Superintendencia Financiera

CARTA CIRCULAR 97 DE 2011 

(Octubre 12)

Ref.: Apertura de cuentas para el manejo de los recursos de las campañas políticas y partidos políticos.

Esta superintendencia ha tenido conocimiento, a través de múltiples comunicaciones de entidades públicas y de partidos políticos, que se han evidenciado dificultades para la apertura de cuentas para el manejo de los recursos de las campañas políticas y partidos políticos, requeridas por virtud de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 1475 de 2011.

En consecuencia, considerando la proximidad de los procesos electorales, y teniendo en cuenta el carácter de interés público que por disposición del artículo 335 de la Constitución Política tienen los servicios financieros prestados por las entidades vigiladas, este despacho se permite recordar la importancia de atender la necesidad de contar con servicios financieros por parte de campañas y partidos políticos para manejar adecuadamente sus recursos, máxime cuando el acceso a los mismos propicia la transparencia del ejercicio democrático.

Adicionalmente, resulta de la mayor importancia dar estricto cumplimiento a las instrucciones vigentes en relación con este tipo de cuentas. En particular, se recuerda que el capítulo décimo primero del título I de la Circular Básica Jurídica, contentivo de las instrucciones relativas a la administración del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo, establece claramente la obligación para las entidades vigiladas de adoptar, en coordinación con los gerentes o responsables de las campañas y partidos políticos mediante documento escrito, mecanismos e instrumentos que permitan identificar y conocer a los funcionarios, donantes y aportantes de las campañas y partidos, además de efectuar un control y seguimiento a las operaciones que se realicen.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.