CARTA CIRCULAR 81 DE 2002 

(Junio 28)

Ref.: Información a reportar para el cálculo de la tasa de cambio representativa del mercado.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 80 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República “... se entiende por “tasa de cambio representativa del mercado” la de las operaciones de compra y venta de divisas que calcula y certifica la Superintendencia Bancaria con base en la información disponible, conforme a la metodología establecida por el Banco de la República. Para el cálculo de dicha tasa se deberán excluir las operaciones de ventanilla y las de derivados”.

Dicha norma señala además que “mientras el Banco de la República expide la reglamentación a que se refiere el presente artículo, se utilizará la metodología prevista en el artículo 96 de la Resolución Externa 21 de 1993”.

Por su parte, el artículo 96 de la Resolución Externa 21 de 1993 de la Junta Directiva del Banco de la República, modificado por la Resolución Externa 1 de 1997, precepto vigente por expresa disposición del mencionado artículo 80 y el artículo 86 de la Resolución Externa 8 de 2000, establece que se entiende por tasa de cambio representativa del mercado “el promedio aritmético simple de las tasas ponderadas de las operaciones de compra y venta de divisas pactadas para cumplimiento el mismo día efectuadas por bancos comerciales, corporaciones financieras, la Financiera Energética Nacional, FEN, y el Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex, en las ciudades de Santafé de Bogotá, D.C., Barranquilla, Cali y Medellín calculada sobre las operaciones del día anterior y certificada por la Superintendencia Bancaria con base en la información disponible. Para el cálculo de dicha tasa se deberán excluir las operaciones de ventanilla y las de derivados sobre divisas”. (se resalta)

En concordancia con lo anterior, la proforma F.1000-37 de esta superintendencia, mediante la cual se instruye a las instituciones vigiladas sobre la información a remitir para el cálculo de la citada tasa representativa, precisa que esta corresponde a las operaciones de compra y venta de divisas pactadas para cumplimiento el mismo día, excluyendo las operaciones por ventanilla y las de derivados sobre divisas.

Ahora, si bien el artículo 70 de la Resolución Externa 8 señala que los intermediarios pueden convenir operaciones de compra y venta de divisas de contado “para su ejecución dentro de los dos días hábiles inmediatamente siguientes”, según lo establecido en las normas e instrucciones enunciadas las transacciones cuya fecha de negociación es anterior a su cumplimiento, o cuya fecha de liquidación es posterior a la de negociación no deben ser incluidas en la información remitida a esta superintendencia para el cálculo de la tasa de cambio representativa del mercado.

Por lo anterior este despacho estima pertinente reiterar que para el citado propósito sólo debe reportarse la información correspondiente a aquellas operaciones de compra y venta de divisas en donde el cumplimiento en ambas monedas ocurre el mismo día de la negociación.

En consecuencia, se solicita a los intermediarios adoptar las medidas necesarias encaminadas a observar estrictamente las disposiciones citadas y las instrucciones impartidas.

N. del D.: Esta carta circular va dirigida a representantes legales de los establecimientos bancarios, corporaciones financieras, Financiera Energética Nacional, FEN, y Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex.

_______________________