CIRCULAR 1 DE 1991 

(Enero 11)

1. En relación con la aplicación de la Ley 50 del 28 de diciembre de 1990 (reforma laboral), es pertinente señalar:

a) La ley comenzo a regir el 1º de enero de 1991, fecha de la publicación en el Diario Oficial No 39.618 del 1º de enero de 1991, y

b) De conformidad con el artículo 40 de la Ley 153 de 1887: ``las leyes concernientes a la sustanciación y ritualidad de los juicios prevalecen sobre las anteriores desde el momento en que deban empezar a regir. Pero los términos que hubieren empezado a correr, y las actuaciones y diligencias que ya estuvieren iniciadas, se regirán por la ley vigente al tiempo de su iniciación''''.

En consecuencia, este despacho, aplicando por analogía la disposición transcrita, considera:

—Las solicitudes de reconocimiento de personería jurídica de organizaciones sindicales que hubieren sido radicadas en este ministerio con anterioridad al 1º de enero de 1991, continuarán tramitándose hasta su culminación conforme a la legislación vigente a la fecha de presentación.

—Las negociaciones colectivas de trabajo en que se hubieren comenzado las conversaciones en la etapa de arreglo directo, antes del 1º de enero de 1991, seguirán tramitándose conforme a las disposiciones legales vigentes a la fecha de su iniciación.

—Las negociaciones colectivas de trabajo cuyas conversaciones en la etapa de arreglo directo se iniciaron después del 1º de enero del presente año, se tramitarán conforme a la Ley 50 de 1990.

—La declaratoria de huelga y la convocatoria del tribunal de arbitramento en los conflictos colectivos de trabajo se regirán por lo dispuesto en la Ley 50 de 1990, sin importar la fecha de la presentación del pliego o de la iniciación de las conversaciones.

2. El artículo 21 del Código Sustantivo del Trabajo reza: ``en caso de conflicto o duda sobre la aplicación de normas vigentes de trabajo, prevalece la más favorable al trabajador. La norma que se adopte debe aplicarse en su integridad''''.

Esta es la norma que debe aplicarse en los casos en que surjan dudas o conflictos sobre la ley vigente. Por ejemplo, en el evento de las madres trabajadoras que al 1º de enero de 1991, estuvieren disfrutando del descanso remunerado en la época del parto, tendrán derecho a que éste sea de doce (12) semanas en total, conforme a lo establecido en el artículo 34 de la nueva ley.

3. Finalmente, las consultas que se refieran a la Ley 50 de 1990, deberán remitirse a la oficina jurídica de este ministerio para su trámite.

_____________________________