CIRCULAR 129 DE 1997 

(Noviembre 27)

Asunto: Nuevo sistema de recaudación de aportes.

De acuerdo con el Decreto 2136 del 29 de agosto de 1997, a partir del 1º de enero de 1998, el Seguro Social debe implantar en todo el país el nuevo sistema de recaudo de aportes para pequeños y grandes aportantes.

Como es de su conocimiento la vicepresidencia financiera ha desarrollado seminarios en las seccionales durante los meses de junio y julio en los cuales se les presentó el nuevo sistema de recaudo de aportes. Dicho modelo ha sido ajustado en el mes de noviembre y nuevamente se han desarrollado seminarios regionales con las áreas de afiliación y registro, comercial, recaudo y cartera e informática para darles a conocer dichos cambios.

Por lo tanto, se requiere del compromiso de las áreas involucradas para que a partir de la fecha se multiplique el proceso tanto a grandes como a pequeños aportantes afiliados al ISS.

1. De la creación de un grupo de capacitación. Los gerentes administrativos deben crear un grupo de capacitación en cada secciónal con el fin de dar a conocer a los empleados afiliados al Seguro Social el nuevo formulario de autoliquidación, el software de autoliquidación que se les regalará a los grandes aportantes, comprobantes de pago de aportes para grandes aportantes y los casos prácticos, con el fin de aclarar el nuevo sistema de recaudo. De acuerdo a las directrices dadas por la vicepresidencia financiera.

2. Del material de ayuda. Para cumplir con el nuevo sistema de recaudo se le está enviando el siguiente material:

— Tres disquetes que contienen el instalador y el manual de usuario del programa SIGA, Sistema de Información Grandes Aportantes.

— Formulario de autoliquidación e instructivo.

— Comprobante de pago e instructivo.

— Definición del sistema de remisión de empleadores al Instituto de Seguros Sociales - especificaciones técnicas.

— Documento casos prácticos de autoliquidación.

3. De la implementación de la capacitación. Una vez creado el grupo de capacitación se debe:

• Convocar a grupos de 50 de(sic) empresas para actualizarlos sobre el nuevo sistema de recaudación de aportes.

• Convocar a las empresas con más de veinte (20) trabajadores a su servicio para capacitarlos en el software “SIGA” y regalarles dicho programa.

4. De su cumplimiento. Es responsabilidad de los funcionarios a quienes va dirigida esta comunicación, la difusión y cumplimiento de su contenido, haciéndola extensiva a sus subalternos.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gerentes administrativos.

____________________________