CARTA CIRCULAR 8 DE 2002 

(Enero 14)

Ref.: Aclaraciones sobre la aplicación de las circulares externas 59 y 67 de 2001.

Ante los diferentes comentarios relacionados con la aplicación de las circulares externas de la referencia, este despacho considera necesario efectuar las siguientes precisiones:

Las instrucciones impartidas en la Circular Externa 67 de 2001, relacionadas con los dictámenes del revisor fiscal sobre los negocios fiduciarios, no modifican las instrucciones ni el tratamiento que sobre la materia ha dado esta superintendencia, como tampoco contienen exigencias adicionales a las establecidas en la Carta Circular 109 del 25 de febrero de 2000, razón por la cual, los revisores fiscales en sus dictámenes a 31 de diciembre de 2001 deben dar cumplimiento a lo señalado en la misma.

Por su parte, con la creación de la cuenta 1195 a que hace referencia la Circular Externa 59 de 2001, lo que se pretende es que las entidades vigiladas tengan una cuenta independiente al código 199995 para contabilizar las provisiones ordenadas por esta superintendencia en el evento en el que de la evaluación a las conciliaciones bancarias se encuentren partidas pendientes de regularizar con más de 30 días de antigüedad.

Ahora bien, las provisiones de las partidas sin regularizar de los negocios fiduciarios se hacen con cargo al estado de resultados de la sociedad fiduciaria, en la medida en que la obligación de conciliar tales partidas le corresponde a ésta y por ende, las provisiones que se deriven de esta irregularidad no deben afectar el estado de resultados de cada negocio fiduciario en particular.

Lo anterior no constituye un cambio de política, sino simplemente la identificación de una clase de provisión para reflejar razonablemente el valor de un activo específico, en este caso del grupo 11 - Disponible, que con el procedimiento anterior no se podía establecer claramente, por no tener habilitado el código respectivo.

N. del D.: Esta carta circular va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las sociedades fiduciarias.

_______________________