CIRCULAR 114 DE 1997 

(Octubre 27)

De conformidad con las normas del sistema general de seguridad social en salud, los hijos de afiliados cotizantes, de cualquier edad, que sufran incapacidad permanente y dependan económicamente del afiliado, tienen derecho a ser inscritos como beneficiarios de éste.

La incapacidad deberá acreditarse mediante certificación expedida por un médico autorizado por la respectiva entidad promotora de salud. En consecuencia la EPS-ISS debe establecer el mecanismo que permita cumplir la norma y por ello hacemos llegar a ustedes las siguientes instrucciones:

• Cuando exista solicitud de afiliación de una persona con incapacidad permanente, hijo del afiliado cotizante, el gerente de EPS solicita a un centro de atención ambulatoria o a una clínica de la seccional la evaluación médica de la persona a afiliar.

• El gerente del CAA, o de la clínica, selecciona el (los) médico(s) que hará(n) la evaluación, teniendo en cuenta el cuadro clínico que origina la presunta incapacidad permanente.

• El médico, o médicos, seleccionado(s) hace(n) la evaluación, certifica(n), si fuere del caso, la incapacidad permanente, levanta(n) un acta debidamente suscrita por los participantes y envía(n) su dictamen a la gerencia del CAA o de la clínica.

• El gerente del CAA o de la clínica, según el caso, envía la certificación a la gerencia seccional de EPS.

• El gerente de EPS con base en el dictamen médico autoriza o niega la afiliación.

• En la gerencia de EPS se debe llevar un registro de las autorizaciones efectuadas por el gerente, e informar mensualmente a la vicepresidencia de salud.

En aquellos sitios en donde el instituto no disponga del profesional indicado para hacer la evaluación, ésta se podrá solicitar a una IPS a contrato o, en su defecto, al CAA o clínica del ISS más cercano con capacidad técnica para hacerla.

El gerente de EPS debe coordinar con los gerentes de CAA y clínicas el cumplimiento de estas instrucciones y será el responsable de cumplir con la norma que concede el derecho de afiliación a los hijos del cotizante que sufran incapacidad permanente.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los gerentes seccionales de EPS, gerentes de clínica, gerentes de CAA.

__________________________