CIRCULAR 14 DE 2004 

(Marzo 3)

Ref.: Servicio público de gas domiciliario.

En respuesta a la gran cantidad de inquietudes planteadas por las autoridades de diferentes entes territoriales y ciudadanía en general, y con el fin de evitar que se cometan errores en la planificación y prestación del servicio público de gas domiciliario en el territorio nacional, me permito suministrar la siguiente información:

De acuerdo con la Ley 142 de 1994, la planificación y gestión del servicio público de gas combustible es competencia privativa de la Nación, razón por la cual, aunque se reconocen legítimos los esfuerzos de los entes territoriales para la extensión del servicio en sus regiones, estos procesos deben estar articulados a los planes nacionales mediante un diálogo permanente para garantizar una estrategia técnica, económica y legalmente más favorable para cumplir este propósito.

La misma Ley 142 define la competencia de los municipios para la prestación de los servicios públicos de manera directa. No obstante, el servicio público de gas domiciliario está excluido de tal competencia, razón por la cual es necesario que los municipios reconozcan la obligación de contar con un prestador del servicio, es decir una empresa que cumpla los requisitos de creación y funcionamiento establecidos por la ley para la prestación del servicio público domiciliario de gas combustible por redes.

Para garantizar una comunicación directa entre el Gobierno Nacional y los entes territoriales, es oportuno informar sobre la existencia del fondo especial cuota de fomento, creado por Ley 401 de 1997 con el objeto de promover y cofinanciar proyectos dirigidos al desarrollo de infraestructura para el uso del gas natural en los municipios y el sector rural; dicho fondo ha sido reglamentado mediante el Decreto 1493 de 2003, en el cual se establecen con claridad los términos en los que serán ejecutados los recursos del fondo y los requisitos para acceder a los mismos.

El fondo especial cuota de fomento prevé la cofinanciación de proyectos de infraestructura y estudios de preinversión relacionados con la prestación del servicio público domiciliario de gas natural. Toda la información sobre criterios de elegibilidad y priorización de las solicitudes presentadas está expresamente definida en el decreto antes mencionado, disponible en nuestra página web www.minminas.gov.co.

Es oportuno también aclarar que para el acceso a este fondo especial, los entes territoriales no requieren el uso de ningún tipo de intermediación para recibir la información pertinente, ni para tramitar y gestionar las solicitudes de cofinanciación que formulen.

De la misma manera considero de suma importancia advertir a los señores alcaldes y gobernadores que deben asegurarse de que la contratación se lleva a cabo con personas o entidades que garantizan la idoneidad que se requiere para la realización de los estudios de preinversión, así como abstenerse de suscribir contratos de obra pública con cargo a los recursos de los entes territoriales, sin antes asegurarse de quién va a prestar el servicio público domiciliario de conformidad con la ley.

Finalmente quiero comunicarles que este ministerio ha recibido información acerca de la existencia de algunas firmas y personas que han estado formulando propuestas a los gobiernos municipales acerca de la ejecución de obras de infraestructura con el único propósito de lucrarse con el desarrollo de dichos contratos de obra sin considerar las exigencias de ley para la prestación del servicio, ocasionando graves perjuicios a los municipios por inversiones en muchos casos innecesarias y por instarlos a la prestación directa y por consiguiente ilegal del servicio público.

N. del D.: La presente circular va dirigida a señores alcaldes y gobernadores.

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