Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

CIRCULAR 013 DE 2013 

(Marzo 12)

Asunto: Resolución 538 de 2013 - Reglamento técnico aplicable a cintas retrorreflectivas para uso en vehículos automotores y sus remolques.

Para su conocimiento de manera atenta se informa que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió la Resolución 0538 del 25 de febrero de 2013, mediante la cual se establece el reglamento técnico aplicable a cintas retrorreflectivas para uso en vehículos automotores y sus remolques que se fabriquen, importen o comercialicen en Colombia.

A continuación se señala el producto objeto de aplicación en el citado reglamento técnico:

Subpartida arancelaria Descripción / texto de subpartida Nota marginal
3919.10.00.00Placas, láminas, hojas, cintas, tiras y demás formas planas, autoadhesivas, de plástico, incluso en rollos.
En rollos de anchura inferior o igual a 20 cm.
Aplica únicamente a cintas retrorreflectivas para uso vehicular y sus remolques.

La Resolución 538 de 2013 exceptúa del cumplimiento del reglamento técnico, y por consiguiente de la demostración de conformidad, los siguientes productos:

• Material publicitario que ingrese al país de manera ocasional para participar en ferias, exposiciones, o que tenga por objeto promocionar mercancías, siempre que su cantidad no refleje intención alguna de carácter comercial o su presentación lo descalifique para su venta, según lo establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

• Efectos personales o equipaje de viajeros, según lo establecido sobre este particular por la DIAN, siempre que su cantidad no refleje intención alguna de carácter comercial.

• Envíos de correspondencia, los paquetes postales y los envíos urgentes, según lo estipulado sobre este particular por la DIAN, siempre que su cantidad no refleje intención alguna de carácter comercial.

Para evaluar la conformidad el artículo 8º de la citada resolución establece que de acuerdo con lo señalado por el Decreto 3144 de 2008, o en la disposición que en esta materia lo modifique, y de conformidad con los postulados del numeral 6.1 del Acuerdo OTC de la OMC previamente a su comercialización y/o nacionalización, los fabricantes nacionales, así como los importadores de cintas retrorreflectivas contempladas en el reglamento técnico deberán obtener el certificado de conformidad de producto que demuestre el cumplimiento de los requisitos señalados en la resolución.

El trámite de las solicitudes de importación se realiza a través de la ventanilla única de comercio exterior (VUCE), para lo cual el usuario debe citar en la casilla 27 del formulario electrónico la Resolución 538 del 25 de febrero de 2013 y número de ítem del producto. Así mismo, en la casilla 28 debe seleccionar el código 10 que corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el organismo de certificación acreditado y la vigencia del certificado de conformidad.

El artículo 20 de la Resolución 538 de 2013 dispone que para comercializar el producto objeto del reglamento técnico, los proveedores deberán estar inscritos en el registro de fabricantes e importadores de productos o servicios sujetos al cumplimiento de reglamentos técnicos establecidos por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) o la entidad que haga sus veces.

Por su parte, el artículo 22 de la citada resolución establece el régimen de transición para la aplicación del reglamento técnico, así:

• Los productos que antes de la entrada en vigencia de la resolución cuenten con factura de compraventa y hayan sido despachados por parte del proveedor hacia un importador o a un primer distribuidor en Colombia, que ingresen al país luego de la fecha de entrada en vigencia de la Resolución 0538 de 2013, solo pueden ser comercializados dentro de los seis (6) meses siguientes a esta última fecha sin que se les exija el cumplimiento del reglamento técnico. A partir del vencimiento de este plazo se les aplicará lo dispuesto en la citada resolución.

Los productos que ya fueron fabricados en el país o importados antes de entrada en vigencia de la mencionada resolución, que constituyen inventarios, solo pueden ser comercializados dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de la misma sin que se les exija el cumplimiento del reglamento técnico. A partir del vencimiento del plazo mencionado se aplicará lo dispuesto en la Resolución 538 de 2013.

La Resolución 538 fue publicada el 28 de febrero de 2013 en el Diario Oficial 48.718 y entrará en vigencia seis (6) meses después de su fecha de publicación.

N. del D.: La presente circular va dirigida a usuarios y funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.