XXX.ISDN.super donde las XXX representan el tipo de entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Primer drive de red: F

5. Seleccione del panel de control, el ícono red y haga clic en el IPX 32 bit protocol for the novell intranetware, seguidamente haga clic en el botón propiedades y en la ficha avanced IPX elija primary logical board y ubique el tipo de trama ETHERNET II, luego escoja user only the following frame type (debe aparecer ETHERNET II ) , y haga clic en aceptar en las dos ventanas.

6. Finalizado este proceso debe reiniciar su máquina.

• Establecer la conexión con el servidor de comunicaciones (sb2nv09), de la Superintendencia Bancaria, realizando la llamada telefónica utilizando RDSI, al número 2427000.

• Seguidamente vaya al botón inicio y seleccione programas, luego novell y finalmente intranetware.

A continuación se desplegará la ventana del gráfico Nº 1, en donde se deberá digitar el nombre del usuario y la clave, asignados por la Superintendencia Bancaria a cada una de las entidades vigiladas que deseen utilizar el sistema RDSI. Los anteriores datos son asignados previa solicitud escrita, dirigida a la dirección de informática, para este ejemplo se tienen los siguientes datos :

• Tipo entidad : 99 (Entidades ficticias).

• Código entidad: 000099.

• Nombre de la entidad: entidad ficticia nueve.

• Usuario asignado al sistema RDSI: ENT_FICTICIA_99

• Clave asignada: CLAVE_ASIGN (por seguridad, se despliegan sólo asteriscos).

Ilustración 1, ventana login intranetware.

• Una vez autenticado el usuario en el servidor podrá abrir el utilitario explorador de windows, donde se desplegarán las tres (3) unidades.

Desde la primera vez que efectúe la conexión con el servidor de comunicaciones de la Superintendencia Bancaria, tendrá acceso a tres (3) unidades de disco (S: , P: e I: ), los cuales se utilizarán en adelante para el intercambio de información.

Cuando se hayan diligenciado todos los datos de la ventana, se debe dar clic sobre el botón aceptar.

Nota: Las entidades que por algún motivo en su red local utilicen algunas de estas letras asignadas, tienen dos alternativas de solución, la primera reasignar en la red local el uso de las unidades en conflicto y la segunda solicitar por escrito a la dirección de informática el cambio del nombre de las unidades asignadas por default.

Ilustración 2, ventana del explorador de windows 95.

Nota: Para ver la página internet deberá tener instalado, un navegador de internet - browser- (una alternativa puede ser el explorer versión 3.02 o mayor. Si no lo tiene podrá copiar el archivo Ie302m95.exe del disco I en su disco local y ejecútelo, éste le instalará el explorer).

Para terminar la configuración del equipo y tener una correcta finalización de la comunicación, deberá copiar en su disco local, los archivos: logout.exe, logout.msg, map.exe, map.msg y terminar.bat de la carpeta super localizada en el disco P. Y siempre que desee terminar la comunicación deberá ejecutar el archivo terminar.bat. Cualquier inquietud de la anterior configuración será resuelta por la división de sistemas de la Superintendencia Bancaria, extensiones 1215 y/o 2311.

3.5. Condiciones para cambiar la palabra clave de los usuarios del sistema RDSI.

• Tener configurado el cliente intranetware de novell.

• A los usuarios se les permitirá el cambio de contraseña (clave o password).

• La contraseña deberá tener un mínimo de 5 caracteres.

• El sistema solicitará el cambio obligatorio de la palabra clave cada 60 días. Tendrá seis (6) oportunidades para cambiar la clave si no realiza el cambio, el sistema inhabilitará el usuario.

Nota: el usuario que olvide la palabra clave o deje expirar el usuario por no cambiar la clave, deberá enviar una solicitud firmada por el representante legal a la dirección de informática de esta superintendencia solicitando la reactivación de la misma.

3.6 Proceso para el cambio opcional de la palabra clave

• Haga clic en el botón “inicio”, elija Configuración y después, haga clic en panel de control.

• En la ventana panel de control seleccione el ícono contraseñas y haga doble clic.

• En la ventana de propiedades de contraseña elija la ficha cambiar contraseñas y haga clic en el botón cambiar otras contraseñas.

• En la ventana seleccionar contraseñas elija novell netware y haga clic en el botón cambiar.

• Seleccione o deje sólo resaltado el usuario de novell netware.

• Ahora en la ventana de cambiar contraseña digite la contraseña anterior (vigente), nueva contraseña , confirmar nueva contraseña y haga clic en el botón aceptar .

• Finalmente, haga clic en los botones aceptar de las ventanas netware password synchoronization y confirmación.

3.7. Proceso para el cambio obligatorio de la palabra clave.

• Cada sesenta (60) días (inicialmente), el sistema detecta que la palabra clave ha expirado, por lo cual, una vez finaliza el proceso de conexión, aparecerá una pantalla que le permitirá el cambio de la palabra clave, se debe hacer clic en el botón si o yes.

• En la ventana cambio de la palabra clave seleccione el nombre de su usuario. Ej. SUPER\NNNNNN.

• En el campo para la nueva palabra clave digite su palabra y repita ésta en el siguiente campo; finalmente haga clic en el botón ok.

• De este modo usted ya tiene una nueva palabra clave para ingresar a la red.

Nota: Cuando el sistema le informa que la clave ha expirado, que si desea cambiarla, éste le brinda hasta seis (6) oportunidades de hacerlo. Si la clave no es modificada en estas oportunidades, el usuario quedará inhabilitado.

4. Información a intercambiar y productos ofrecidos.

CAPÍTULO 4

4.1. Información a intercambiar.

Con este nuevo y avanzado sistema de intercambio de información, se recibirán todos los informes que en la actualidad las entidades vigiladas reportan a la Superintendencia Bancaria a través del sistema tradicional vía módem. Adicionalmente, podrán ser remitidos los informes de endeudamiento de clientes, que actualmente, por su tamaño, son recibidos en disquete o en cinta magnética, así mismo podrá acceder a información publicada por la Superintendencia Bancaria a través de su página web.

De igual forma todos aquellos productos que la Superintendencia Bancaria divulga a través del sistema vía módem y algunos de los ofrecidos vía internet, podrán ser accesados utilizando el nuevo sistema de comunicaciones, tales como: boletines, indicadores, reglamentaciones, fichas, informes, plan único de cuentas, circular básica, etc.

Para el intercambio de información, se deben tener en cuenta los siguientes parámetros:

Se conservan

El actual sistema de comunicaciones vía módem para aquellas entidades que deseen utilizarlo. Para éste sistema, se siguen transmitiendo los dos (2) archivos de datos, durante el diálogo de la transmisión se solicitan por separado los dos archivos, es decir el registro tipo 1 independiente de los demás registros.

Para el sistema vía RDSI, la estructura del plan de cuentas, la codificación de los formatos (definiciones y reglas), la descripción del archivo de envío de información (conformado por los registros tipo 1 al tipo 5 para la información contable y registros tipo 1 al tipo 6, para la información de endeudamiento de clientes), y las validaciones vigentes.

Se modifica para la transferencia de los diferentes informes a la Superintendencia Bancaria utilizando RDSI, se debe utilizar un único archivo de datos, que contendrá todos los tipos de registros, conservando las diferentes estructuras y definiciones de la información, de conformidad con lo establecido en los documentos técnicos SB-DS-003 V3.0 y SB-DS-007 V2.0., logrando que el operador encargado de la transmisión invierta poco tiempo en la misma.

4.2. Productos ofrecidos a través del sistema RDSI.

Como se ha mencionado en las secciones previas, el sistema RDSI de la Superintendencia Bancaria aprovecha las bondades ofrecidas actualmente por la red digital de servicios integrados instalada en Santafé de Bogotá. Adicionalmente, este sistema es totalmente gráfico, con un ambiente amigable, y los servicios tradicionales ofrecidos en el sistema vía módem, están en RDSI, ampliados y mejorados.

Para facilitar el intercambio de información, cada entidad vigilada, tendrá asociado tres (3) unidades de red, la unidad “S:”, que es de uso exclusivo para cada entidad, la unidad de red “P:”, que corresponde a un área pública, común a todas las entidades vigiladas y la unidad “I:” que permite mediante un explorador, navegar en la página internet de esta superintendencia.

4.3. Buzones privados.

Cada una de las entidades vigiladas tendrá un usuario dentro del sistema RDSI de la Superintendencia Bancaria, con el cual podrá acceder a un directorio único de uso exclusivo para la entidad vigilada al que llamaremos buzón privado. Este se activa utilizando la unidad de red S:.

Ilustración 3, estructura de los directorios privados o buzones

La estructura de los buzones privados es la siguiente:

Cada entidad tiene a su disposición dos subdirectorios sobre los cuales puede realizar sus transferencias de archivos de información, así:

Recepción: Este subdirectorio debe ser utilizado exclusivamente para colocar la información que va a ser validada, según el tipo de informe y periodicidad. Los nombres de los archivos a enviar deben tener máximo ocho caracteres, y si se desea se puede adicionar un punto y una extensión máxima de tres caracteres.

A diferencia del sistema de comunicaciones vía módem, se debe transmitir un único archivo el cual debe contener toda la información, es decir, debe estar compuesto por el registro tipo uno (1), seguido por los demás registros de datos.

Respuesta: En este subdirectorio quedarán los resultados de los procesos de validación de los archivos que inicialmente depositaron en el directorio recepción (archivos de inconsistencias o validación de información correcta).

A diferencia del sistema vía módem donde interactivamente se iba solicitando la información a transmitir e igualmente se le informaba el momento en que estaba listo el resultado de una transmisión (validación), en el sistema RDSI, la entidad vigilada es la encargada de chequear éste directorio y recoger los resultados de las validaciones. Debe darse un margen de tiempo prudencial entre la transmisión y el chequeo de la validación, correspondiente al tiempo que toma validar la información.

Los nombres de los archivos que resultan de la validación pueden ser los siguientes :

Err_id.xxx , resval.xxx y cidt.xxx donde las xxx representan el número asignado al proceso.

Err_id.xxx : Se presenta cuando el código y/o la palabra clave codificados en el archivo de datos, no están correctos.

Resval.xxx : Se genera cuando el archivo de datos transmitido presenta alguna inconsistencia en la información enviada.

Cidt.xxx: Se genera cuando el archivo de datos transmitido se ha validado completamente o se encuentra en proceso de validación y requiere de más tiempo.

4.4. Buzones públicos

Cada una de las entidades vigiladas además del buzón privado, tendrá acceso a dos directorios de uso público (es la misma área de trabajo común a todas las entidades vigiladas) al que llamaremos buzón público, el cual se activa utilizando la unidad de red P: y otro buzón que se activa utilizando la red I:

4.4.1. Buzón público P:

La estructura de los buzones públicos es la siguiente:

Bajo este subdirectorio se encontrarán los diferentes subdirectorios que soportan todos los servicios que se han venido prestando a través de la opción de consultas que se ofrece por el sistema vía módem, a excepción de transmisiones y retransmisiones pendientes. La entidad vigilada, puede navegar fácil y eficazmente, a través de los diferentes subdirectorios y tomar (recoger) toda la información que requiera. La descripción de los subdirectorios se presenta a continuación:

• Subdirectorio descripción

• Boletines: Se encuentran los boletines automatizados.

• Cebásica: Circular básica contable y financiera ( 100 de 1995) dividida en capítulos en el subdirectorio “financiera”; y circular básica jurídica ( 07 de 1996) dividida en capítulos en el subdirectorio “jurídica”.

• C_Riesgos: Se encuentran los diferentes coeficientes de riesgo.

• EE_ finan: Se encuentran los estados financieros.

• Inf_ men_ tarj_ cred: Informe mensual de tarjeta de crédito

• Inf_ sema: Se encuentran todos los informes semanales

• Inf_ tri_ capt_ coloc: Informe trimestral estadístico de captaciones y colocaciones por ciudades

• Inf_ tri_ est_ crédito Informe trimestral financiero de establecimientos de crédito

• Super: Encontraran archivos y programas de configuración que requieren los usuarios del sistema de intercambio y divulgación de información vía RDSI.

• TRM: Se encuentra la tasa representativa del mercado del día y su histórico.

• TBS: Se encuentra la tasa básica de la Superintendencia Bancaria del día y su histórico.

• Puc: Se encuentra el plan único de cuentas de los diferentes tipos de entidades.

Nota: En un futuro también se podrá consultar los nuevos informes estadísticos.

4.4.2. Web page, buzón público I:

Las entidades vigiladas tendrán acceso a una segunda unidad de red I:. que a través de un explorador podrá navegar la página internet de esta entidad, colocando como dirección I:Superb\homepage.hmt, en donde se pueden consultar, entre otros aspectos:

• Indicadores económicos.

• Coyuntura semanal.

• Principales variables del sector vigilado.

• Boletines de la superbancaria.

•·Normatividad.

CAPÍTULO 5

5. Proceso para el intercambio de información con la Superintendencia Bancaria

A continuación se realizará un ejemplo de conexión, sesión e intercambio de información con el servidor de comunicaciones de la Superintendencia Bancaria, que le hará ver las ventajas de adquirir esta nueva tecnología para su entidad.

5.1. Conexión al servidor de comunicaciones

Establecer la conexión con el servidor de comunicaciones de la Superintendencia Bancaria, realizando la llamada telefónica utilizando RDSI, al número 2427000, (conexión fija en segundos).

Seguidamente vaya al botón inicio y seleccione programas, luego novell y finalmente intranetware.

Ilustración 4, ventana login intranetware digite nombre del usuario y la clave asignados por la Superintendencia Bancaria a cada una de las entidades vigiladas que deseen utilizar RDSI.

Una vez se hayan diligenciado todos los datos de la ventana, se debe dar clic sobre el botón aceptar.

• Abrir el utilitario explorador de windows.

• Ubique los discos S:, P: e I:

Ilustración 5, ventana del explorador de windows para abrir cualquiera de las unidades virtuales de red, haga doble clic sobre el ícono asociado a la unidad y a partir de este momento, puede empezar a trabajar con las unidades de red S:, P: e I: como si fueran unidades locales, efectuando el intercambio de información con windows (explorador de windows, copy / paste, arrastrar/soltar y explorador de internet), todo esto en un breve lapso de tiempo.

5.2. Configuración del archivo de datos a transmitir

En un caso típico del envío de un estado financiero del mes de julio de 1997 de la entidad ficticia (código 000099), que pertenece al tipo de entidad “entidades ficticias” (código 99), la composición del único archivo de información a transmitir sería la siguiente:

# Registro Tipo Contenido del registro de datos
1100001|1|99|000099|31071997|02015|CLAVE_ASIGN|01|00
22|00002|2|0000|0|0|0|0|0000|
33|00003|3|1|0|00|00|+|00062211659012.70|
43|00004|3|1|1|00|00|+|00007505691400.43|
5 |00005|3|1|1|05|00|+|00004328723970.32|
6 |00006|3|1|1|05|05|+|00000001987625098|
73|00007|3|1|1|05|10|+|00001198096541.22|
83|00008|3|1|1|05|15|+|000001143002331.1|
93|00009|3|1|1|10|00|+|00000698076413.98|
6003|00600|3|8|2|99|00|+|000000067092375.8|
6012|00601|2|0000|0|0|1|0|0000|
6024|00602|4|001|01|01|001|+|00000628075048.35|
6034|00603|4|001|01|01|011|+|000004203698042.5|
6044|00604|4|001|01|01|031|+|00000000146653351|
6054|00605|4|001|01|01|041|+|00000485991783.16|
6064|00606|4|001|01|01|999|+|00005464418225.01|
6334|00633|4|002|01|01|002|+|00008407953287.07|
6344|00634|4|002|01|01|042|+|00003260651343.38|
6354|00635|4|002|01|01|052|+|00000419556745.90|
6364|00636|4|002|01|01|999|+|00012088161376.35|
6374|00637|4|002|01|02|062|+|00000160233179.06|
6384|00638|4|002|01|02|092|+|00001221914993.66|
6394|00639|4|002|01|02|122|+|00000017176838.07|
6404|00640|4|002|01|02|132|+|00000032274906.67|
6414|00641|4|002|01|02|142|+|00000132758775.96|
6424|00642|4|002|01|02|999|+|00001564358693.42|
6434|00643|4|002|02|01|042|+|00010452530421.86|
6444|00644|4|002|02|01|052|+|00000000045039102|
6454|00645|4|002|02|01|999|+|00010497569523.86|
6464|00646|4|002|02|02|122|+|00000227928193.23|
6474|00647|4|002|02|02|132|+|00000372235104.35|
6484|00648|4|002|02|02|999|+|00000600163297.58|
6494|00649|4|002|03|01|002|+|00008407953287.07|
6504|00650|4|002|03|01|042|+|00013713181765.24|
6514|00651|4|002|03|01|052|+|000000464595847.9|
6524|00652|4|002|03|01|999|+|00022585730900.21|
6534|00653|4|002|03|02|062|+|00000160233179.06|
6544|00654|4|002|03|02|092|+|00001221914993.66|
6554|00655|4|002|03|02|122|+|000000245105031.3|
6564|00656|4|002|03|02|132|+|00000404510011.02|
6574|00657|4|002|03|02|142|+|00000132758775.96|
6584|00658|4|002|03|02|999|+|00000002164521991|
6594|00659|4|002|03|03|182|+|000005058297631.6|
6604|00660|4|002|03|03|242|+|00000027000000000|
11084|01108|4| .
11092|01109|2|0000|0|1|0|0|0000|
11103|01110|3|1|0|00|00|+|00000001987643123|
16333|01633|3| .
16342|01634|2|0000|0|2|0|0|0000|
16353|01635|3|1|0|00|00|+|00000001000000000|
20155|02015|5|

En el ejemplo anterior aparece:

El registro Tipo-1, que identifica a la entidad que envía los datos.

En seguida aparece un grupo de registros Tipo-2 y Tipo-3, así:

Un registro Tipo-2, que indica que la dirección general envía el estado financiero y que los registros que siguen a continuación pertenecen a la estructura del plan de cuentas, que corresponden a la suma total de las monedas y que representa la información de la entidad.

Un grupo de registros Tipo-3 que contiene la información del plan de cuentas, identificando los códigos de clase, grupo, cuenta y subcuenta, con sus respectivos signo y valor.

Aparece después un segundo grupo de registros Tipo-2 y Tipo-4, teniendo el registro Tipo-2 la misma información que el anterior, pero indicando que los registros que siguen a continuación, pertenecen a la estructura de formatos, columnas, unidades de captura y subcuentas de los formularios (registros Tipo-4).

A continuación se encuentran, dos grupos de registros Tipo-2 y Tipo-3. El primero indica que se reportará el estado financiero en moneda nacional, bajo la estructura del plan de cuentas; el segundo indica que se reportará el estado financiero en moneda extranjera, también bajo la estructura del plan de cuentas.

Finalmente, se incluye el registro Tipo-5, que indica el final del archivo.

Nota: en el ejemplo anterior, el carácter “|” representa un delimitador entre los campos para dar mayor claridad; no debe incluirse en los registros de datos.

5.3. Transmisión del archivo de datos

• Ingrese al disco S:, allí encontrará dos carpetas para el manejo de información (ver gráfico Nº NN, parte derecha de la ventana).

• Seleccione el archivo a transmitir de su disco local y arrástrelo hasta la carpeta recepción del disco S: y suelte (o copie y pegue), la transmisión comenzará.

• Cuando termine la transmisión, el resultado de la validación se encontrará en la carpeta respuesta después de unos minutos. Si el archivo transmitido pertenece al subsistema contable el tiempo aproximado es de 5 minutos y si es de cartera aproximadamente 10 minutos de proceso.

Nota: Mientras espera el resultado de la validación, se puede efectuar una visita al disco P:. En él encontrará archivos de información de interés general, los cuales están organizados en carpetas y que podrá copiar a su disco local. Si no desea consultar otra información en el disco P: ni tampoco esperar hasta obtener el archivo de validación, se debe colgar la llamada y conectarse más tarde para recoger el resultado de la validación.

• Después de culminar con éxito todas las actividades, para terminar la sesión debe ejecutar el archivo terminar.bat, y después cuelgue la llamada.

5.4. Archivo de confirmación

Con el propósito de identificar la transmisión, una vez se reciba el archivo de datos, el servidor de comunicaciones de la Superintendencia Bancaria generará un proceso de validación y como resultado de este proceso, se creará un archivo de confirmación cidt.xxx. Este archivo es copiado en la carpeta respuesta del buzón privado de cada entidad.

A continuación se muestra un ejemplo de un archivo de confirmación (Cidt.40):

• Código de la entidad: 99000099.

• Tipo de informe: 00 estado financiero con suc. y A.

• Fecha del informe: 31071997.

• Fecha de envío: 01081997142015.

• Tamaño del archivo: 2015 registros, 34096 bytes.

• C.I.D.T. : 1997001234-00.

• Resultado de la transmisión: validación correcta

La descripción de los registros del archivo es la siguiente:

• Tipo y código de la entidad que realizó la transmisión.

• Tipo de informe transmitido.

• Fecha a la cual corresponde la información.

• Fecha y hora en la que se hizo el envío, con el formato “ddmmaaaahhmiss”, donde “dd” es el día, “mm” es el mes, “aaaa” es el año, “hh” es la hora, “mi” son los minutos y “ss” son los segundos.

• Tamaño del archivo, en registros y caracteres.

• Código de identificación de transmisión (C.I.D.T.).

• Resultado de la transmisión.

La dirección de informática espera que la información recogida en este documento sea explícita y útil para usted (es), de modo que analicen, comparen y concluyan cuál es el sistema que más beneficios le pueda aportar a su entidad, de acuerdo con sus necesidades de intercambio de información con esta superintendencia.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

____________________________