CIRCULAR 10 DE 2005 

(Mayo 26)

Asunto: Asistencia en caso de emergencias.

Como es bien conocido en los últimos días se ha reportado por parte del Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, un incremento en la actividad del volcán Galeras, lo cual ha llevado al comité regional de prevención y atención de desastres del departamento de Nariño Crepad-Nariño, a decretar el nivel II (posible erupción en semanas o días) en las zonas que puedan llegar a ser afectadas.

Por otro lado, de acuerdo con lo estipulado en:

• Artículo 10 de Decreto 1900 de 1990:

“ART. 10.—En casos de emergencia, conmoción interna o externa, o calamidad pública, los operadores de servicios de telecomunicaciones deberán colaborar con las autoridades en la transmisión de las comunicaciones que aquellas requieran. En cualquier caso se dará prelación absoluta a las transmisiones relacionadas con la protección de la vida humana”.

• Artículo 5º, Resolución 1437 del 13 de agosto de 2004:

“ART. 5º—En caso de emergencia provocada por la actividad del volcán Galeras, los operadores de servicios de telecomunicaciones deberán colaborar con las autoridades en la transmisión de las comunicaciones que aquellas requieran. En cualquier caso se dará prelación absoluta a las transmisiones relacionadas con la protección de la vida humana”.

• Cláusula vigésimo tercera de los contratos de concesión para el servicio de telefonía móvil celular:

“Cláusula vigésimo tercera.— Servicios de asistencia en caso de emergencia. El concesionario deberá prestar gratuitamente, en caso de desastre natural o calamidad pública, de acuerdo con la capacidad de la red instalada, servicios de asistencia a las instituciones y organizaciones de seguridad, emergencia y socorro, otorgando prioridad a la canalización de sus comunicaciones, bajo la supervisión del Ministerio de Comunicaciones. Los servicios de seguridad y socorro deberán ser proporcionados con base en convenios y tratados internacionales aplicables a la materia (D. 1900/90, art. 10 y pliego de condiciones)”.

En razón de lo anterior, solicitamos estar atentos a prestar su colaboración en caso de presentarse algún tipo de emergencia en el área de influencia del volcán Galeras, realizando la coordinación que se llegare a requerir con el Crepad-Nariño, y este ministerio. Por tanto se hace necesario allegar a este ministerio, el plan con el que se facilitarán sus redes, a las entidades que así lo requiriesen, en caso de presentarse la emergencia mencionada anteriormente.

Para tal efecto se cuenta con un plazo de tres (3) días calendario contados a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación para el suministro de dicho plan.

N. del D.: Esta circular va dirigida a operadores de telefonía móvil celular.

__________________________