CIRCULAR 103 DE 1995 

(Julio 12)

“Por la cual se señala el procedimiento para la revisión de carácter formal, radicación y trámite de las declaraciones de renta y complementarios y pago de los impuestos, anticipos y contribución especial, correspondientes al año gravable de 1994, para personas naturales y sucesiones ilíquidas de residentes en el exterior“.

1. Objetivos.

1.1. Facilitar a los contribuyentes, personas naturales y sucesiones ilíquidas de residentes en el exterior, la presentación y pago de la declaración de renta por el año gravable de 1994.

1.2. Garantizar la contabilización e inclusión de las declaraciones en la cuenta corriente del contribuyente.

2. Fundamento legal. Decreto 2798 de 1994. Por el cual se fijan los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y para el pago de los impuestos, anticipos y retenciones en la fuente y se dictan otras disposiciones.

3. Aspectos normativos

3.1. Lugar de presentación y pago de la declaración. Las personas naturales residentes en el exterior, podrán presentar la declaración de renta en el país de residencia, ante el cónsul respectivo y efectuar el pago del impuesto, contribución especial y los anticipos en los bancos y demás entidades autorizadas en el territorio colombiano.

El plazo para presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios en el exterior vence el 23 de julio de 1995 y el plazo para cancelar el valor del impuesto, contribución especial y los anticipos, vence el 24 de julio de 1995 (D. 2798/94, art. 13, par. 1º).

3.2. Obligación de presentar declaración de renta y complementarios (D. 2798/94, art. 5º y 6º). Están obligados a presentar declaración de renta y complementarios todos los contribuyentes sometidos a dicho impuesto con excepción de los siguientes, que no sean responsables del impuesto sobre las ventas:

1. Contribuyentes de menores ingresos. Los contribuyentes personas naturales y sucesiones ilíquidas que en el año de 1994 hayan obtenido ingresos brutos inferiores a siete millones ochocientos mil pesos ($ 7.800.000) y cuyo patrimonio bruto en el último día del mismo año no exceda de sesenta millones cien mil pesos ($ 60.100.000).

2. Los asalariados cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un ochenta por ciento (80%) de pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria, que no hayan obtenido ingresos totales superiores a treinta y un millones doscientos mil pesos ($ 31.200.000) y cuyo patrimonio bruto a 31 de diciembre de 1994 no exceda de sesenta millones cien mil pesos ($ 60.100.000).

3. Los trabajadores independientes cuyos ingresos brutos se encuentren debidamente facturados y de los mismos un 80% o más se originen en honorarios, comisiones y servicios, sobre los cuales se haya efectuado retención en la fuente, que no hayan obtenido durante el año de 1994 ingresos totales superiores a veinte millones ochocientos mil pesos ($ 20.800.000) y cuyo patrimonio bruto a 31 de diciembre de 1994 no exceda de sesenta millones cien mil pesos ($ 60.100.000).

NOTAS: Ingresos base para el cómputo. Dentro de los ingresos a que se refieren los numerales 2º y 3º anteriores no deben incluirse los correspondientes a la enajenación de activos fijos, ni los provenientes de loterías, rifas, apuestas o similares.

Ingresos que se entienden incorporados. Dentro de los ingresos originados en la relación laboral o legal y reglamentaria, se entienden incorporadas las pensiones de jubilación, vejez, invalidez y muerte.

4. Declaración del impuesto sobre la renta y complementarios (E.T., art. 596). La declaración del impuesto sobre la renta y complementarios debe contener:

4.1. El formulario DIAN 77.002.94, para el año gravable 1994, debidamente diligenciado.

4.2. La información necesaria para la identificación y ubicación del contribuyente, así como la actividad económica.

4.3. La discriminación de los factores necesarios para determinar las bases gravables del impuesto sobre la renta y complementarios.

4.4. La liquidación del impuesto sobre la renta y complementarios, incluidos el anticipo y las sanciones, cuando fuere del caso.

4.5. La firma de quien cumpla el deber formal de declarar.

Los demás contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad deberán presentar la declaración de renta y complementarios firmada por contador público, vinculado o no laboralmente a la empresa, cuando el patrimonio bruto a 31 de diciembre de 1994 o los ingresos brutos del mismo año sean superiores a quinientos veintiún millones doscientos mil pesos ($ 521.200.000) (D. 2495/93).

NOTAS: 1. El plazo para presentar en forma oportuna la declaración del impuesto de renta y complementarios en el exterior vence el 23 de julio de 1995 (D. 2798/94, art. 13, par. 1º).

2. Al presentarse después de vencido el plazo legal para declarar, debe liquidar y pagar una sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo equivalente al 5% del total del impuesto a cargo, sin exceder del 100% del impuesto a cargo, sin perjuicio de los intereses que origine el incumplimiento en el pago del impuesto o anticipo (E.T., art. 641).

5. Corrección de las declaraciones de renta. En los siguientes eventos la declaración puede ser corregida por el contribuyente:

5.1. Artículo 588 estatuto tributario. Caso 1. Cuando aumenta el impuesto o disminuye el saldo a favor, liquidando sanción por corrección.

Se puede corregir dentro de los dos (2) años siguientes al vencimiento del plazo para declarar, antes de que se haya notificado requerimiento especial o pliego de cargos en relación con la declaración que se corrige y debiendo liquidarse la correspondiente sanción por corrección, sin perjuicio de las correcciones de que tratan los artículos 709 y 713 del estatuto tributario.

Caso 2. Cuando el mayor valor a pagar o el menor saldo a favor obedezca a la rectificación de un error que proviene de diferencias de criterio o de apreciación entre las oficinas de impuestos y el declarante, relativas a la interpretación del derecho aplicable, siempre que los hechos que consten en la declaración objeto de corrección sean completos y verdaderos, no procede la liquidación de la sanción por corrección. Para tal efecto, debe corregir la declaración observando el procedimiento establecido en el artículo 589 del estatuto tributario y explicando las razones en que se fundamenta.

Caso 3. Cuando no se varíe el valor a pagar o el saldo a favor, no será necesario liquidar sanción por corrección.

5.2. Artículo 589 estatuto tributario. Correcciones que disminuyan el valor a pagar o aumenten el saldo a favor, se debe elevar una solicitud presentándola a la administración correspondiente, dentro de los dos (2) años siguientes al vencimiento del término para presentar la declaración, anexando un proyecto de la corrección en la cual se liquide una sanción del 5% del menor valor a pagar o del mayor saldo a favor acreditándose el pago o el acuerdo de pago de los valores a cargo incluida la sanción. Si la solicitud de corrección resulta improcedente, se genera una sanción del 20%.

5.3. Artículo 589-1 estatuto tributario. Corrección de algunos errores que implican tener la declaración por no presentada, liquidando una sanción equivalente al 10% de la sanción de extemporaneidad, “sin que exceda de $ 15.900.000”(D. 280/94)

De conformidad con los artículos 589-1 y 650-1 del estatuto tributario, las siguientes inconsistencias pueden ser subsanadas, siempre y cuando no se haya notificado sanción por no declarar, y el contribuyente presente a la administración de impuestos y aduanas correspondiente, un proyecto de declaración donde tales inconsistencias se corrijan:

1. Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados.

2. Cuando no se suministre la identificación del declarante o se haga en forma equivocada.

3. Cuando no se informe dirección o se informe incorrectamente.

4. Cuando no se presente firmada por quien debe cumplir el deber formal de declarar o cuando se omita la firma del contador o revisor fiscal, existiendo la obligación legal.

6. Procedimiento general de recepción.

6.1. Revisión formal. Al recibir la declaración inicial, la corrección o proyecto de corrección, el cónsul debe verificar que la declaración cumpla los siguientes requisitos:

1. Formulario. Debe presentarse en original y dos copias con idéntica información, en el formulario DIAN 77.002.94, para el año gravable 1994.

2. Documento de identificación (NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad). Debe exhibirse o verificarse del que aparece en el pasaporte del contribuyente declarante, y además coincidir con los datos registrados en el formulario.

3. Administración y código. En todas las declaraciones deberá escribirse “Bogotá” código “32”

4. Dirección. Todos los datos sobre dirección, municipio, departamento, Estado o país deben corresponder al domicilio del país donde reside al momento de declarar.

NOTA: El apartado aéreo o nacional no sustituye la información de la dirección.

5. Actividad económica. Debe indicarse el nombre y código de la actividad económica de acuerdo con la Resolución número 4911 de 1994 (2) (ver instrucciones para el diligenciamiento del formulario declaración de personas naturales).

6. Valores. En las casillas correspondientes a valores que no lleven cifras, deben diligenciarse con cero (0). No deben admitirse leyendas ni renglones sin diligenciar.

7. Legibilidad. El formulario debe diligenciarse a máquina o en manuscrito que permita su fácil lectura.

8. Firma. El formulario debe estar firmado por el contribuyente o contador en la casilla correspondiente, según lo indicado en el numeral 4.5 de la presente circular.

9. Pagos. No se deben escribir valores en la sección de pagos (frente a los códigos VP, IM y TP); éstos deben estar diligenciados en cero (0).

NOTAS: 1. El pago oportuno vence el 24 de julio de 1995 y debe efectuarse en los bancos y demás entidades autorizadas en el territorio colombiano (D. 2798/94, art. 13, par. 1º).

2. El pago extemporáneo causa intereses moratorios, por cada mes o fracción de mes calendario de retardo en el pago, a la tarifa vigente al momento del pago. La tasa de interés moratoria que regirá entre el 1º de marzo de 1995 y el 29 de febrero de 1996 es del 49.72% anual (D. 376/95, art. 5º (3)).

11. (sic) Aproximación de valores. Los valores diligenciados en los recibos de pago deberán aproximarse al múltiplo de mil (1.000) mas cercano, artículo 802 estatuto tributario.

Ejemplos:

$ 11.400 se aproxima a $ 11.000, $ 11.500 se aproxima a $ 11.000, $ 11.650 se aproxima a $ 12.000.

NOTA: La declaración inicial, corrección o proyecto de corrección, que no cumpla con estos requisitos debe devolverse al contribuyente indicándole las inconsistencias para que sean subsanadas.

6.2. Radicación. El cónsul recepciona la declaración mediante la colocación de la fecha y la asignación de un número consecutivo de cinco dígitos (iniciando con el 00001 para la primera declaración) en el original y las dos copias, en la parte inferior derecha (espacio sombreado), con sello del consulado y firma del cónsul.

Devuelve al contribuyente la segunda copia (fondo rojo) y cose el original (fondo verde) y la primera copia (fondo naranja).

Diligencia la “planilla de radicación y envío de documentos”, DIAN 82.048.95 (anexa), en original copia, así:

Asigna un número consecutivo a las planillas iniciando con el 0001.

País o Estado: el nombre del país o estado a que corresponda el consulado.

Consulado: escribe el nombre del consulado.

Período: Indica el período de iniciación y cierre de la planilla.

Escriba los siguientes datos en las columnas, así:

Columna 1: número de orden, está preimpreso en la planilla.

Columna 2: El número de radicación asignado por el cónsul a la declaración.

Columna 3: El número preimpreso del formulario de declaración de renta (parte superior).

Columna 4: El número de identificación del contribuyente.

Columna 5: Apellidos y nombres del contribuyente.

El cónsul firma la planilla e indica las observaciones que estime convenientes.

6.3. Trámite de los documentos

1. Cónsul. Con el original y copia de las declaraciones correspondientes a una planilla (original y copia), conforma paquetes y los envía mensualmente a la subsecretaría de comunidades colombianas en el exterior y asuntos consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

2. Subsecretaría de comunidades colombianas en el exterior y asuntos consulares. Envía los paquetes de originales y copias tanto de las declaraciones como de las planillas, mediante una relación a la división de control a entidades recaudadoras de la subdirección de recaudación, carrera 7A Nº 6-45, unidad que en coordinación con una entidad bancaria y la administración de impuestos nacionales de personas naturales se encarga de los trámites para la transcripción, validación, contabilización e inclusión en la cuenta corriente de los contribuyentes.

NOTA: De igual forma deben relacionarse las correcciones y los proyectos de corrección a que se refieren los artículos 588, 589, 589-1 y 590 del estatuto tributario.

Cualquier consulta al respecto podrá efectuarse ante la subdirección de recaudación-división de control a entidades recaudadoras-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, teléfono: 334 14 42 y 282 15 29.

______________________________