CIRCULAR EXTERNA SOI 12 DE 1992 

(Febrero 28)

Para su conocimiento, aplicación y difusión a los usuarios me permito informarles que según mandato de la Decisión 300 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena derogatoria de la Decisión 145 los Países Miembros participantes en la decisión no podrán aplicar restricción de todo orden a las importaciones de los productos objeto del programa metalmecánico (señalados en el anexo I de la decisión) cuando sean originarios de Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, ni podrán estar en listas de excepciones.

Complementariamente los Países Miembros participantes no podrán aplicar gravámenes a las importaciones de los productos objeto del programa metalmecánico cuando sean originarios de los países antes mencionados.

Se exceptúan del programa de liberación los productos de interés de Bolivia que figuran en el anexo III de la decisión, los cuales recibirán el tratamiento dado a terceros países cuando sean originarios de Colombia, Perú o Venezuela. Si los mencionados productos son originarios de Bolivia no se podrán aplicar sobre ellos gravámenes de importación.

Los productos objeto del programa, para ser considerados como originarios de los Países Miembros participantes y gozar de las ventajas del programa de liberación, deberán cumplir con las normas de la Decisión 293 y disposiciones que la modifican. Las correspondientes solicitudes de importación deben invocar en la casilla descripción de la mercancía la Decisión 300.

Los productos originarios de Ecuador, contemplados en el programa metalmecánico definido en las decisiones 57 y 57A, también estarán libres de gravámenes y restricciones, en virtud de que el programa de liberación para dichos productos se venía ya aplicando y Ecuador mantiene las ventajas del mismo favor de los respectivos productos colombianos.

Publíquese en la Gaceta Oficial del Ministerio Comercio Exterior.

Capítulo Incomex.

____________________