CIRCULAR EXTERNA 12 DE 1992 

(Febrero 5)

Con el objeto de facilitar la aplicación de la circular de la referencia (Circ. Ext. 063/91), en cuanto a la tasa de cambio que debe utilizarse exclusivamente para efectos de la reexpresión de las cifras correspondientes a operaciones en moneda extranjera en la presentación de los estados financieros, este despacho se permite impartir las siguientes instrucciones:

1. Para efectos de la reexpresión de las divisas adquiridas en el Banco de la República con el propósito de ajustar el nivel de posición propia a los límites establecidos por las normas vigentes, en los términos del parágrafo 1º del artículo 1.2.3.0.3 del Régimen Cambiario, la tasa de cambio de cierre será la que certifique el Banco de la República para esa fecha.

(Nota: Derogado por la Circular Externa 41 de 1992 numeral 3 de la Superintendencia Bancaria)

2. Los certificados de cambio, los títulos canjeables y, en general, los títulos que conforme a las disposiciones vigentes se deban redimir a la tasa de cambio señalada en el numeral precedente, se reexpresarán con base en dicha tasa, la cual se aplicara al valor nominal del título, deduciendo de la cifra resultante el valor del descuento por amortizar y sumando el valor del descuento amortizado.

Las divisas correspondientes a los intereses causados que generen los títulos antes mencionados se reexpresarán a la misma tasa de cambio antes señalada.

3. Las demás divisas registradas en el balance, diferentes a las señaladas en el numeral primero, se reexpresarán con base en la tasa de cambio representativa del mercado, certificada por esta superintendencia para la fecha de cierre.

4. Teniendo en cuenta que existen dos tasas diferentes para la reexpresión de los activos, y con el objeto de que se pueda controlar adecuadamente la información revelada en los balances, para la reexpresión de las divisas a que se refiere el numeral 1º de la presente circular, se tomarán las cuentas del activo siguiendo el orden secuencial de la codificación del Plan Único de Cuentas, esto es, aplicando inicialmente al grupo 11, luego al grupo 13 y asi sucesivamente.

(Nota: Derogado por la Circular Externa 41 de 1992 numeral 3 de la Superintendencia Bancaria)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Circular 024 de 1992 numeral 13 de la Superintendencia Bancaria)

_________________________________________