CARTA CIRCULAR 84 DE 1998 

(Julio 17)

Asunto: Pago de servicios públicos domiciliarios.

Este despacho ha tenido conocimiento que algunos bancos y corporaciones de ahorro y vivienda obstaculizan el pago de las cuentas de cobro de servicios públicos domiciliarios, estableciendo horarios restringidos para su recaudo o exigiendo que el usuario se encuentre vinculado mediante contratos de cuenta corriente o de ahorros.

Por lo anterior, se considera necesario recordar lo dispuesto en el artículo 21 del Decreto 1842 de 1991, mediante el cual se expidió el estatuto nacional de usuarios de los servicios públicos domiciliarios, a cuyo tenor:

“ART. 21.—Del lugar y forma de pago de las cuentas de cobro. Las cuentas de cobro podrán pagarse en dinero en efectivo, o mediante cheque, en las dependencias de la respectiva empresa o en una entidad financiera autorizada para tal efecto. Así mismo, las cuentas de cobro podrán pagarse mediante otras operaciones financieras autorizadas.

Las empresas de servicios públicos domiciliarios deberán desarrollar convenios con las entidades bancarias y corporaciones de ahorro y vivienda, para facilitar el pago de la cuenta de cobro sin requerir poseer cuenta corriente o de ahorros a nombre del suscriptor y/o usuario.

Las empresas de servicios públicos domiciliarios deberán garantizar a través de sus propias dependencias, o de los convenios realizados con entidades financieras, un amplio horario de atención al público para el pago de las cuentas de cobro, con el fin de facilitar la oportuna cancelación por parte de los suscriptores y/o usuarios que cumplan con un horario de trabajo.” (Subrayado fuera de texto).

Si bien es cierto la norma transcrita en precedencia se dirige a las empresas de servicios públicos domiciliarios, lo es también que las condiciones en ella señaladas se encuentran incorporadas en los convenios que han celebrado con los establecimientos de crédito, convenios que asignan claras obligaciones a estos últimos en materia de horarios y demás requisitos para el recaudo de los pagos de las cuentas de cobro.

En consecuencia, comedidamente se solicita a los bancos y corporaciones de ahorro y vivienda que actúen como entidades recaudadoras, obrar de conformidad con las reglas establecidas en los respectivos convenios y adoptar las medidas necesarias para atender al público en debida forma, de tal manera que se garantice el efectivo cumplimiento de las disposiciones contenidas en el aludido estatuto nacional de usuarios de servicios públicos domiciliarios.

N del D.: Esta carta circular va dirigida a representantes legales, establecimientos bancarios y corporaciones de ahorro y vivienda.

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