CARTA CIRCULAR 95 DE 2008 

(Diciembre 31)

Ref.: Solicitud de información acerca de los desembolsos de cartera en las regiones afectadas por los hechos que derivaron la declaratoria de emergencia social.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 7 de 2012 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

Con el propósito de obtener información para llevar a cabo una adecuada supervisión del riesgo de crédito y de la liquidez del mercado, este despacho considera necesario requerir a los establecimientos de crédito para que suministren datos acerca de los desembolsos y de los saldos de cartera en las regiones afectadas por los hechos que derivaron la declaratoria de emergencia social realizada por el Gobierno Nacional.

Para este efecto y buscando generar homogeneidad en el reporte de dicha información la misma deberá ser enviada utilizando el formato “Desembolsos y saldos de cartera-Decreto 4591 de 2008 y Resolución Externa 5800 del 16 de diciembre de 2008 del Ministerio de Hacienda” y su correspondiente instructivo los cuales se anexan a la presente carta circular.

El primer envío por parte de los establecimientos de crédito se debe realizar el martes 13 de enero de 2009 con información de las siguientes semanas: entre el 19 y el 26 de diciembre de 2008; entre el 29 de diciembre de 2008 y el 2 de enero de 2009; y entre el 5 y el 9 de enero de 2009. Se debe reportar un formato individual para cada una de las semanas en mención. A partir del 20 de enero de 2009, el reporte se debe enviar semanalmente con información de la semana inmediatamente anterior.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales de los establecimientos de crédito.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 7 de 2012 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

ANEXO l-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página

Tema:Desembolsos de cartera en las regiones afectadas por los hechos que derivaron la declaratoria de emergencia social
Nombre de proforma:Desembolsos y saldos de cartera-Decreto 4591 de 2008 y la Resolución Externa 5800 del 16 de diciembre de 2008 del Ministerio de Hacienda
Número de formato:SIN
Objetivo:Recopilar información de los desembolsos y saldos de cartera de las regiones afectadas por los hechos que derivaron la declaratoria de emergencia social
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos de crédito
Periodicidad:Semanal
Fecha de reporte:Segundo día hábil de cada semana
Fecha de corte de la información:Ultimo día hábil de la semana anterior
Tipo de reporteFormato excel
Medio de envío:Correo electrónico: creditosaregiones@superfinanciera.gov.co
Dependencia usuaria:Delegatura para intermediarios financieros, delegatura para riesgo operativo, dirección de investigación y desarrollo y Bancóldex

Instructivo

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad sometida a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reportante que diligencia esta proforma. Para este fin, ubíquese en la celda A2 del formato y seleccione de la lista desplegable el código del tipo de entidad al que pertenece. Para el código de la entidad asignado por la SFC, ubíquese en la celda D2 y digite el código; automáticamente aparecerá el nombre o sigla de la entidad en el campo correspondiente.

Fecha de reporte: Se debe señalar bajo el formato DDMMAAAA (día, mes, año), la fecha de corte a la que corresponde la información reportada.

Generalidades

Las cifras se reportan en pesos y en unidades.

En el evento de no tener información para reportar, la entidad debe transmitir el archivo en ceros

En las subcuentas se registran en orden consecutivo el código de cada uno de los municipios, que según la Resolución Externa 5800 expedida por el Ministerio de Hacienda el 16 de diciembre de 2008, se consideran como regiones afectadas por los hechos que dieron origen a la declaratoria del estado de emergencia económica y social.

El listado con la codificación lo podrán consultar en nuestra página web www.superfinanciera.gov.co en la sección normatividad —de reportes— guías para el reporte de información–archivo: “Códigos de municipios.xls”. Para los departamentos de Caquetá, Cauca, Nariño y Putumayo, se debe reportar la información de todos sus municipios. Para el departamento del Huila en el formato solo se debe reportar la información de los siguientes municipios: Neiva, Pitalito, Garzón, Acevedo, Isnos, San Agustín y Saladoblanco. Así mismo en el departamento del Huila, la información de las siguientes poblaciones: Guacacallo, La Laguna, Pradera, Obando, Bruselas y Criollo debe ser incluida en su respectivo municipio. Para el departamento del Huila la sumatoria del total corresponde a la suma de los datos para los municipios especificados.

De la columna 1 a la 6 se debe reportar la información correspondiente a los nuevos créditos desembolsados durante la semana. No se deben incluir los créditos reestructurados.

De la columna 7 a la 12 se debe reportar la información correspondiente a los nuevos créditos reestructurados durante la semana.

De la columna 13 a la 18 se debe reportar la información correspondiente al saldo de los créditos al cierre del mes. No se deben incluir los créditos reestructurados.

Página

De la columna 19 a la 24 se debe reportar la información correspondiente al saldo de los créditos reestructurados al cierre del mes.

De la columna 25 a la 30 se debe reportar la información correspondiente al saldo de la cartera vencida al cierre del mes. No se deben incluir los créditos reestructurados vencidos.

De la columna 31 a la 36 se debe reportar la información correspondiente al saldo de los créditos reestructurados vencidos al cierre del mes.

Cuerpo del formato:

La definición de las columnas para todas las unidades de captura es la siguiente:

Columna 01: Número total de desembolsos para créditos de consumo libre inversión hasta por un monto de $ 2.000.000: Reporte el número de créditos de consumo para libre inversión desembolsados durante la semana hasta por un monto de $ 2.000.000.

Columna 02: Monto total de desembolsos para créditos de consumo libre inversión hasta por un monto de $ 2.000.000: Reporte el monto de los créditos de consumo para libre inversión desembolsados durante la semana hasta por un monto de $ 2.000.000.

Columna 03: Número total de desembolsos para créditos comerciales a la pequeña y mediana empresa hasta por un monto de $ 10.000.000: Reporte el número de créditos comerciales para pequeña y mediana empresa desembolsados durante la semana hasta por un monto de $ 10.000.000.

Columna 04: Monto total de desembolsos para créditos comerciales a la pequeña y mediana empresa hasta por un monto de $ 10.000.000: Reporte el monto de créditos comerciales para pequeña y mediana empresa desembolsados durante la semana hasta por un monto de $ 10.000.000.

Columna 05: Número total de desembolsos para microcréditos hasta por un monto de $ 10.000.000: Reporte el número de microcréditos desembolsados durante la semana hasta por un monto de $ 10.000.000.

Columna 06: Monto total de desembolsos para microcréditos hasta por un monto de $ 10.000.000: Reporte el monto de microcréditos desembolsados durante la semana hasta por un monto de $ 10.000.000.

Columna 07: Número total de créditos de consumo para libre inversión reestructurados: Reporte el número de créditos de consumo para libre inversión reestructurados durante la semana.

Columna 08: Monto total de créditos de consumo para libre inversión reestructurados: Reporte el monto de los créditos de consumo para libre inversión reestructurados durante la semana.

Columna 09: Número total de créditos comerciales para pequeña y mediana empresa reestructurados: Reporte el número de créditos comerciales para pequeña y mediana empresa reestructurados durante la semana.

Columna 10: Monto total de créditos comerciales para pequeña y mediana empresa reestructurados: Reporte el monto de créditos comerciales para pequeña y mediana empresa reestructurados durante la semana.

Columna 11: Número total de microcréditos reestructurados: Reporte el número de microcréditos reestructurados durante la semana.

Columna 12: Monto total de microcréditos reestructurados: Reporte el número de microcréditos reestructurados durante la semana.

Columna 13: Número total de créditos de consumo para libre inversión hasta por un monto de $ 2.000.000 al cierre del mes: Reporte el número de los créditos de consumo para libre inversión hasta por un monto de $ 2.000.000 al cierre del mes.

Columna 14: Saldo total de créditos de consumo para libre inversión hasta por un monto de $ 2.000.000 al cierre del mes: Reporte el saldo de los créditos de consumo para libre inversión hasta por un monto de $ 2.000.000 al cierre del mes.

Página

Columna 15: Número total de créditos comerciales para pequeña y mediana empresa hasta por un monto de $ 10.000.000 al cierre del mes: Reporte el número de créditos comerciales para pequeña y mediana empresa hasta por un monto de $10.000.000 al cierre del mes.

Columna 16: Saldo total de créditos comerciales para pequeña y mediana empresa hasta por un monto de $ 10.000.000 al cierre del mes: Reporte el saldo de créditos comerciales para pequeña y mediana empresa hasta por un monto de $ 10.000.000 al cierre del mes.

Columna 17: Número total de microcréditos hasta por un monto de $ 10.000.000 al cierre del mes: Reporte el número de microcréditos hasta por un monto de $ 10.000.000 al cierre del mes.

Columna 18: Saldo total de microcréditos hasta por un monto de $ 10.000.000 al cierre del mes: Reporte el saldo de microcréditos hasta por un monto de $ 10.000.000 al cierre del mes.

Columna 19: Número total de créditos de consumo para libre inversión reestructurados al cierre del mes: Reporte el número de los créditos de consumo para libre inversión al cierre del mes.

Columna 20: Saldo total de créditos de consumo para libre inversión reestructurados al cierre del mes: Reporte el saldo de los créditos de consumo para libre inversión al cierre del mes.

Columna 21: Número total de créditos comerciales para pequeña y mediana empresa reestructurados al cierre del mes: Reporte el número de créditos comerciales para pequeña y mediana empresa reestructurados al cierre del mes.

Columna 22: Saldo total de créditos comerciales para pequeña y mediana empresa reestructurados al cierre del mes: Reporte el saldo de créditos comerciales para pequeña y mediana empresa reestructurados al cierre del mes.

Columna 23: Número total de microcréditos reestructurados al cierre del mes: Reporte el número de microcréditos reestructurados al cierre del mes.

Columna 24: Saldo total de microcréditos reestructurados al cierre del mes: Reporte el saldo de microcréditos reestructurados al cierre del mes.

Columna 25: Número total de créditos de consumo para libre inversión vencidos a partir de 30 días hasta por un monto de $ 2.000.000 al cierre del mes: Reporte el número de los créditos de consumo para libre inversión hasta por un monto de $ 2.000.000 vencidos a partir de 30 días al cierre del mes.

Columna 26: Saldo total de créditos de consumo para libre inversión vencidos a partir de 30 días hasta por un monto de $ 2.000.000 al cierre del mes: Reporte el saldo de los créditos de consumo para libre inversión hasta por un monto de $ 2.000.000 vencidos a partir de 30 días al cierre del mes.

Columna 27: Número total de créditos comerciales para pequeña y mediana empresa vencidos a partir de 30 días hasta por un monto de $ 10.000.000 al cierre del mes: Reporte el número de créditos comerciales para pequeña y mediana empresa hasta por un monto de $ 10.000.000 vencidos a partir de 30 días al cierre del mes.

Columna 28: Saldo total de créditos comerciales para pequeña y mediana empresa vencidos a partir de 30 días hasta por un monto de $ 10.000.000 al cierre del mes: Reporte el saldo de créditos comerciales para pequeña y mediana empresa hasta por un monto de $ 10.000.000 vencidos a partir de 30 días al cierre del mes.

Columna 29: Número total de microcréditos vencidos a partir de 30días hasta por un monto de $ 10.000.000 al cierre del mes: Reporte el número de microcréditos hasta por un monto de $ 10.000.000 vencidos a partir de 30 días al cierre del mes.

Columna 30: Saldo total de microcréditos vencidos a partir de 30 días hasta por un monto de $ 10.000.000 al cierre del mes: Reporte el saldo de microcréditos hasta por un monto de $ 10.000.000 vencidos a partir de 30 días al cierre del mes.

Columna 31: Número total de créditos de consumo para libre inversión reestructurados vencidos a partir de 30 días al cierre del mes: Reporte el número de los créditos de consumo para libre inversión reestructurados y vencidos a partir de 30 días de al cierre del mes.

Página

Columna 32: Saldo total de créditos de consumo para libre inversión reestructurados vencidos a partir de 30 días al cierre del mes: Reporte el saldo de los créditos de consumo para libre inversión reestructurados vencidos a partir de 30 días al cierre del mes.

Columna 33: Número total de créditos comerciales para pequeña y mediana empresa reestructurados vencidos a partir de 30 días al cierre del mes: Reporte el número de créditos comerciales para pequeña y mediana empresa reestructurados vencidos a partir de 30 días al cierre del mes.

Columna 34: Saldo total de créditos comerciales para pequeña y mediana empresa reestructurados vencidos a partir de 30 días al cierre del mes: Reporte el saldo de créditos comerciales para pequeña y mediana empresa reestructurados vencidos a partir de 30 días al cierre del mes.

Columna 35: Número total de microcréditos reestructurados vencidos a partir de 30 días al cierre del mes: Reporte el número de microcréditos reestructurados vencidos a partir de 30 días al cierre del mes.

Columna 36: Saldo total de microcréditos reestructurados vencidos a partir de 30 días al cierre del mes: Reporte el saldo de microcréditos reestructurados vencidos a partir de 30 días al cierre del mes.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 7 de 2012 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

_________________________________________________