Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

CIRCULAR 1 DE 2015 

(Marzo 2)

Asunto: trámite derecho de petición.

Como es de su conocimiento, la Ley 1437 de 2011, Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en los artículos 13 a 32 reguló el derecho de petición. La Corte Constitucional mediante Sentencia C-118 de 2011 declaró inexequible dichos artículos, pero difirió sus efectos hasta el 31 de diciembre de 2014, plazo en el cual se debería promulgar la misma, sin que a la fecha haya entrado en vigencia la nueva Ley Estatutaria sobre el derecho de petición.

Por lo anterior, el Ministerio de Justicia y del Derecho elevó consulta al Consejo de Estado, a fin de establecer cuál es la normatividad aplicable vigente para efectos de garantizar el derecho fundamental de petición.

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, mediante radicación interna 2243 señaló: ... Desde el 1º de enero de 2015 y hasta fecha anterior al momento en que empiece a regir la nueva ley estatutaria sobre el derecho de petición, se presenta la reviviscencia de las mencionadas disposiciones del Código Contencioso Administrativo (D.-L. 01/84)”, en síntesis se debe dar aplicación al contenido de los capítulos II, III, IV, V, VI y parcialmente el VIII capítulo del Decreto-Ley 01 de 1984, anterior Código Contencioso Administrativo, en cuanto ninguna de tales disposiciones resulte contrarias a la Constitución Política de Colombia o las normas del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo - CPACA, que permanecen vigentes.

Por lo anterior y hasta tanto no empiece a regir la nueva ley, la normatividad aplicable en la actualidad para garantizar el derecho de petición está conformada por las siguientes disposiciones:

La Constitución Política, en especial sus artículos 23 y 74;

— Los tratados internacionales suscritos y ratificados por Colombia que regulan el derecho de

petición, entre otros derechos humanos;

— Los principios y las normas generales sobre el procedimiento administrativo, de la parte

primera, título I del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (L. 1437/2011), así como las demás normas vigentes de dicho código que se refieren al derecho de petición o que, de una u otra forma, conciernen al ejercicio del mismo (notificaciones, comunicaciones, recursos, silencio administrativo, etc.);

— Las normas especiales contenidas en otras leyes que regulan aspectos específicos del derecho de petición o que se refieren a este para ciertos fines y materias particulares;

— La jurisprudencia vigente, especialmente aquella proveniente de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, y

— Entre el 1º de enero de 2015 y la fecha anterior al momento en que empiece a regir la nueva ley estatutaria sobre el derecho de petición, las normas contenidas en los capítulos II, III, IV, V, VI y parcialmente el VIII del Decreto-Ley 01 de 1984, por medio del cual se expidió el Código Contencioso Administrativo, en cuanto ninguna de tales disposiciones resulte evidentemente contraria a la Carta Política o a las normas del CPACA que permanecen vigentes.

Así las cosas, y toda vez que la Resolución 1008 de 2006 se fundamentó en el Decreto-Ley 01 de 1984, se deberá observar lo allí estipulado al momento de tramitar los derechos de petición y sus modalidades.

N. del D.: La presente circular va dirigida a funcionarios y colaboradores del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.