CARTA CIRCULAR 87 DE 2002 

(Julio 15)

Ref.: Artículo 78 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República. Carta Circular 60 de 2002 de la Superintendencia Bancaria.

El 7 de mayo del año en curso, mediante la Carta Circular 60, esta superintendencia reiteró a los intermediarios del mercado cambiario sometidos a su control y vigilancia, la importancia de observar estrictamente lo establecido en el artículo 78 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, aclarando algunas inquietudes surgidas sobre el cumplimiento de dicho precepto con ocasión del pronunciamiento emitido por la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-041 de 2000, providencia que abordó el análisis de una demanda de inconstitucionalidad contra normas del Decreto-Ley 410 de 1971 (por el cual se expidió el nuevo Código de Comercio), relativas a las formas de restricción sobre la circulación del cheque.

La citada carta circular, al referirse a lo señalado por la secretaría de la Junta Directiva del Banco de la República en los oficios JDS-27812 del 3 de diciembre de 2001 y JDS-5647 del 14 de marzo de 2002, ratificó el deber de los intermediarios de efectuar los pagos por compras de divisas o recibo de giros en las operaciones iguales o superiores a los montos señalados en el artículo 78, únicamente en las formas indicadas en la misma norma.

Ahora bien, la secretaría de la Junta Directiva del Banco de la República mediante el oficio JDS-12051 del pasado 13 de junio, dirigido a esta superintendencia, efectuó algunas precisiones sobre el alcance del citado precepto del estatuto cambiario, pronunciamiento del cual esta entidad considera importante reproducir algunos apartes en aras de un adecuado entendimiento de dicha disposición.

Expresó la secretaría en relación con la restricción para el pago de divisas contemplada en el artículo 78 de la Resolución Externa 8:

“... De acuerdo con lo expuesto, esta limitación se aplica a las operaciones del mercado libre exclusivamente (giros y transferencias) como quiera que en ellas el otorgamiento de cheques sirve a las autoridades como medio para el control de estas operaciones. En consecuencia, en nuestro concepto no es aplicable lo anterior a operaciones obligatoriamente canalizables del mercado cambiario de que trata el artículo 7º de la Resolución Externa 8 de 2000 como quiera que estas operaciones están sometidas a informes especiales ante el Banco de la República”.

De lo anterior se debe concluir que las formas de pago previstas en el artículo 78 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, por montos iguales o superiores a los previstos en la misma disposición, se aplican únicamente a las compras de divisas que no correspondan a operaciones obligatoriamente canalizables a través del mercado cambiario.

En los términos expuestos se precisa el alcance de la instrucción impartida por este despacho mediante la Carta Circular 60 del 7 de mayo de 2002.

N. del D.: Esta carta circular va dirigida a representantes legales, miembros de juntas directivas y revisores fiscales de los intermediarios del mercado cambiario vigilados por la Superintendencia Bancaria.

_______________________