Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

CIRCULAR 17 DE 2017

(Mayo 19)

Asunto: Adición formularios para los trámites relativos a los sistemas especiales de importación - exportación y sociedades de comercialización internacional.

Para su conocimiento y aplicación se informa que con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos y obligaciones contraídas en los Programas de Sistemas Especiales de Importación - Exportación y de las Sociedades de Comercialización Internacional, se han establecido formularios adicionales a los que se refiere la Circular 15 del 17 de junio de 2016. Los formularios de que trata esta circular, se relacionan a continuación y se encuentran a disposición de los interesados en las páginas web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo www.mincit.gov.co; de la Ventanilla Única de Comercio Exterior www.vuce.gov.co; y de Gobierno en Línea wvw.suit.gov.co:

• Informe semestral de materias primas Maquila.

• Estudio de demostración de exportación de Bienes de Capital y Repuestos.

• Solicitud de aumentos de cupo.

• Solicitud de operaciones indirectas.

• Solicitud de subrogación de programas.

• Solicitud de terminación de programas.

• Solicitud de asociación empresarial.

• Solicitud de programas de servicios.

• Solicitud de autorización de prórroga para demostrar cumplimiento de compromisos de exportación.

• Estudio de demostración de exportación de servicios.

• Informe anua l sobre expedición - de certificados al proveedor y exportaciones realizadas (CP-EX).

Las inquietudes que se presenten sobre la aplicación de la presente circular pueden ser dirigidas al correo electrónico seiexp@mincit.gov.co.

 

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INFORME SEMESTRAL DE MATERIAS PRIMAS MAQUILA DECRETO-LEY 444/67 ARTÍCULO 172
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Hoja 1 de 5

TABLA1
 

 

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INFORME SEMESTRAL DE MATERIAS PRIMAS MAQUILA DECRETO-LEY 444/67 ARTÍCULO 172
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Hoja 2 de 5

TABLA2
 

 

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INFORME SEMESTRAL DE MATERIAS PRIMAS MAQUILA DECRETO-LEY 444/67 ARTÍCULO 172
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Hoja 3 de 5

TABLA3
 

 

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INFORME SEMESTRAL DE MATERIAS PRIMAS MAQUILA DECRETO-LEY 444/67 ARTÍCULO 172
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Hoja 4 de 5

TABLA4
 

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INFORME SEMESTRAL DE MATERIAS PRIMAS MAQUILA DECRETO-LEY 444/67 ARTÍCULO 172
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Hoja 5 de 5

TABLA5
 

 

Instructivo para el diligenciamiento del informe semestral de materias primas maquila Hoja Nº 6

 

Hoja Nº 1: Datos de los usuarios que presentan la solicitud

Sección para diligenciar los datos de los usuarios que presentan la solicitud:

1. Tipo de documento: Indique el código según corresponda: 13 Cédula de ciudadanía, 21 Tarjeta de extranjería, 22 Cédula de extranjería, 31 NIT, 41 Pasaporte, 42 Documento de identificación extranjero.

2. número de identificación: Escriba el número del documento que lo identifica, en caso de que el número de identificación tributaria sea NIT: Escriba el número de identificación tributaria asignado al usuario por la DIAN, sin el dígito de verificación, en ningún caso escriba puntos, guiones o letras.

3. DV: Escriba el número que el NIT aparece separado guión, llamado “Dígito de Verificación” (DV).

4. Primer Apellido: Si el usuario es persona natural escriba el primer apellido tal como figura en el documento de identificación, el cual debe coincidir con el registrado en la casilla 31 de la página principal del RUT actualizado.

5. Segundo apellido: Si el usuario es persona natural escriba el segundo apellido tal como figura en el documento de identificación, el cual debe coincidir con el registrado en la casilla 32 de la página principal del RUT actualizado.

6. Primer nombre: Si el usuario es persona natural escriba el primer nombre tal como figura en el documento de identificación, el cual debe coincidir con el registrado en la casilla 33 de la página principal del RUT actualizado.

7. Otros nombres: Si el usuario es persona natural escriba el segundo nombre (u otros nombres) tal como figura en el documento de identificación, el cual debe coincidir con el registrado en la casilla 34 de la página principal del RUT actualizado.

8. Razón social: si el usuario es persona jurídica o sociedad de hecho, escriba la razón social o nombre completo, el cual debe coincidir con el registrado en la casilla 35 de la página principal del RUT actualizado.

9. Código de programa: Diligencie el código de programa de materias primas aprobado según los artículos 172 y 173 B Decreto-Ley 444/67.

10. Dirección: Registre la dirección completa del domicilio principal del usuario.

11. País: En esta casilla registre el país donde se encuentra el domicilio principal del usuario.

12. Departamento: En esta casilla registre el departamento donde se encuentra el domicilio principal del usuario.

13. Ciudad / Municipio: En esta casilla registre la ciudad o municipio donde se encuentra el domicilio principal del usuario.

14. Teléfono: Registre el número telefónico del domicilio principal del usuario.

15. Correo electrónico: Identifica la dirección de correo electrónico para facilitar la comunicación entre la DIAN y el empleado de la empresa a cargo del estudio de demostración.

Resumen informe semestral y/o estudio demostrando

16. Fecha inicial informe: Fecha de inicio semestral según lo dispuesto en el artículo 73 de la Resolución 1860/99.

17. Fecha final informe: Fecha de Corte semestral según lo dispuesto en el artículo 73 de la Resolución 1860/99.

18. Total importado en USD: Valor total en dólares americanos de las importaciones con modalidad C190 y/o C290 acreditas al programa de materias primas maquila.

19. Total exportado en USD: Valor FOB del total de exportación que acreditan el compromiso de exportación del periodo.

20. Fecha demostración: Indique la fecha del vencimiento del estudio de demostración, esta fecha corresponde al plazo máximo de 18 meses a partir de la fecha de levante de la primera declaración de importación del periodo. Para el sector agrícola el plazo máximo para demostrar puede ser de 24 o 36 meses según lo autorizado en su programa.

21. Porcentaje de materia prima en producción: Corresponde a la cantidad de materia prima importada a cargo del programa que está en proceso de producción según las fechas del informe.

22. Porcentaje de materia prima sin proceso: Corresponde a la cantidad de materia prima importada a cargo del programa, que está en inventario sin ningún proceso productivo, según las fechas del informe.

23. Porcentaje de materia prima en producto terminado: Corresponde a la cantidad de materia prima importada a cargo del programa, que ya se encuentra como producto final, exportado o sin exportar, según fechas del informe.

24. Porcentaje de cumplimiento estudio demostración: Porcentaje de cumplimiento del informe de las obligaciones adquiridas en aplicación a un programa de materias primas, este porcentaje debe cumplir con lo señalado en los artículos 35 y 36 de la Resolución 1860/99 si se está presentando el estudio de demostración.

25. Destino final de los desperdicios: Seleccione el destino final de los desperdicios generados en el proceso productivo.

26. Razón social contratante en el extranjero: Razón social del contratante extranjero que suministra al productor nacional las materias primas o insumos externos necesarios para manufacturar el bien de exportación.

27. País: Nación de residencia del contratante extranjero, según el contrato de maquila.

28. Firma del revisor nombre: Firma del revisor fiscal que avala el informe.

29. Nombre: Nombres y apellidos del revisor fiscal que avala el infame y/o estudio de demostración de compromisos adquiridos.

30. C.C. Nº número de cédula de ciudadanía del revisor fiscal.

31. Nº Tarjeta profesional: Código profesional del revisor fiscal que lo avala la Junta Nacional de Contadores.

32. Firma del contador: Contador público que certifica el estudio de demostración de compromisos adquiridos.

33. Nombre: Contador público que certifica el estudio de demostración de compromisos adquiridos.

34. C.C. Nº: Número de cédula de ciudadanía del contador público.

35. Nº Tarjeta profesional: Código Profesional del Contador Público que lo avala la Junta Nacional de Contadores.

36. Firma del representante legal: Firma de quien realizan la presentación del informe/estudio de demostración.

37. Apellidos y nombres: Identifica al usuario que realiza la presentación de informe / estudio de demostración.

38. Tipo de documento: Corresponde al tipo de documento con el cual se identifica el representante legal.

39. Nº ldentif.: Coloque el número de un documento de identificación de quien suscribe el formulario.

Hoja Nº 2: Descripción de producto exportado

En la Hoja Nº 2, Relaciones la participación de las materias primas e insumos importados utilizados en los bienes exportados.

40. Descripción del producto exportación: Breve descripción técnica y/o comercial, del producto terminado objeto de exportación.

41. Nº Producto: Codificación del producto a exportar que se maneja inventariado.

42. Subpartida arancelaria: Corresponde a la subpartida arancelaria del producto terminado exportado acreditado a los sistemas espaciales Plan Vallejo.

43. Cód. unidad física: Indique el código de la unidad física, utilizando las unidades que se señalen para cada subpartida del arancel de aduanas, mediante Decisión 653 de la Comunidad Andina y adoptadas con el Decreto 4589 de 2006.

Las unidades físicas y sus correspondientes códigos son los siguientes:

KgKilogramo

c/t Quilate

m Metro

m2Metro cuadrado

m3Metro cúbico

cm3 Centímetro cúbico

lLitro

u Unidad

2u Par

12uDocena

MILMillar

kWh Kilovatios hora.

44. Código interno materia prima: Número con que se identifica los insumos Importados, utilizados en el proceso de producción y de cuya mezcla, combinación, procesamiento o manufactura, se obtiene el producto final. Insertar filas e ser necesario.

45. Subpartida arancelaria: Corresponde a la subpartida arancelaria del insumo importado, acreditado a los sistemas espaciales Plan Vallejo.

46. Cód. unidad física: Indique el código de la unidad física, utilizando las unidades que se señalen para cada subpartida del arancel de aduanas, mediante Decisión 653 de la Comunidad Andina y adoptadas con el Decreto 4589 de 2006.

Las unidades físicas y sus correspondientes códigos son los siguientes:

KgKilogramo

c/t Quilate

m Metro

m2Metro cuadrado

m3Metro cúbico

cm3 Centímetro cúbico

lLitro

u Unidad

2u Par

12uDocena

MILMillar

kWh Kilovatios hora.

47. Consumo por unidad: Se refiere a la cantidad total de materia prima utilizada, considerando la cantidad de la misma que se incorpora al bien final y el desperdicio resultante del proceso productivo. Dichas cantidades son siempre referidas a la unidad física del producto exportado, es decir, hacen relación a los consumos unitarios.

48. % Desperdicio: Hace referencia al residuo originado del proceso productivo y se expresa como porcentajes del consumo de materia prima por unidad de producto de exportación.

Hoja Nº 3: Inventarlo de materia prima y/o producto terminado

Indique los datos de la materia prima al aparo del programa de maquila que se encuentra en el proceso productivo dentro del periodo de demostración de compromisos de exportación.

Materia prima en producción: Lo integran todas aquellas materias primas e insumos, los cuales se encuentran en proceso de manufactura. Su cuantificación se hace por la cantidad de materiales,aplicables a la fecha de presentación del informe.

49. Código interno materia prima: Número con que se identifica los insumos importados, utilizados en el proceso de producción y de cuya mezcla, combinación, procesamiento o manufactura, se obtiene el producto final.

50. Subpartida arancelaria: Corresponde a la subpartida arancelaria de la materia prima acreditado a los sistemas espaciales Plan Vallejo.

51. Cód. unidad física: Indique el código de la unidad física, utilizando las unidades que se señalen para cada subpartida del arancel de aduanas, mediante Decisión 653 de la Comunidad Andina y adoptadas con el Decreto 4589 de 2006.

Las unidades físicas y sus correspondientes códigos son los siguientes:

KgKilogramo

c/t Quilate

m Metro

m2Metro cuadrado

m3Metro cúbico

cm3 Centímetro cúbico

lLitro

u Unidad

2u Par

12uDocena

MILMillar

kWh Kilovatios hora.

52. Cantidad: Cuantía en unidades física de la materia prima importada que se encuentra en cada proceso de producción.

53. Total cantidad: Es el total de la cuantía en unidades física de la materia prima importada que se encuentra en proceso de producción.

Materia prima sin proceso: Integran los insumos y materias primas los cuales se encuentran en proceso de manufactura. Su cuantificación se hace por la cantidad de materiales,aplicables a la fecha de presentación informe.

49. Código interno materia prima: Número con que se identifica los insumos Importados, utilizados en el proceso de producción y de cuya mezcla, combinación, procesamiento o manufactura, se obtiene el producto final.

50. Subpartida Arancelaria: Corresponde a la Subpartida arancelaria de la materia prima acreditado a los sistemas espaciales Plan Vallejo.

51. Cód. unidad física: Indique el código de la unidad física, utilizando las unidades que se señalen para cada subpartida del arancel de aduanas, mediante Decisión 653 de la Comunidad Andina y adoptadas con el Decreto 4589 de 2006.

Las unidades físicas y sus correspondientes códigos son los siguientes:

KgKilogramo

c/t Quilate

m Metro

m2Metro cuadrado

m3Metro cúbico

cm3 Centímetro cúbico

lLitro

u Unidad

2u Par

12uDocena

MILMillar

kWh Kilovatios hora.

52. Cantidad: Cuantía en unidades física de la materia prima importada que se encuentra sin proceso de producción.

54. Total cantidad: Es el total de la cuantía en unidades física de la materia prima importada que se encuentra sin proceso de producción.

Materia prima en producto terminado: Son todas aquellas materias primas e insumos los cuales fueron transformados para ser exportados como productos elaborados.

49. Código interno materia prima: Número con que se identifica los insumos Importados, utilizados en el proceso de producción y de cuya mezcla, combinación, procesamiento o manufactura, se obtiene el producto final.

50. Subpartida arancelaria: Corresponde a la subpartida arancelaria de la materia prima acreditado a los sistemas espaciales Plan Vallejo.

51. Cód. Unidad Física: Indique el código de la unidad física, utilizando las unidades que se señalen para cada subpartida del arancel de aduanas, mediante Decisión 653 de la Comunidad Andina y adoptadas con el Decreto 4589 de 2006.

Las unidades físicas y sus correspondientes códigos son los siguientes:

KgKilogramo

c/t Quilate

m Metro

m2Metro cuadrado

m3Metro cúbico

cm3 Centímetro cúbico

lLitro

u Unidad

2u Par

12uDocena

MILMillar

kWh Kilovatios hora.

52. Cantidad: Cuantía en unidades física de la materia prima importada que se encuentra en el producto terminado.

55. Total cantidad: Es el total de la cuantía en unidades física de la materia prima importada que se encuentra en el producto terminado.

Hoja Nº 4: Listado de declaraciones de importación

En esta hoja se mencionan las declaraciones de importación con modalidad C190 y C290 que generaron los compromisos de exportación, si termina la hoja y tiene más documentos por favor diligencie la hoja 4 cuantas veces sea necesario.

56. Tipo declaración: Registre el código del tipo de declaración en la casilla Cód., que puede ser.

1. Inicial

2. Legalización

3. Anticipada

4. Corrección

5. Modificación

Cuando se presenten declaraciones, con levante manual se debe enviar como documento anexo copia de estas declaraciones de importación.

57. Nº Formulario: Registre el número determinado por la DIAN asignado al formulario 500 de la declaración de importación.

58. Nº Autoadhesivo: Registre los 14 últimos dígitos del adhesivo otorgado por la entidad recaudadora.

59. Cód. Administración: Indique el código de dirección seccional por la cual se tramitó la declaración de importación.

60. Fecha de levante: Registre la fecha de levante asignado por el sistema o autoridad aduanera. Si corresponde a una declaración diferente a la declaración inicial, la fecha con la cual se genera el compromiso es con la fecha de levante de la declaración inicial.

61. Cantidad: Registre la cantidad importada bajo Plan Vallejo que corresponde a la cantidad registrada en la declaración de importación casilla 77 del formulario 500.

62. Valor FOB USD: Registre el valor FOB de la importación más ajustes, correspondientes a las casillas 78 y 83 del formulario 500.

63. Cód. unidad física: Indique el código de la unidad física, utilizando las unidades que se señalen para cada subpartida del arancel de aduanas. mediante Decisión 653 de la Comunidad Andina y adoptadas con el Decreto 4589 de 2006.

Las unidades físicas y sus correspondientes códigos son los siguientes:

KgKilogramo

c/t Quilate

m Metro

m2Metro cuadrado

m3Metro cúbico

cm3 Centímetro cúbico

lLitro

u Unidad

2u Par

12uDocena

MILMillar

kWh Kilovatios hora.

64. Código interno materia prima: Número con que se identifica los insumos Importados, utilizados en el proceso de producción y de cuya mezcla, combinación, procesamiento o manufactura. se obtiene el producto final.

65. Autoadhesivo declaración importación anterior: Registre el número del adhesivo de la declaración de importación inicial si en la casilla 56 registró código 2, 3 o 4.

66. Total: Se debe totalizar la columna del total de la cantidad de la casilla 61 y el total de la columna del valor FOB USD de la casilla 62.

Hoja Nº 5: Listado declaraciones de exportación.

En esta hoja registre las declaraciones de exportación formulario 600 que acredita la presentación de los compromisos de exportación de los sistemas especiales, si termina la hoja y tiene más documentos por favor diligencie la hoja 5 cuantas veces sea necesario.

67. Número de formulario: Indique los 13 dígitos del número del formulario de la declaración de exportación formulario 600, con la cual acredita el cumplimiento de los compromisos de exportación.

68. Fecha de exportación: Corresponde a la fecha de cierre del Dex casilla 997 del formulario 600.

69. Cód. aduana despacho: Indique el código de la administración por la cual se tramitó el DEX.

70. Subpartida arancelaria: Corresponde a la subpartida arancelaria del producto terminado exportado acreditado a los sistemas espaciales Plan Vallejo.

71. Unidad física: Indique el código de la unidad física, utilizando las unidades que se señalen para cada subpartida del arancel de aduanas, mediante Decisión 653 de la Comunidad Andina y adoptadas con el Decreto 4589 de 2006.

Las unidades físicas y sus correspondientes códigos son los siguientes:

KgKilogramo

c/t Quilate

m Metro

m2Metro cuadrado

m3Metro cúbico

cm3 Centímetro cúbico

lLitro

u Unidad

2u Par

12uDocena

MILMillar

kWh Kilovatios hora.

72. Cantidad producto exportado: Registre la cantidad exportada por producto terminado, bajo Plan Vallejo que corresponde a la cantidad registrada en la declaración de exportación hoja Nº 5 del formulario 600.

73. Valor FOB USD: Indique el valor FOB de la exportación correspondiente a cada producto terminado.

74. Nº Producto: Codificación del producto a exportar que se maneja inventariado.

75. Total: Se debe totalizar la columna del total de la cantidad de la casilla 72 y el total de la columna del valor FOB USD de la casilla 73.

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ESTUDIO DE DEMOSTRACIÓN DE EXPORTACIÓN DE BIENES DE CAPITAL Y REPUESTOS
(Decreto-Ley 444/67 artículos 173 literal c) y 174)
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Hoja Nº 1

TABLA6
 

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ESTUDIO DE DEMOSTRACIÓN DE EXPORTACIÓN DE BIENES DE CAPITAL Y REPUESTOS
(Decreto-Ley 444/67 artículos 173 literal c) y 174)
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Hoja Nº 2

TABLA6
 

 

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ESTUDIO DE DEMOSTRACIÓN DE EXPORTACIÓN DE BIENES DE CAPITAL Y REPUESTOS
(Decreto-Ley 444/67 artículos 173 literal c) y 174)
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Hoja Nº 3

TABLA7
 

 

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SOLICITUD DE AUMENTOS DE CUPO
(Resolución 1649/2016 artículo12)
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Sistemas especiales de importación exportación y comercializadoras internacionalesHoja 1 de 9

TABLA1-9
TABLA1-9
 

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SOLICITUD DE AUMENTOS DE CUPO
(Resolución 1649/2016 artículo12)
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Sistemas especiales de importación exportación y comercializadoras internacionalesHoja 2 de 9
TABLA2-9

 

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SOLICITUD DE AUMENTOS DE CUPO
(Resolución 1649/2016 artículo12)
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Sistemas especiales de importación exportación y comercializadoras internacionalesHoja 3 de 9

TABLA3-9
 

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SOLICITUD DE AUMENTOS DE CUPO
(Resolución 1649/2016 artículo12)
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Sistemas especiales de importación exportación y comercializadoras internacionalesHoja 4 de 9

TABLA4-9
 

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SOLICITUD DE AUMENTOS DE CUPO
(Resolución 1649/2016 artículo12)
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Sistemas especiales de importación exportación y comercializadoras internacionalesHoja 5 de 9

TABLA5-9
 

 

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SOLICITUD DE AUMENTOS DE CUPO
(Resolución 1649/2016 artículo12)
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Sistemas especiales de importación exportación y comercializadoras internacionalesHoja 6 de 9

TABLA6-9
 

 

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SOLICITUD DE AUMENTOS DE CUPO
(Resolución 1649/2016 artículo12)
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Sistemas especiales de importación exportación y comercializadoras internacionalesHoja 7 de 9

TABLA7-9
 

 

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SOLICITUD DE AUMENTOS DE CUPO
(Resolución 1649/2016 artículo12)
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Sistemas especiales de importación exportación y comercializadoras internacionalesHoja 8 de 9

TABLA8-9
 

 

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SOLICITUD DE AUMENTOS DE CUPO
(Resolución 1649/2016 artículo12)
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Sistemas especiales de importación exportación y comercializadoras internacionalesHoja 9 de 9

TABLA9-9
 

 

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SOLICITUD DE OPERACIONES INDIRECTAS
(Resolución 1649/2016 artículo 12 literal E)
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Hoja Nº 1

TABLA0-1
 

 

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SOLICITUD DE SUBROGACIÓN
(Resolución 1649/2016 artículo 12 literal G)
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Hoja Nº 1

TABLA00-1
 

 

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SOLICITUD DE TERMINACIÓN DE PROGRAMA
(Resolución 1649/2016 artículo 26)
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Hoja Nº 1

TABLA-1
 

 

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EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL
(Resolución 1649/2016 artículo 3º)
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Página de Hoja Nº 1

TABLA-2
 

 

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EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL
(Resolución 1649/2016 artículo 3º)
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Página de Hoja Nº 2

TABLA-02
 

 

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EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL
(Resolución 1649/2016 artículo 3º)
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Página de Hoja Nº 3

TABLA-3
 

 

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SOLICITUD DE PROGRAMAS DE SERVICIOS
(Decreto 2331 de 2001 y sus modificaciones)
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Hoja Nº 1

TABLA-03
 

 

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SOLICITUD DE PROGRAMAS DE SERVICIOS
(Decreto 2331 de 2001 y sus modificaciones)
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Hoja Nº 2

TABLA-04
 

 

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SOLICITUD DE PROGRAMAS DE SERVICIOS
(Decreto 2331 de 2001 y sus modificaciones)
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Hoja Nº 3

TABLA-05
 

 

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SOLICITUD DE PROGRAMAS DE SERVICIOS
(Decreto 2331 de 2001 y sus modificaciones)
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Hoja Nº 4

TABLA-06
 

 

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SOLICITUD DE PROGRAMAS DE SERVICIOS
(Decreto 2331 de 2001 y sus modificaciones)
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Hoja Nº 5

TABLA-07
 

 

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SOLICITUD DE PRÓRROGAS DE ESTUDIOS DE DEMOSTRACIÓN
(Resolución 1649/2016 artículo 15)
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Página de Hoja Nº 1

TABLA-08
 

 

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SOLICITUD DE PRÓRROGAS DE ESTUDIOS DE DEMOSTRACIÓN
(Resolución 1649/2016 artículo 15)
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Hoja Nº 2

TABLA-09
 

 

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ESTUDIO DE DEMOSTRACIÓN DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS
(Decreto 2331 de 2001 y sus modificaciones)
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Hoja Nº 1

TABLA-10
 

 

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ESTUDIO DE DEMOSTRACIÓN DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS
(Decreto 2331 de 2001 y sus modificaciones)
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Hoja Nº 2

TABLA-11
 

 

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ESTUDIO DE DEMOSTRACIÓN DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS
(Decreto 2331 de 2001 y sus modificaciones)
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Hoja Nº 3

TABLA-12
 

TABLA-13
TABLA-13
 

Si la C.I. expidió certificados al proveedor durante el año anterior reportado, por compras exentas de IVA y/o retefuente, deberá remitir al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el presente formulario debidamente diligenciado.

1. Nº: Es el número consecutivo que indica la cantidad de CP relacionados en este informe. Si relaciona CP anulados o modificados, descárguelos contablemente.

2. Nº del certificado del proveedor: Debe corresponder a una numeración consecutiva y ascendente.

3. Fecha o bimestre calendario de compra: Enero, febrero, forman el primer bimestre. Por ejemplo para el año 2004: Si agrupó compras, en vez de escribir “Primer bimestre” emplee en la casilla el formato fecha “10/02/2004”. Para el “Segundo bimestre” emplee “10/04/2004”. Para el “Tercer bimestre” emplee “10/06/2004”. Para el “Cuarto bimestre” emplee “10/08/2004”. Para el “Quinto bimestre” emplee “10/10/2004”. Para el “Sexto bimestre” emplee “10/12/2004”. Si no agrupa compras, escriba en la casilla la fecha en que realizó la factura.

4. Fecha de expedición del CP: El CP se puede expedir en el momento de la compra o agrupando entregas recibidas durante máximo un bimestre calendario (Enero y febrero, es un bimestre calendario).

Tendrá plazo máximo para expedir el CP hasta el día 15 del mes siguiente del bimestre calendario.

5. Número del ítem del CP: Relacionar los ítems de cada CP, es entendido que en un CP no se debe mezclar materia prima, producto sin transformar y servicios intermedios de la producción.

6. Nº de la factura del proveedor: Indicar el número de la factura del proveedor.

7. Fecha de la factura del proveedor: Indicar la fecha de la factura del proveedor.

8. Valor total del CP en pesos colombianos: Indicar en números el valor total del CP en pesos colombianos.

9. Valor total de compra anual en pesos colombianos: (Un solo valor en la columna): Corresponde a la sumatoria de todos los valores totales de los CP en pesos, incluyendo valores CP expedidos por servicios intermedios de la producción.

El cuadro se debe diligenciar por ítem separadamente, colocando los valores correspondientes. La sumatoria de los valores por ítem debe coincidir con el valor total de los CP. Las mercancías podrán ser exportadas en DEX diferentes, total o parcialmente.

10. Producto sin transformar: Marque con una X si la mercancía comprada sin IVA es la misma que se exporta.

11. Materia prima: Marque con una X si la mercancía comprada sin el IVA se trató de materia prima, insumos, partes y piezas que hicieron o van a hacer parte del bien final exportado.

12. Servicio intermedio de la producción: Marque con una X si el ítem facturado sin IVA corresponde a un servicio intermedio de la producción.

Si las mercancías compradas sin el IVA amparadas con CP, por términos aún no se han exportado, no diligencie datos del DEX.

13. Número de la declaración de exportación que contiene las mercancías del CP.

14. Fecha definitiva del DEX (dd/mm/aaaa).

15. Código de aduanas de trámite del DEX.

16. Valor total FOB USD del DEX por CP: Valor total por cada DEX utilizado por cada CP emitido.

17. Fecha de embarque del DEX (dd/mm/aaaa).

18. Valor total FOB de exportación anual en dólares americanos: (Un solo valor en la columna): Escriba el valor total FOB de exportaciones realizadas durante todo el año reportado, con cargo a CP expedidos en ese año.

Los valores en pesos se deben escribir con el formato de ejemplo. Las cifras de miles separadas con comas (,) y las de centavos separadas con punto (.).

Aclaraciones

A. Si existe el CP pero no tiene su correspondiente DEX, ¿qué puede suceder?

1. Que no se ha realizado la exportación porque aún hay plazo: Colocar al frente de su correspondiente CP, en los espacios para el DEX, el texto: “Exportación pendiente”.

2. Que se efectuó la exportación pero la Agencia de Aduanas o la DIAN aún no han cerrado el DEX: Colocar el frente de su correspondiente CP, en los espacios para el DEX, el texto: “DEX en trámite”.

B. Caso de los caficultores: El café, producto principal, está exento del IVA. Se expidieron CP tan solo por el empaque que contiene el café.

Se deben relacionar los CP expedidos y los DEX que contiene dichos empaques, en la columna final no se escribirá el valor total FOB en dólares. De ser posible, calcular y escribir en esa casilla un valor estimado en dólares por la exportación del empaque.

C. Caso de importaciones: Las importaciones que hacen parte de un proceso productivo que incluye materia prima e insumos nacionales de los cuales se emite CP deben relacionar los CP expedidos y los DEX que contienen dichas materias primas e insumos, en la columna final no se escribirá el valor total FOB en dólares de ser posible, calcular y escribir en esa casilla un valor estimado en dólares por la exportación de la materia prima e insumo.

D. CP expedidos en el año siguiente por compras realizadas en el último bimestre del año anterior. Los DEX se cerraron en el año anterior:

Como son CP del año siguiente al reportado, no se relacionan en el informe anual CPEX, aunque los DEX fueron cerrados el año anterior.

E. Si un CP fue elaborado, pero luego se modificó:

Registrar en el informe anual el CP anulado con sus datos, para conocer su antecedente. Luego se registra el mismo CP pero con el valor negativo para su anulación contable. Finalmente se registra el CP o uno nuevo ya modificado.

F. Si un CP fue elaborado, pero luego se modificó:

Registrar en el informe anual el CP inicial con sus datos, para conocer su antecedente. Luego se registra el mismo CP pero con el valor negativo para su anulación contable. Finalmente se registra el CP o uno nuevo ya modificado.

G. Si se agrupan compras bimestralmente o mensualmente para expedir CP.

En la columna “Fecha o bimestre calendario de compra” se colocará la última fecha de la factura, del bimestre o mes relacionado, utilizando el formato (dd/mm/aaaa).

H. Devoluciones de mercancías amparadas con CP

Un proveedor vende a la C.I. un lote de flores por 1.000 pesos. Como es un producto perecedero, la C.I. lo exporta inmediatamente. Del extranjero le devuelven el producto por un valor equivalente a 200 pesos. Tiempo después la C.I. expide y remite el CP por 800 pesos, correspondiente al producto bueno. El proveedor reclama su CP por los 1.000 pesos iniciales. ¿Qué debe hacer el C.I.?

Se modifica el CP inicial anulándolo y se expide, con los mismos datos de identificación, un nuevo CP con otro número consecutivo, siempre y cuando los términos de exportación no se hayan vencido.

Se remite vía internet a la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN www.dian.gov.co

19. Dirección actual de la C.I.

20. Teléfono actual de la C.I.

21. Email actual de la C.I.

N. del D.: La presente circular va dirigida a usuarios y funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.