CIRCULAR EXTERNA 15 DE 1992 

(Febrero 28)

Comoquiera que con posterioridad a la expedición por parte de esta superintendencia de las Circulares Externas 003 y 006 de 1992, mediante las cuales impartió instrucciones a las corporaciones de ahorro y vivienda y a la sección de ahorro y vivienda del Banco Central Hipotecario acerca de la correcta aplicación del Decreto 2876 de 1991 y de las Resoluciones Externas 19 de 1991 y 003 de 1992 de la Junta Directiva del Banco de la República, el Gobierno Nacional y la junta directiva del citado organismo han modificado algunos aspectos relacionados con la actividad de las corporaciones de ahorro y vivienda, este despacho considera necesario impartir las instrucciones pertinentes para efectos de su debido entendimiento.

1. Préstamos de inversión. Teniendo en cuenta que las normas referenciadas introdujeron algunas modificaciones al literal h) del artículo 2.1.2.3.8 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, respecto del otorgamiento por parte de las citadas corporaciones de créditos destinados a inversión, este despacho estima pertinente modificar y adicionar el acápite 11 de la Circular Externa 003 de 1992 en los siguientes términos:

"11. Préstamos de inversión

11.1. Finalidad. De conformidad con lo previsto en la letra h) del artículo 2.1.2.3.8 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, modificado por el artículo 1º del Decreto 195 de 1992, las corporaciones de ahorro y vivienda podrán otorgar préstamos para inversión, los cuales no podrán destinarse para consumo ni para capital de trabajo. Correspondera a la respectiva corporación adelantar las gestiones y ejercer los controles adecuados que le permitan verificar con anterioridad al otorgamiento del crédito, la finalidad y los objetivos de la inversión.

"11.2. Plazo. Los créditos que otorguen las corporaciones de ahorro y vivienda para financiar las inversiones de que trata el presente acápite no podrán ser inferiores a cinco (5) años. En todo caso, para efectos de establecer el plazo mínimo, no se considerarán aquellas operaciones en las que su amortización parcial implique cobros más acelerados que los que corresponderían a un sistema de amortización por cuotas mensuales iguales en un período de sesenta (60) meses.

11.3. Límite. El valor de los préstamos que otorguen las corporaciones de ahorro y vivienda para inversiones, no podrá superar en ningún caso el límite máximo de 25.000 UPAC.

11.4. Garantías. En desarrollo de la autorización consagrada, los préstamos para inversión, que otorguen las corporaciones de ahorro y vivienda, deberán estar garantizados con hipoteca sobre vivienda. Tratándose de garantías hipotecarias de segundo grado debera tenerse en cuenta la regla general establecida en el artículo 7º de la Resolución Externa 19 de 1991 de la Junta Directiva del Banco de la República, conforme a la cual las corporaciones de ahorro y vivienda podrán aceptar hipotecas en segundo grado cuando la suma del crédito hipotecario preexistente y del que se va a respaldar con la garantía hipotecaria de segundo grado no sobrepase de las dos terceras partes del avalúo comercial dado al inmueble respectivo''''.

2. Financiación de vivienda hasta 4.000 UPAC. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 3º de la Resolución Externa 005 de 1992 de la Junta Directiva del Banco de la República, las corporaciones de ahorro y vivienda podrán financiar hasta el 80% del menor valor entre el comercial y el precio de compra de viviendas con valor comercial unitario hasta de 4.000 UPAC, distintas de vivienda de interés social, siempre y cuando que los préstamos hubieren sido aprobados con anterioridad al 3 de enero de 1992 y respecto de los mismos existiera compromiso contractual.

3. Vigencia. El presente instructivo rige a partir de la fecha de su publicación y modifica y adiciona en lo pertinente la Circular Externa 003 de 1992 de la Superintendencia Bancaria.

___________________________________________