CARTA CIRCULAR 81 DE 1997 

(Agosto 11)

Con miras al cumplimiento del artículo 41 de la Ley 222 de 1995, norma que dispone que dentro del mes siguiente a la fecha en que sean aprobados los estados financieros de propósito general deberán depositarse junto con las notas y el dictamen en la cámara de comercio que corresponda al domicilio social, este despacho se permite efectuar las siguientes precisiones:

En primer término, es del caso determinar que el numeral 3º del artículo 97 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero establece que la Superintendencia Bancaria debe publicar u ordenar publicar los estados financieros de las entidades sometidas a su control y vigilancia. A su vez, el literal i) del numeral 2º del artículo 326 del mismo estatuto determina, entre otras funciones, que la Superintendencia Bancaria debe pronunciarse sobre los mismos e impartir autorización para su aprobación por las asambleas de asociados y su posterior publicación cuando a ello hubiere lugar.

En este sentido encontramos que la publicidad de los estados financieros, de acuerdo con el artículo 41 de la Ley 222 de 1995, contiene dos formas de publicidad. La primera referida al depósito de los estados financieros de propósito general, junto con las notas y el dictamen en la cámara de comercio del domicilio social y la otra circunscrita a la atribución para que las entidades que ejerzan inspección, vigilancia o control establezcan los casos en los cuales no se exige depósito o se requiera de otro medio de publicidad adicional.

Acorde con ello encontramos que, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley 222 de 1995 y en el numeral 2.4 capítulo IX de la Circular Externa 100 de 1995, las entidades sometidas al control permanente de esta superintendencia no han sido dispensadas de realizar el depósito en la cámara de comercio de sus estados financieros de propósito general, junto con sus notas y el dictamen correspondiente, así como la obligación de publicar el balance general y el estado de resultados en los diarios de circulación nacional, como una forma de publicidad adicional. Así, las entidades financieras deben proceder de acuerdo con las precisiones que anteceden, hasta tanto se modifiquen las formas de publicidad referidas.

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