Ministerio de Salud y Protección Social

CIRCULAR 11 DE 2013 

(Abril 17)

Asunto: Lineamientos en salud para la preparación y realización del evento deportivo “Juegos Mundiales - Cali 2013”.

Entre el 25 de julio y el 4 de agosto del presente año, se realizarán en la ciudad de Santiago de Cali los “IX Juegos Mundiales”, evento que concentrará en la ciudad y los diferentes escenarios deportivos un gran número de personas, entre atletas, delegaciones deportivas de más de 120 países del mundo, y público en general.

Con el fin de garantizar la atención de las necesidades en salud en el marco de estas justas deportivas, el Ministerio de Salud y Protección Social considera de especial importancia establecer unos lineamientos en salud que permitan intensificar las acciones de prevención, vigilancia y control de eventos de interés en salud pública y la organización adecuada de la prestación de los servicios de salud durante la realización de estas competencias deportivas.

Con este propósito, las entidades territoriales de salud, sede de estos juegos mundiales, deberán preparar un plan de contingencia, atendiendo los siguientes lineamientos:

1. Coordinación de las acciones en salud:

— Establecer canales de comunicación entre la Secretaría de Salud Municipal, el departamento, el Ministerio de Salud y Protección Social y la entidad organizadora del evento deportivo, con el objeto de coordinar las acciones en salud que se requieran en el marco de los juegos.

— Garantizar la articulación de cada uno de los planes de contingencia que permitan la apropiada atención de los eventos adversos que se presenten durante el desarrollo del evento deportivo.

— Establecer los convenios o acuerdos necesarios con los municipios y/o departamentos aledaños para apoyar la respuesta en aquellas situaciones que desbordarán la capacidad local o regional.

— Definir estrategias de comunicación con el fin de orientar a la población en la protección de su salud, la de su grupo familiar y de su comunidad.

— Realizar actividades de promoción de la salud y prevención del riesgo, desde cada una de las líneas definidas (salud pública y prestación de servicios).

— Presentar oportunamente los informes requeridos por este ministerio, para efectos de la coordinación de las acciones.

— Determinar la capacidad de respuesta del sector salud (recurso humano, infraestructura, técnicos, tecnológicos, financieros, entre otros) frente a los escenarios de afectación identificados.

2. En prestación de servicios de salud:

— Definir la red local de instituciones prestadoras de servicios de salud para la atención del evento deportivo.

— Activar los planes de contingencia de la red hospitalaria definida para la atención de los eventos en salud de la población, así como también de toda la red hospitalaria de las ciudades aledañas a la ciudad sede, en caso de presentarse una emergencia o un desastre.

— Identificar, en conjunto con las autoridades competentes, las rutas más adecuadas para la evacuación de pacientes desde los escenarios de afectación, hacia la red hospitalaria definida para la atención.

— Diligenciar la matriz de atención de eventos en salud, en el marco del evento, tanto en los escenarios, como en los lugares de alojamiento y sitios de asistencia masiva de público.

3. En Salud pública:

A. Acciones de vigilancia en salud pública:

— Mantener actualizados los canales endémicos de los eventos de interés en salud pública, en particular de aquellas patologías que pueden incrementarse durante el evento masivo, tales como: enfermedad diarreica aguda, infección respiratoria aguda, enfermedades transmitidas por alimentos/agua, enfermedades transmitidas por vectores (malaria, dengue, fiebre amarilla, entre otras), leptospirosis, hepatitis a, fiebre tifoidea y paratifoidea, consumo de sustancias psicoactivas y enfermedades inmunoprevenibles.

— Intensificar las acciones de prevención y control de riesgos ante la aparición de eventos de interés en salud pública, principalmente mencionadas en el párrafo anterior.

— Intensificar la búsqueda activa institucional en las unidades primarias generadoras de datos (UPGD) que hacen parte de la red de atención en salud de los juegos, y remitir el resultado de dichas actividades a los correos electrónicos: cne@ minsalud.gov.co y eri@ins.gov.co

— Garantizar en los laboratorios de salud pública, de forma suficiente y permanente los recursos físicos, humanos, insumos, reactivos, para la referencia y contrarreferencia de muestras biológicas, bebidas alcohólicas, agua potable, control de piscinas y de investigación de brotes.

B. Acciones de sanidad portuaria:

— Intensificar en los terminales internacionales, las acciones de vigilancia en salud a viajeros y realizar el seguimiento de la declaración general de aeronave. (Reglamento sanitario internacional/anexo 9).

— Establecer estrategias y mecanismos de comunicación de riesgo a viajeros en coordinación con los operadores de los terminales nacionales e internacionales frente a eventos de interés en salud pública.

— Establecer canales de comunicación y flujos de información entre la secretaría de salud y las autoridades presentes en los terminales nacionales y/o internacionales, con el objeto de determinar la coordinación de las acciones en salud pública.

— Mantener activo el comité de sanidad portuaria para la coordinación y articulación de las acciones a realizar.

— El operador de los terminales nacionales e internacionales deberá notificar de forma inmediata a la entidad territorial de salud correspondiente y este a su vez al Centro Nacional de Enlace (cne@minsalud.gov.co), cualquier caso sospechoso de eventos de interés en salud pública que ocurra en las terminales nacionales e internacionales.

— Mantener actualizados los censos de la población trabajadora y los datos de contacto de las autoridades presentes en los terminales nacionales e internacionales de su jurisdicción.

C. Acciones de salud ambiental, agua y alimentos:

— Garantizar el talento humano para la ejecución de acciones de inspección, vigilancia y control.

— Realizar actividades de inspección, vigilancia y control (IVC), a terminales portuarios (aéreos y terrestres), verificando el cumplimiento del Decreto 1601 de 1984, con énfasis en las condiciones higiénico sanitarias de las instalaciones, bodegas y establecimientos comerciales.

— Fortalecer las acciones de coordinación intersectorial en la vigilancia de agua para consumo humano y de saneamiento básico.

— Fortalecer las acciones de inspección, vigilancia y control sanitario en sitios de hospedaje, tabernas, discotecas o similares, sitios de interés turístico, escenarios deportivos y entornos donde se desarrollarán los eventos.

— Realizar la vigilancia de la calidad física, química y microbiológica de piscinas públicas y privadas, en cumplimiento a lo establecido en la Resolución 1618 de 2010.

— Garantizar la capacidad analítica, insumos y talento humano para verificar los parámetros de calidad física, química y microbiológica como parte de las acciones IVC de control de piscinas.

— Coordinar con la alcaldía de la ciudad de Cali y demás autoridades policivas para que estas ejecuten las acciones de control de animales abandonados o que invadan espacios públicos, así como la vigilancia de la movilización segura de mascotas (bozales, collares y correas) en espacios públicos, mediante el cumplimiento de las normas del Código de Policía.

— Fortalecer las acciones de vacunación antirrábica en perros y gatos, y verificar la suficiencia de vacunas y suero antirrábico.

— Reforzar las acciones de socialización y difusión en EPS, IPS contenidas en la “Guía práctica para la atención integral de personas agredidas por animales potencialmente transmisores de rabia - edición 2009”.

— Tomar muestras y realizar el análisis de alimentos y agua para consumo humano en zonas priorizadas para el evento deportivo.

— Fortalecer las acciones de inspección, vigilancia y control en expendios de alimentos y bebidas.

— Identificar los proveedores de alimentos de los hoteles y de escenarios deportivos y fortalecer las acciones de IVC en coordinación con el Invima.

— Realizar acciones de vigilancia y control vectorial, mediante la identificación de criaderos, recolección de inservibles, intervención física del medio en zonas priorizadas a intervenir y efectuar manejo integral del riesgo de ETV, de acuerdo con lo establecido en la estrategia de gestión integrada (EGI).

— Realizar acciones de vigilancia y control vectorial, mediante la identificación de criaderos, recolección de inservibles, intervención física del medio en zonas priorizadas a intervenir y efectuar manejo integral del riesgo de ETV, de acuerdo con lo establecido en la estrategia de gestión integrada (EGI).

— Implementar acciones de inspección, vigilancia y control establecidas en el Decreto 1686 del 9 de agosto de 2012, en coordinación con el Invima.

D. Acciones del programa ampliado de inmunizaciones:

— Coordinar con el Organizador del evento la verificación de los carnés de vacunación de todos los participantes de los juegos mundiales.

— Asegurar que las coberturas de vacunación en el programa permanente sean superiores al 95%, buscando en todo momento alcanzar a las poblaciones vulnerables para disminuir el acúmulo de susceptibles, intensificando la vacunación al grupo de niños y niñas que no haya recibido la triple viral como parte de su esquema de vacunación.

– Informar al programa ampliado de inmunizaciones del Ministerio de Salud y Protección Social las dosis de vacuna administrada por grupo de edad de la población objeto en torno al evento deportivo.

— Realizar de forma inmediata la notificación de los casos sospechosos y confirmados de sarampión y rubéola desde las instituciones prestadoras de servicios de salud, siguiendo el flujo de información establecido en el Sivigila y en simultánea al Centro Nacional de Enlace (CNE), a los correos electrónicos eri@ ins.gov.co, hsalas@ins.gov.co y cne@minsalud.gov.co.

E. Acciones en salud sexual y reproductiva, manejo de sustancias psicoactivas y alcohol

— Garantizar el recurso humano necesario para la ejecución de acciones de promoción y prevención encaminadas a la práctica de una sexualidad plena, placentera y segura, con la participación de jóvenes pares voluntarios.

— Coordinación entre las autoridades departamentales y el sector turismo, reuniones para garantizar un abordaje de la promoción del condón y trato a los visitantes libre de estigma y discriminación.

— Implementación de acciones de movilización social, tendientes a prevenir la violencia sexual (trata de personas y explotación sexual).

— Garantizar la existencia de kits de profilaxis posexposición en centros de atención de urgencias de referencia.

— Diseñar acciones de información, educación y comunicación encaminadas a la promoción del uso adecuado del condón masculino y femenino, así como para promover medidas preventivas para la minimización de la exposición al VIH por vía sanguínea, en sitios de socialización y de alta afluencia turística, incluyendo los establecimientos deportivos involucrados en el evento.

— Garantizar la atención primaria a personas que viven con VIH/SIDA que requieran apoyo asistencial.

— Diseño y socialización entre todos los actores implicados de las acciones a implementar, para garantizar el normal flujo de las rutas de atención necesarias.

— Ampliar el alcance del componente de salud mental en atención primaria en salud, por medio de iniciativas, tales como “aldea mentalmente saludable” y otras buenas prácticas adelantadas en el país.

— Estimular la consulta del observatorio nacional de salud mental en la dirección electrónica: www.onsm.gov.co, donde se podrá encontrar información de relevancia sobre sustancias psicoactivas y salud mental.

— Aumentar la cobertura del programa “familias fuertes” para fortalecer los lazos familiares y el establecimiento de límites y normas al interior de la familia.

— Intensificar el programa pactos por la vida - “Me voy de rumba, pero no me derrumbo” para la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de alcohol en población adulta, a través de acciones de sensibilización a dueños, administradores y personal de establecimientos con expendio de alcohol, desarrollo de operativos pedagógicos en contextos de consumo de alcohol, reforzar operativos de control a la conducción bajo efectos del alcohol y otras drogas en asocio con autoridades viales y de policía y educación y sensibilización sobre los principios del saber beber.

— Fortalecer acciones propias de los dispositivos comunitarios y de bajo umbral (zonas de orientación escolar, universitaria, laboral y centros de escucha, entre otros) para la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas y minimizar la exclusión social de los consumidores de SPA, antes, durante y posevento.

— Implementar estrategias comunicacionales para el cambio de comportamiento orientadas a aumentar la percepción de riesgo del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas al menos con un mes de anticipación al evento y durante el mismo.

— Adelantar acciones que fomenten la cultura ciudadana como herramienta para la promoción de la convivencia y la prevención de las diferentes formas de violencia.

— Difundir el uso de la línea nacional de atención y orientación en drogas y salud mental 018000113113 y la página www.unaopcionenlinea.gov.co, herramientas que son atendidas por expertos y operan 24 horas al día, 7 días a la semana.

Dirección para notificación de incidentes presentadas en el evento

Oficina de gestión territorial, emergencias y desastres:

Correo electrónico: emergencias@minsalud.gov.co

Teléfono: (1) 3305071, 3305000 ext. 1723

Centro Nacional de Enlace, Dirección de Epidemiología y Demografía

Correo electrónico: cne@minsalud.gov.co

Teléfono: (1) 3305000, ext. 3758

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, a 17 de abril de 2013

N. del D.: La presente circular va dirigida a el gobernador del Valle del Cauca, el alcalde de Santiago de Cali, los secretarios departamental y municipal de salud, los gerentes de instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, Instituto Nacional de Salud, INS, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.