Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 85 DE 2016

(Diciembre 15)

Ref.: Actividades de promoción de las operaciones de libranza.

Esta superintendencia ha tenido conocimiento que en algunos casos relacionados con la promoción y comercialización de las operaciones de libranza, agentes comerciales o funcionarios de las propias entidades vigiladas vienen referenciando clientes a terceros operadores de libranza para adelantar las negociaciones.

Dado que dichas prácticas de orientación y/o direccionamiento para referir clientes a actividades no desarrolladas por las entidades a las que están vinculados, podrían constituirse en contravenciones a las normas de ética y conducta que tenga previstas cada entidad vigilada, se requiere la revisión interna acerca de esta situación y la adopción de correctivos inmediatos, según los lineamientos previstos en los respectivos sistemas de control interno - SCI.

Para tal efecto, se recuerda a la administración de las entidades vigiladas el continuo monitoreo de las normas de ética y conducta que debieron ser adoptadas en cumplimiento del numeral 4.1 Ambiente de control, capítulo IV - Sistema de control interno, título I - Aspectos generales, parte I - Instrucciones generales aplicables a las entidades vigiladas, de la Circular Básica Jurídica (C.E. 29/2014), a saber:

“4.1. Ambiente de control. El ambiente de control está dado por los elementos de la cultura organizacional que fomentan en todos los integrantes de la entidad: principios, valores y conductas orientadas hacia el control. Es el fundamento de todos los demás elementos del SCI, dado que la eficacia del mismo depende de que las entidades cuenten con personal competente e inculquen en toda la organización un sentido de integridad y concientización sobre el control (…)”.

N. del D.: la presente carta circular va dirigida a representantes legales, miembros de junta directiva y revisores fiscales de los establecimientos de crédito, sociedades comisionistas de bolsa y sociedades fiduciarias.