CIRCULAR 1 DE 2004 

(Junio 30)

Ref.: Decisiones de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, tomadas en la sesión 1 de 2004.

En ejercicio de las facultades de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y teniendo en cuenta:

1. El artículo 60 de la Ley 81 de 1988, el cual establece los regímenes de control de precios.

2. El parágrafo único del artículo 245 de la Ley 100 de 1993, el cual otorga a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos la facultad para la formulación de la política de regulación de precios de los medicamentos de que gozaba el anterior Ministerio de Desarrollo Económico hoy Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de acuerdo con la Ley 81 de 1988.

3. Que de acuerdo con el Decreto 413 de 1994 y el parágrafo único del artículo 245 de la Ley 100 de 1993, es función de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos revisar y establecer los criterios generales para la formulación de la política de regulación de precios de medicamentos.

4. Que de acuerdo con el tercer inciso del parágrafo único del artículo 245 de la Ley 100 de 1993 es función del anterior Ministerio de Desarrollo hoy Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hacer el seguimiento y control de precios de los medicamentos según la política fijada por la comisión.

5. Que La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos en reunión del día 14 de mayo de 2004, conforme a lo establecido en el Decreto 413 de 1994, evaluó el informe presentado por la secretaría técnica respecto al comportamiento de algunos medicamentos oncológicos para el tratamiento del cáncer.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos,

DECIDE:

CAPÍTULO I

Conceptos generales

ART. 1º—Obligados a reportar precios. Los obligados a reportar precios de medicamentos oncológicos en los términos de la presente circular, son tanto los fabricantes como los importadores de medicamentos oncológicos que provean o suministren estos a los actores del sistema general de seguridad social en salud.

ART. 2º—Periodicidad del informe. Los fabricantes e importadores señalados en el artículo anterior deberán reportar a la secretaría técnica de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, de manera trimestral vencida y dentro de los 5 días calendario siguientes a dicho período, los precios de los medicamentos oncológicos que fabriquen o importen, en los términos expuestos en la presente circular.

ART. 3º—Modalidad. De acuerdo con lo señalado en el artículo 60 de la Ley 81 de 1988, la modalidad bajo la cual se regirá la política de precios de medicamentos oncológicos, será el régimen de libertad regulada para medicamentos oncológicos.

ART. 4º—Definición de precio máximo de venta al público, PMVP. Para efectos de esta circular, el precio máximo de venta al público, PMVP, será equivalente al precio máximo de venta a los actores del sistema general de seguridad social en salud.

CAPÍTULO II

De la libertad regulada para medicamentos oncológicos

ART. 5º—Ámbito de aplicación. Para todos los efectos de esta circular, los medicamentos oncológicos que se relacionan a continuación, estarán sometidos al régimen de libertad regulada para medicamentos oncológicos.

Orden Principio activo
15-Fluoruracilo
2Ácido holotrans retinoico
3Ácido zolendrónico
4Amifostine
5Anastrazole
6Asparaginasa
7Bicalutamida
8Bleomicina
9Capecitabina
10Carboplatino
11Carmustine
12Ciclofosfamida
13Ciproterona acetato
14Cisplatino
15Citarabina
16Cladribina
17Clorambucilo
18Dacarbacina
19Daunorubicina
20Dexrazoxane
21Docetaxel
22Doxorubicina
23Estramustine
24Etoposido
25Exemestano
26Filgrastim
27Folinato de calcio o ácido folínico
28Gemcitabina
29Goserelina
30Ifosfamida
31Imatinib
32Interferon
33Interleukina-2 recombinante
34Irinotecan
35Letrozole
36Leuprolide acetato
37Megestrol acetato
38Melfalan
39Mercaptopurina
40Mesna
41Methotrexate
42Mitomicina
43Mitoxantrona
44Oxaliplatino
45Paclitaxel
46Rituximab
47Tamoxifén
48Temozolamida
49Thioguanina
50Topotecan
51Transtuzumab
52Triptorelina
53Vinblastina
54Vincristina sulfato
55Vinorelbine

PAR. 1º—De acuerdo con lo anterior, el listado de medicamentos oncológicos para el tratamiento del cáncer, que en la Circular 1 de 2003 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos estaban en control directo, pasan al régimen de libertad regulada para medicamentos oncológicos en los términos de la presente circular.

PAR. 2º—Cuando se registre ante la autoridad sanitaria, es decir, el Invima, un medicamento oncológico nuevo, entra al régimen de libertad regulada para medicamentos oncológicos y deberá presentar la correspondiente solicitud de precio de acuerdo con la metodología establecida para estos casos en el artículo 8º de la presente circular.

ART. 6º—Obligación de informe. Los fabricantes, comercializadores e importadores de medicamentos oncológicos en el régimen de libertad regulada para medicamentos oncológicos, deben reportar a la secretaría técnica de la comisión nacional el precio máximo de venta al público, PMVP, entendido como tal el contemplado en el artículo 4º de la presente circular.

El informe de que trata este artículo, se deberá realizar dentro de los 5 días calendario siguientes a la terminación de cada trimestre calendario, es decir, a más tardar el 5 de abril, 5 de julio, 5 de octubre y 5 de enero de cada año.

ART. 7º—Presentación del informe. Los fabricantes, comercializadores o importadores de medicamentos oncológicos que se encuentren en el régimen de libertad regulada para medicamentos oncológicos, deben remitir la información de precios según los formatos anexos, tanto en medio magnético como impreso.

ART. 8º—Procedimiento para la determinación y fijación de los precios máximos de venta al público para medicamentos oncológicos que se encuentran bajo el régimen de libertad regulada. Los medicamentos del régimen de libertad regulada para medicamentos oncológicos deben aplicar la siguiente metodología, según sea el caso:

a) Medicamentos oncológicos establecidos en el listado del artículo 5º de la presente circular.

La metodología para establecer el precio máximo de venta al público, PMVP, para los medicamentos oncológicos establecidos en el listado del artículo 5º de la presente circular, a partir de la entrada en vigencia de esta circular, es el siguiente:

PMVP para el año 2004 = (P.P.P. 2003) + (P.P.P. 2003 x % incremento UPC 2004) donde,

P.P.P. 2003 = Precio promedio ponderado que equivale al precio de venta al que fue vendido el medicamento oncológico a los actores del sistema general de seguridad social en salud y demás compradores durante el año 2003, ponderado según las cantidades vendidas.

UPC 2004 = Es el promedio de los porcentajes de incremento autorizado por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud para las unidades de pago por capitación, UPC, de los regímenes contributivo y subsidiado para el año 2004.

Una vez determinado el precio máximo de venta al público para el año 2004, este será el PMVP base para los años siguientes y dicho precio solamente se podrá incrementar en el promedio de los porcentajes de incremento autorizado por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud para las unidades de pago por capitación, UPC, de los regímenes contributivo y subsidiado para el año en que se hará el incremento.

La secretaría técnica de Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, aprobará el precio promedio ponderado del año 2003 de cada uno de los fabricantes, comercializadores e importadores antes del 30 de agosto de 2004. Para tales efectos las entidades destinatarias de esta circular reportar(sic) la información del precio promedio ponderado antes del 15 de julio de 2004, según formato anexo;

b) Medicamentos oncológicos establecidos en el parágrafo 2º del artículo 5º de la presente circular.

La metodología para establecer el precio máximo de venta al público, PMVP, para los medicamentos oncológicos establecidos en el parágrafo 2º del artículo 5º de la presente circular, será el establecido en los literales a), b), c) y d) del numeral 2º de la Circular 1 de 2003 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos para los medicamentos de control directo.

De acuerdo con lo establecido en el inciso del artículo 60 de la Ley 81 de 1988, los obligados a reportar precios tendrán derecho a solicitar a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos que se modifique o permita modificar el precio por encima de los máximos permitidos, consultando para ello el incremento de costos que se compruebe haya tenido la producción o importación del medicamento dentro de los doce (12) meses siguientes a la fecha de vigencia de la presente circular.

Cuando un producto se encuentre sometido al régimen de libertad regulada para medicamentos oncológicos, el fabricante o importador deberá marcar en el producto mismo, el precio máximo de venta al público a que se refiere la presente circular.

ART. 9º—Vigencia y derogatorias. La presente circular rige a partir de fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publícase y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de junio de 2004.

Información sobre precios de medicamentos oncológicos

Laboratorio _____________________________ Período: Número de trimestre que reporta

Razón social ______________________________ Dirección y teléfono _____________________

icon
ver tabla
Grupo en que clasificaRegistro sanitarioNombre comercial del productoNombre genérico del productoForma farmacéuticaConcentraciónPresentación comercialPrecio diciembre año inmediatamente anterior (1)Precio primer trimestre año en curso (2)Precio segundo trimestre año en curso (2)Precio tercer trimestre año en curso (2)Precio cuarto trimestre año en curso (2)
            
Libertad regulada para medicamentos oncológicos           
            
            

(1) Precio promedio ponderado que equivale al precio de venta al que fue vendido el medicamento oncológico a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud y demás compradores durante el año 2003, ponderado según las cantidades vendidas.

(2) El precio a consignar en estas columnas, para los medicamentos sometidos al régimen de libertad regulada para medicamentos oncológicos es el precio máximo de venta al público en los términos de esta circular.

Observaciones:

* La información deberá ser remitida en forma impresa y en diskette, en forma Excel.

* Por manejo de datos, la información a consignar para cada producto debe ocupar únicamente una fila.

* Ningún campo de los estipulados mediante este formato podrá ser omitido.

* Los precios reportados en todos los trimestres del año se deben ir conservando en las casillas.

Firma Gerente General ____________ Fecha de elaboración __________________

Información sobre precios de medicamentos oncológicos

Laboratorio __________________________________ Precio promedio ponderado 2003

Razón social ______________________________ Dirección y teléfono _____________________

Grupo en que clasifica: Libertad regulada para medicamentos oncológicos

icon
ver tabla
Actor del sistema de seguridad social en saludRegistro sanitarioNombre comercial del productoNombre genérico del productoForma farmacéuticaConcentraciónPresentación comercialCantidadesPrecio unitarioTotal ventaPrecio promedio ponderado 2003 (1)Precio máximo de venta al público 2003 (2)
            
            
            
            

(1) Precio promedio ponderado que equivale al precio de venta al que fue vendido el medicamento oncológico a los actores del sistema general de seguridad social en salud y demás compradores durante el año 2003, ponderado según las cantidades vendidas.

(2) El precio a consignar en estas columnas, para los medicamentos sometidos al régimen de libertad regulada para medicamentos oncológicos es el precio máximo de venta al público en los términos de esta circular.

Observaciones:

* La información deberá ser remitida en forma impresa y en diskette, en forma Excel.

* Ningún campo de los estipulados mediante este formato podrá ser omitido.

Firma Gerente General ________________ Fecha de elaboración ________________

N. del D.: Esta circular va dirigida a fabricantes, comercializadores e importadores de medicamentos

_______________________