Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

CIRCULAR 1 DE 2017

(Septiembre 20)

Asunto: Informe trimestral de zonas francas

Dirección de Productividad y Competitividad

De acuerdo con lo previsto por el artículo 1º del Decreto 1289 de 2015 que modificó el numeral 11 del artículo 2º del Decreto 210 de 2003, le corresponde al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo formular políticas relacionadas con la existencia y funcionamiento de los sistemas especiales de importación y exportación, de las zonas francas, las sociedades de comercialización internacional, las zonas especiales económicas de exportación, así como los demás instrumentos que promuevan el comercio exterior, y velar por la adecuada aplicación de las normas que regulan estas materias.

En concordancia con lo anterior, y de acuerdo a lo previsto en el numeral 13 del artículo 4º del Decreto 1289 de 2015, compete al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo —Dirección de Productividad Competitividad—, “Adelantar el seguimiento al cumplimiento de los compromisos y demás obligaciones derivadas de la declaratoria de Francas”.

De otra parte, el Decreto 2147 de 2016, “por el cual se modifica el régimen de zonas francas y se dictan otras disposiciones”, impone a los usuarios operadores, usuarios industriales de bienes, usuarios industriales de servicios y usuarios comerciales de zonas francas, la obligación de presentar el informe trimestral sobre el cumplimiento de los compromisos derivados de la declaratoria como zonas francas y la información relacionada con los montos inversión y empleo que generen los usuarios que no tenían compromisos de inversión y empleo.

Al efecto, en cada caso es pertinente que todos los usuarios de las zonas francas tengan en cuenta lo siguiente:

1. Usuarios operadores.

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 74 del Decreto 2147 de 2016, es obligación del usuario operador entre otras, la siguiente:

“19. Reportar trimestralmente al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Comercio, el estado de avance en la del Plan maestro de desarrollo general de zonas francas permanentes y zonas francas permanentes especiales respecto de las cuales tenga la autorización como usuario operador, la relación de usuarios instalados y de las empresas de apoyo autorizadas en las zonas permanentes, el cumplimiento los compromisos los usuarios calificados o autorizados, y la información relacionada con los montos inversión y empleo que generen los usuarios que no tenían compromisos de inversión y empleo a la entrada en vigencia presente decreto”.

Además es necesario recordar que de acuerdo a lo previsto por el artículo 84 ibídem, es una Infracción de los usuarios operadores de las zonas francas, la no observancia de la anterior obligación. La norma en efecto señala:

“21. No reportar trimestralmente, en los términos y condiciones establecidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el estado de avance en la ejecución del Plan maestro de desarrollo general de zonas francas permanentes y zonas francas permanentes especiales respecto de las cuales tenga la autorización como usuario operador, la relación de usuarios instalados y de las empresas de apoyo autorizadas en las zonas permanentes, el cumplimiento los compromisos los usuarios calificados o autorizados, y la información relacionada con los montos inversión y empleo que generen los usuarios que no tenían compromisos de inversión y empleo a la entrada en vigencia presente decreto”.

Finalmente, el inciso 3º del numeral 22 del mismo artículo 84, prevé que “La sanción aplicable para los numerales 1º y 21 será amonestación”.

2. Usuarios industriales de bienes, industriales de servicios y usuarios comerciales de zonas francas.

A su vez el artículo 82 del Decreto 2147 de 2016, señala que son obligaciones de los usuarios industriales de bienes, industriales de servicios y usuarios comerciales de zonas francas, las siguientes:

(...)

5. Tratándose de zonas permanentes, los usuarios industriales y comerciales deberán reportar trimestralmente al usuario operador y al Ministerio de Turismo el estado de avance en la ejecución del Plan maestro de desarrollo general y los compromisos adquiridos en el acto de calificación, así como el cumplimiento de los compromisos de inversión y empleo, la información relacionada con los montos y empleo que generen los usuarios que no tenían compromisos de inversión y empleo a la entrada en vigencia del decreto”.

En cuanto a las infracciones por la inobservancia de lo previsto en el artículo 82-5, prevé el artículo 85, que son infracciones de los usuarios industriales y comerciales de las zonas francas y su sanción aplicable, las siguientes:

“5. Tratándose de usuarios industriales y comerciales de zonas francas permanentes, no reportar trimestralmente al usuario operador y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en las condiciones y términos establecidos, el estado de avance en la ejecución del Plan maestro de desarrollo general, el cumplimiento de los compromisos de inversión y empleo que generen los usuarios que no tenían compromisos de inversión y empleo a la entrada en vigencia del presente decreto”.

El inciso 3º del numeral 10 del artículo 85 Infracciones de los usuarios industriales y comerciales de las zonas francas y sanción aplicable señala que “La sanción aplicable para los numerales 4º y 5º será amonestación”.

Además de las anteriores disposiciones, la Resolución 3025 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, establece el formulario para los mencionados Informes Trimestrales que deberán ser debidamente diligenciados y presentados, durante los primeros diez (10) días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año ante el ministerio.

Dicho formulario se encuentra a disposición en la página web del ministerio www. mincit.gov.co y deberá ser presentado por parte del usuario operador y de los usuarios industriales y comerciales, sin excepción.

Finalmente, les invitamos dar estricto cumplimiento a los términos y condiciones antes señalados, y así evitar posibles sanciones derivadas del incumplimiento de estas obligaciones, conforme a lo dispuesto por las normas anteriormente transcritas.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente circular va dirigida a usuarios operadores; usuarios industriales de bienes, usuarios industriales de servicios, usuarios industriales de bienes y servicios y usuarios comerciales de zonas francas.