Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 99 DE 2012 

(Diciembre 21)

Asunto: Solicitud de aprobación de los compromisos señalados en los literales a) y b) del artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010.

(Nota: Derogada a partir del 1º de agosto de 2013, por la Circular Externa 20 de 2013 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

Como es de su conocimiento, el Decreto 2555 de 2010, por virtud de la modificación incorporada en el Decreto 1771 de 2012, determinó en su artículo 2.1.1.1.13, los componentes del patrimonio adicional de los establecimientos de crédito allí definidos y, así mismo, estableció en el artículo 2.1.1.4.1 que la Superintendencia Financiera de Colombia es competente para dictar las medidas necesarias para la correcta aplicación de las disposiciones incorporadas en dicha norma.

En virtud de lo anterior, este despacho publica los modelos de comunicación para que los establecimientos de crédito soliciten la aprobación de los compromisos señalados en los literales a) y/o b) del artículo 2.1.1.1.13 del citado decreto, cuando a ello hubiere lugar.

Para el efecto, los establecimientos de crédito deberán diligenciar y remitir a esta Superintendencia los siguientes documentos:

1. Carta de solicitud de aprobación de compromisos: Este documento deberá ser diligenciado por los establecimientos de crédito cuando la respectiva asamblea general de accionistas decida establecer o modificar los compromisos a los que se refieren en los literales a) y/o b) del artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555.

2. Documento de compromiso: Este documento deberá adjuntarse a la “Carta de solicitud de aprobación de compromisos” y, en él, indicar de manera puntual el (los) compromiso(s) que se haya decidido asumir.

Es necesario recordar que, de conformidad con lo dispuesto en el referido Decreto 1771, los establecimientos de crédito se encuentran en libertad de decidir si establecen o no estos acuerdos y, en tal sentido, señalar, en los modelos anexos a la presente carta circular, cuáles de ellos y en qué términos se van adoptar.

En el evento que la entidad decida no asumir los compromisos a los que se refieren los literales a) y/o b) del artículo 2.1.1.1.13 del citado Decreto 2555, dicha situación deberá ser igualmente informada a esta superintendencia.

Los modelos mencionados estarán a disposición de las entidades en el sitio web oficial de la Superintendencia Financiera de Colombia como anexo de la presente carta circular y deberán ser remitidos mediante oficio a esta entidad para su aprobación, una vez se haya realizado la respectiva asamblea general de accionistas, anexando para el efecto, copia del extracto del acta en la que conste la adopción de tales compromisos.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

(Nota: Derogada a partir del 1º de agosto de 2013, por la Circular Externa 20 de 2013 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

 

Bogotá, DD de MM de AAAA.

 

 

Doctor(a)

(Nombre superintendente delegado)

Superintendente delegada para intermediarios financieros

Superintendencia Financiera de Colombia

Ciudad.

 

 

Estimado(a) doctor(a):

En mi calidad de representante legal principal de (Nombre de la entidad) me permito someter a aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia el documento con los compromisos señalados en los literales a) y b) del artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010.

Para el efecto le informamos que, tal y como se establece en el documento que se adjunta, la asamblea general de accionistas, en reunión realizada el (DD/MM/AAA), decidió efectuar compromisos en relación con:

 La capitalización de un porcentaje de las utilidades que se generen en el ejercicio en curso, al término del mismo.
 El incremento de la reserva legal en un porcentaje de las utilidades que se generen en el ejercicio en curso, al término del mismo.
 La definición de un periodo de permanencia mínima sobre algunas reservas ocasionales.

 

La entidad deberá indicar a qué tipo de compromiso se refiere, señalándolo con una “X”.

Cordial saludo,

 

 

 

Nombre

C.C.

Representante legal principal

(Nombre entidad)

 

Documento de compromisos - artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010

Bogotá, DD de MM de AAAA.

 

 

Yo,___________________________________________________________ identificado con C.C. ____________________, en mi calidad de representante legal principal de (Nombre de la entidad) y habiendo sido designado por la asamblea general de accionistas para reportar los compromisos a que se refiere el artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010, me permito informar que en la reunión realizada por la mencionada asamblea el (DD/MM/AAA), la cual consta en el acta número (N° acta) conforme se dispone en los artículos 155 y 420 del Código de Comercio, se establecieron los siguientes compromisos:

1. Capitalizar de manera irrevocable un valor equivalente al (X%) de las utilidades que se generen en el ejercicio en curso, al término del mismo.

2. Incrementar de manera irrevocable la reserva legal en un valor equivalente al (X%) de las utilidades que se generen en el ejercicio en curso, al término del mismo.

3. Establecer la permanencia mínima de cinco (5) años(1) a partir de la fecha, sobre las siguientes reservas ocasionales que hacen parte del patrimonio adicional, para que éstas sean reconocidas como capital regulatorio una vez la superintendencia lo apruebe.

Destinación de la reserva ocasionalValor (millones de pesos)Permanencia (años)
   
   

 

Añadir más líneas en caso de ser necesario

Manifiesto que los compromisos señalados en el numeral 1º y 2º del presente documento estarán vigentes hasta la próxima asamblea general de accionistas.

De la misma forma, manifiesto que la asamblea general de accionistas es consciente de la seriedad de este compromiso y de sus efectos, y en tal sentido este documento se firma en la ciudad de (nombre ciudad) a los (AA) días del mes de (MMMMMMM) de (AAAA).

 

 

_________________________________________

Nombre

C.C.

Representante legal principal

(Nombre de la entidad)

(NIT entidad)

(1) En virtud de los previsto en el artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010, en concordancia con lo previsto en el literal c) del artículo 2.1.1.1.9 del mismo decreto.

(Nota: Derogada a partir del 1º de agosto de 2013, por la Circular Externa 20 de 2013 de la Superintendencia Financiera de Colombia)