CIRCULAR EXTERNA 16 DE 1995 

(Marzo 7)

Publicada en el Boletín Nº 184 de marzo 7 de 1995

Mediante Resolución Externa 06 del 14 de febrero de 1995, la Junta Directiva del Banco de la República expidió algunas disposiciones en materia de encaje para cuya correcta aplicación esta superintendencia considera pertinente impartir las instrucciones que a continuación se indican:

1. Sustitúyese el numeral 9º de la Circular Externa 065 de 1994 de esta entidad, así:

“9. Plazos y conformación de grupos de entidades para la presentación de la posición de encaje.

9.1. De los días feriados o vacantes. Para el cálculo de la posición de encaje, el requerido y las disponibilidades de los días feriados o vacantes computarán con los mismos montos registrados el día hábil inmediatamente anterior.

9.2. Términos para la determinación de la posición de encaje. Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el parágrafo 2º del artículo 1º y por el artículo 2º de la Resolución Externa 6 de 1995 de la Junta Directiva del Banco de la República, el cálculo de la posición de encaje se determinará por grupos (cuya conformación se indica en el siguiente subnumeral) de la siguiente forma:

9.2.1. Grupo 1. Para establecer la posición de encaje del grupo 1 se procederá así:

9.2.1.1. El primer requerido para efectos de la Resolución Externa 6 abarcará el período comprendido entre los días 8 de marzo y 28 de marzo de 1995, inclusive.

La disponibilidad que se debe tener en cuenta será la de los días 10 a 30 de marzo de 1995, inclusive.

Una vez promediados el requerido y las disponibilidades correspondientes a 21 días en uno y otro caso, se establecerá la diferencia entre el promedio disponible y el total requerido, que dará como resultado el exceso o defecto ordinario diario.

9.2.1.2. Para la bisemana siguiente el requerido se determinará del 29 de marzo al 11 de abril de 1995, inclusive. El disponible se considerará del 31 de marzo al 13 de abril del mismo año, inclusive.

9.2.1.3. La nueva bisemana comprenderá del 12 al 27 de abril de 1995, inclusive, y así mismo se procederá para las bisemanas posteriores.

9.2.1.4. En caso de registrarse “carry over” para la bisemana que finaliza el 9 de marzo de 1995, el total del mismo se trasladará al período comprendido entre el 8 y el 28 de marzo del mismo año, distribuyéndolo entre 21 días. Si de acuerdo al procedimiento señalado por la Resolución Externa 14 de 1994 de la Junta Directiva del Banco de la República se presenta “carry over” para la trisemana de que trata el ítem 9.2.1.1, el exceso o defecto directo se llevará a la bisemana siguiente, repartiendo su cuantía total entre 14 días. A partir de esta bisemana se continuará aplicando en un todo lo dispuesto por el artículo 9º de la citada Resolución Externa 14 de 1994.

9.2.2. Grupo 2. Respecto de este grupo se continuará calculando el encaje en la forma prevista hasta la fecha, es decir, iniciando el requerido el día 8 y finalizando con el disponible del día 23 de marzo de 1995. Para la bisemana siguiente se establecerá el requerido desde el 22 de marzo, concluyendo con el disponible el día 6 de abril de 1995, y así sucesivamente.

9.3. Distribución de los establecimientos de crédito para efectos de la liquidación de encaje. Para los fines antes descritos, las entidades financieras que corresponden al grupo 1 son las siguientes:

a) Establecimientos bancarios:
EstadoCaja Social
Caja AgrariaUnión
TequendamaOccidente
PacíficoComercial Antioqueño
RealGanadero
MercantilNacional del Comercio
BogotáCentral Hipotecario
UconalIndustrial Colombiano
b)Corporaciones financieras:
DesarrolloOccidente
Latín corpCorfes
CaldasCorfigan
ProgresoNorte
ColombianaValle
c) Corporaciones de ahorro y vivienda:

Concasa

Las Villas

Ahorramás

Granahorrar

d) Compañías de financiamiento comercial no especializadas en leasing:
ColpatriaCrecerFinansa
ComerciaMazdacréditoSerfinansa
ConfinancieraFinandinaCredinver
SelfincoAliadosProvensa
DiamanteInversora 
e) Compañías de financiamiento comercial especializadas en leasing.
SuleasingFes LeasingTransleasing
LeasingAliadasArfinLeasingAndina
ValleBCABogotá
GanaderaBoyacáEquileasing
BolívarAndileasingTodoleasing
CapitalCaldasPopular
PacíficoMundialIfi leasing

El grupo 2 de conformidad con lo señalado por el Banco de la República, quedará conformado por los establecimientos de crédito que no pertenezcan al grupo 1".

2. Transmisión de la información. El cálculo del encaje a que se refiere la presente circular, en relación con el grupo 1, para la trisemana de que trata el rubro 9.2.1.1 de esta circular, deberá remitirse a esta superintendencia vía papel dentro de los siete (7) días calendario inmediatamente siguientes a la fecha del respectivo corte, debidamente firmado por el representante legal y el revisor fiscal del establecimiento de crédito. Para las bisemanas siguientes se procederá según lo establecido en el numeral 11 de la Circular Externa 065 citada.

Por su parte, el cálculo del encaje de las entidades que integran el grupo 2, vale decir, las entidades no incluidas en el grupo 1, deberá continuarse enviando a este organismo vía módem.

3. Vigencia. La presente circular externa rige a partir de su publicación en el Boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, capítulo Superintendencia Bancaria.

*N. del D. Dirigida a los representantes y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

______________________________