Ministerio de Salud y Protección Social

CIRCULAR 17 DE 2012

(Abril 20)

Asunto: Publicidad de la cobertura y atención de los servicios de salud contenidos en el plan de beneficios para niños, niñas y adolescentes.

El Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de sus competencias y en observancia al requerimiento formulado por la Corte Constitucional en el numeral 3º del Auto 65 de 2012 de seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T-760 de 2008, se permite instruir a los destinatarios de la presente circular a cumplir con la obligación de publicar tanto en sus páginas web como en un lugar visible y de fácil acceso por parte de los usuarios del Sistema, la siguiente información:

“Todos los niños, niñas y adolescentes del país de 0 a menores de 18 años, sin importar el régimen al que pertenezcan, tienen derecho a recibir los servicios de salud incluidos en el POS de acuerdo a lo descrito en el título IV del Acuerdo 29 de 2012(sic). Pregunte, infórmese.

Consulte el contenido del POS en:

www.pos.gov.co 

www.minsalud.gov.co 

www.cres.gov.co/pospopuli 

Para mayor información diríjase a nuestra oficina de atención al usuario”.

Así mismo, cada entidad promotora de salud e institución prestadora de servicios de salud deberá informar y capacitar a los funcionarios de las oficinas de atención al usuario sobre los servicios a que tienen derecho los niños, niñas y adolescentes residentes en el país, en el marco de los contenidos del Acuerdo 29 de 2011 de la CRES, a fin de que estén en capacidad de suministrar de manera clara y en términos sencillos a los usuarios la información que al respecto requieran.

Lo anterior, con fundamento en la obligación de las entidades promotoras de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud de naturaleza pública y privada, de cuidar, proteger y asistir a los niños, niñas y adolescentes garantizándoles las atenciones en salud y coberturas especiales a que refiere el título IV del Acuerdo 29 de 2011 de la CRES.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., 20 de abril de 2012.

N. del D.: La presente circular va dirigida a entidades promotoras de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud de naturaleza pública y privada habilitadas en el territorio nacional.