CARTA CIRCULAR EXTERNA 8 DE 2004 

(Junio 9)

Ref.: Desconcentración mínima obligatoria de acciones.

Como es de su conocimiento el artículo 7º de la Resolución 275 de 2001 estableció “Para ser destinatarios de la inversión en acciones por parte de los fondos de pensiones, en adición a lo dispuesto en los artículos anteriores, los emisores que tengan a la fecha de vigencia de la presente resolución sus acciones inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios o las inscriban en el futuro, deberán tener colocadas entre inversionistas diferentes del grupo o persona que las controle, cuanto menos el 20% del total de sus acciones. Lo previsto en el presente inciso deberá cumplirse dentro de los cuatro (4) años siguientes a la fecha de vigencia de la presente resolución, salvo el caso de quienes se inscriban con posterioridad a la fecha de publicación de la misma, para quienes el plazo de cuatro (4) años se contará a partir de la fecha de la respectiva inscripción.

Vencido el plazo anterior sin haber contemplado dicho porcentaje, no será posible que los fondos de pensiones adquieran nuevas acciones del respectivo emisor, hasta tanto se coloque entre personas distintas de los controladores, al menos el porcentaje previsto en el inciso anterior”.

Teniendo en consideración que el 24 de agosto de 2005 vence el término previsto en la disposición citada, esta entidad se permite recordarles el cumplimiento de la misma e instarlos a adoptar las medidas que consideren pertinentes para darle cabal cumplimiento dentro del plazo previsto, con el propósito de que los fondos de pensiones continúen adquiriendo las acciones que emita la sociedad.

N. del D.: Esta carta circular va dirigida a representantes legales de emisores de valores inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios.

_________________________