CIRCULAR 116 DE 1997 

(Octubre 28)

Asunto: Nueva forma para relacionar las incapacidades de E.G. y R. Profesionales/licenc. de maternidad.

Adjunto a la presente encontrará la nueva forma de “Relación de incapacidades E.G. y R. profesionales y licencias de maternidad” con las instrucciones de diligenciamiento, que deberá ser presentada por el aportante, a partir del 1º de diciembre de 1997, con el fin de obtener el número de autorización, que permita el respectivo descuento en la autoliquidación mensual de aportes. Lo anterior, es consecuencia de la aplicación, a partir del 1º de enero de 1998 del nuevo sistema de recaudación de aportes, y por ende de un formato para autoliquidación de aportes diferente al actual (D. 2136/97, ago. 29 y Circ. Conjunta, Superbancaria 049 y Nacional de Salud 040, jul./97).

Es importante, resaltar que los cambios en la forma de “Relación de incapacidades y licencias de maternidad”, apuntan en primera instancia a correlacionar los datos generales (módulo I) con los nuevos conceptos del formulario de autoliquidación (módulo A) y finalmente a retirar la devolución de los aportes pagados con anticipación a pensión y a salud, cuando se trata de una incapacidad de riesgos profesionales, manejo que a partir del cambio, se hará en el formulario de autoliquidación —casilla 34—: menos cotizaciones pagadas a otros riesgos.

Por lo tanto, los funcionarios a quienes va dirigida esta circular son responsables de su difusión y estricto cumplimiento de su contenido, haciéndola extensiva a los aportantes, mediante su publicación en lugares visibles de la seccional, a los funcionarios responsables del manejo de las incapacidades, los cuales deben solicitar a los empleadores diligenciar esta nueva forma, a partir del 1º de diciembre de 1997 y abstenerse de recepcionar los certificados de incapacidades de enfermedad general y de riesgos profesionales/licencias de maternidad que no se ajusten a lo anterior.

Cada seccional podrá reproducir la forma y el instructivo adjunto, siempre y cuando se adapte a lo dispuesto en esta circular.

N. del D.: Esta circular va dirigida a: vicepresidencia financiera, vicepresidencia administrativa, vicepresidencia de pensiones, vicepresidencia IPS, gerencias administrativas seccionales, gerencias EPS seccionales, gerencias riesgos profesionales seccionales.

____________________________