CIRCULAR EXTERNA 11 DE 1992 

(Febrero 5)

Con el fin de mejorar la calidad y la oportunidad de la información suministrada al público sobre las tasas de rentabilidad de los fondos comunes ordinarios, este despacho ha considerado indispensable impartir las siguientes instrucciones:

1. Divulgación de rentabilidad. Siempre que se desee publicar o divulgar, por cualquier medio, la tasa de rentabilidad obtenida por un fondo común de inversión deberán observarse los siguientes lineamientos:

1.1 Debera hacerse referencia a la rentabilidad obtenida durante los treinta días calendario inmediatamente anteriores y expresarse para el efecto en términos de rendimiento efectivo anual neto, independientemente de la posibilidad de expresar su equivalencia en tasas nominales.

Para calcular dicho rendimiento neto deberán haberse deducido previamente todos los costos y gastos a cargo del fondo. Además se deducirá, para dicho cálculo, el porcentaje aplicado como comisión por concepto de la administración de los recursos del mismo. Cuando, respecto de un mismo fondo se aplicaren distintas comisiones, se calculará, para estos efectos, la tasa de comisión promedio ponderada cobrada durante el período.

1.2 La información debera tener su fuente en los mismos datos que sirven de base para la elaboración del informe semanal estadístico (Anexo F.888-38 adjunto).

1.3 Las entidades acreditarán el cumplimiento de esta exigencia mediante la remisión a esta superintendencia de una copia del aviso respectivo, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su publicación o divulgación, referenciando el trámite 400 (publicidad) de acuerdo con los parámetros contenidos en la Circular Externa 057 de 1991. Cuando se haya utilizado un medio no escrito deberán enviarse los textos publicitados.

2. Reporte a la Superintendencia Bancaria. El reporte establecido en forma semanal mediante la Circular Externa 011 de 1991, referente a la rentabilidad del fondo común ordinario, de igual forma debera enviarse en términos de rentabilidad efectiva anual neta, calculada en los términos del numeral 1.1 de esta circular, continuando su envío a la división de estadística a más tardar el día miércoles a las 12:00 m. de la semana siguiente a la fecha de corte, debidamente certificada por el revisor fiscal y por el representante legal.

Para lo anterior se modifica el literal c) del Anexo F.888-38, en los términos de la rentabilidad efectiva anual al cierre semanal, en donde se presentará la rentabilidad efectiva anual neta al cierre semanal (%).

En todo caso, en atención a la índole propia de las operaciones fiduciarias, este despacho estima conveniente que en el informe semanal a la Superintendencia Bancaria se indiquen, en forma discriminada, el porcentaje de comisión y las tablas de manejo que presentan.

3. Vigencia. El presente instructivo rige desde la fecha de su publicación. Lo previsto en el numeral 2 de esta circular debera atenderse a partir del informe semanal correspondiente a la primera semana del mes de febrero de 1992.

___________________________________________