CARTA CIRCULAR 94 DE 2002 

(Agosto 06)

Ref: Control de posición propia en moneda extranjera. Registro de operaciones de compra y venta de divisas.

El artículo 1º de la Resolución Externa 4 de 2001 de la Junta Directiva del Banco de la República define posición propia en moneda extranjera de los intermediarios del mercado cambiario como “la diferencia entre todos los derechos y obligaciones denominados en moneda extranjera registrados dentro y fuera del balance, realizados o contingentes, incluyendo aquellos que sean liquidables en moneda legal colombiana”. Por su parte, el artículo 2º de la misma resolución define la posición propia de contado como “la diferencia entre todos los activos y pasivos denominados en moneda extranjera”.

Adicionalmente, el numeral 8 del Capítulo XIII de la circular básica contable y financiera de esta superintendencia, contempla las instrucciones impartidas por esta autoridad sobre dicho control de ley.

Un presupuesto fundamental para la estricta observancia del mencionado régimen es el adecuado registro contable de las operaciones realizadas por los intermediarios del mercado cambiario sujetos a dicho control, gestión que debe atender principios básicos como el adecuado y oportuno reconocimiento y la revelación de los hechos económicos de acuerdo con su esencia o realidad económica.

En este contexto, no existe razón para considerar o haber considerado que los intermediarios del mercado cambiario vigilados por esta superintendencia y sometidos al control de ley de posición propia en moneda extranjera, no deban registrar en su contabilidad desde el día de su celebración, aquellas operaciones de compra y venta de divisas de contado cuyo cumplimiento se pacta para dentro de los dos (2) días hábiles inmediatamente siguientes.

En efecto, tales transacciones, realizadas al amparo de lo dispuesto en el artículo 70 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, generan desde su celebración, derechos y obligaciones para el intermediario del mercado cambiario, operaciones que naturalmente deben ser oportuna y adecuadamente registradas en la contabilidad de dichas instituciones y ser consideradas para determinar la posición propia en moneda extranjera.

Por lo expuesto esta superintendencia reitera que los intermediarios del mercado cambiario deben registrar contablemente desde el día de celebración, las operaciones de compra y venta de divisas de contado cuya liquidación o cumplimiento se pacta para dentro de los dos (2) días hábiles inmediatamente siguientes al de negociación.

N. del D: Esta carta circular va dirigida a los representantes legales, miembros de juntas directivas y revisores fiscales de los intermediarios del mercado cambiario vigilados por la superintendencia bancaria.

_______________________