Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 9 DE 2010 

(Enero 26)

Ref.: Aplicación del artículo 73 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

Como es de su conocimiento, la Ley 1328 de 2009 modificó el artículo 22 de la Ley 964 de 2005, incluyendo en el mismo la aplicación del artículo 73 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero a las entidades de que trata el numeral 1º del parágrafo 3º del artículo 75 de la Ley 964 citada, así como a los administradores de sistemas de registro de operaciones sobre valores y a los organismos de autorregulación.

El artículo 73 en comento, el cual, de conformidad con la Ley 1328 de 2009 es aplicable a partir del 15 de julio de 2009, establece lo siguiente:

“ART. 73.—Junta directiva.

“1. Número de directores. Los establecimientos bancarios, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda(*1)(sic), las compañías de financiamiento Comercial(*2)(sic), los almacenes generales de depósito, las sociedades fiduciarias y las sociedades de capitalización, tendrán un número de directores que no será menor de cinco (5) ni mayor de diez (10) ...

“2. Período. Los miembros de las juntas directivas de los establecimientos bancarios ..., las sociedades de capitalización y las sociedades de servicios financieros deben permanecer en su cargo, siempre que no sean removidos o inhabilitados, hasta la próxima reunión anual de accionistas o asociados y mientras sus sucesores sean elegidos y declarados hábiles por la Superintendencia Bancaria.

“3. Obligaciones. Los directores de las instituciones vigiladas por la Superintendencia Bancaria, una vez nombrados o elegidos, deberán posesionarse y prestar juramento por el cual se obliguen, mientras estén en ejercicio de sus funciones, a administrar diligentemente los negocios de la entidad y a no violar a sabiendas, ni permitir que se violen, ninguna de las disposiciones legales a ella aplicables.

“4. Suplencias y procedimiento en caso de vacancia. En los establecimientos bancarios, corporaciones financieras, ... sociedades de capitalización y sociedades de servicios financieros, al tiempo de hacer las elecciones de directores, por cada miembro de la junta directiva se elegirá un suplente de dicho miembro para el mismo período. Las suplencias serán personales y los suplentes ocuparán el lugar del principal en caso de ausencia temporal o definitiva de este. La ausencia de un miembro de la junta directiva por un período mayor de tres (3) meses producirá la vacancia del cargo de director y en su lugar, ocupará el puesto su suplente por el resto del período para el que fuere elegido.

“5. Designación de funcionarios. Dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha en que haya tenido lugar la asamblea anual de accionistas de un establecimiento bancario, corporación financiera(*)(sic), corporación de ahorro y vivienda, compañía de financiamiento comercial, sociedad de capitalización o sociedad de servicios financieros, los directores elegidos en dicha asamblea, después de la debida calificación, tendrán una reunión en que elegirán presidente de su seno, vicepresidente y los demás empleados requeridos por los estatutos que deban elegirse anualmente, de acuerdo con los estatutos de la respectiva entidad.

“6. Reuniones de la junta directiva. En los establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial(*)(sic), sociedades de capitalización y sociedades de servicios financieros los directores tendrán una reunión ordinaria por lo menos una vez al mes.

(...).

“8. Independencia de las juntas directivas, consejos directivos o de administración. Las juntas directivas, consejos directivos o de administración de las instituciones sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, según corresponda, no podrán estar integradas por un número de miembros principales y suplentes vinculados laboralmente a la respectiva institución que puedan conformar por sí mismos la mayoría necesaria para adoptar cualquier decisión.

“Las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria deberán ajustar la composición de sus juntas directivas, consejos directivos o de administración a las disposiciones de este numeral dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley ...” (subrayado fuera de texto(sic))

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario que en las próximas reuniones de asamblea de accionistas que celebren las entidades vigiladas mencionadas anteriormente, la elección de miembros de junta directiva se realice en atención a las disposiciones legales, y en particular al artículo 73 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, en cuanto les sea aplicable de acuerdo con su naturaleza. Así mismo, es necesario que se adopten las modificaciones a los estatutos que sean necesarias para que los mismos se ajusten a la disposición en comento en todos los temas allí previstos.

Lo anterior debe entenderse sin perjuicio de las normas especiales que han regulado la figura de las suplencias y/o de independencia de miembros de junta directiva o consejo directivo para las bolsas de valores, los organismos de autorregulación, los emisores de valores, las cámaras de riesgo central de contraparte y el Banco de la República.

Las consultas relacionadas con la aplicación del artículo 73 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero pueden ser remitidas al correo electrónico jiserrano@superfinanciera.gov.co.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a los revisores fiscales, contralores normativos, representantes legales y demás administradores de bolsas de valores, bolsas de bienes y productos agropecuarios y agroindustriales y sus miembros, bolsas de futuros y opciones y sus miembros, sociedades que realicen la compensación y liquidación de valores, contratos de futuros, opciones y otros; sociedades comisionistas de bolsa, comisionistas independientes de valores, sociedades administradoras de depósitos centralizados de valores, fondos de garantía que se constituyan en el mercado de valores, sociedades administradoras de sistemas de negociación de valores y registro de operaciones sobre valores, cámaras de riesgo central de contraparte, entidades que administren sistemas de negociación y registro de divisas, sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas, y organismos de autorregulación.

___________