CIRCULAR 172 DE 1998

(Abril 13)

Asunto: Vinculación y/o carnetización provisional del recién nacido como requisito indispensable para el egreso hospitalario.

El Seguro Social, viene adelantando desde principios de 1997, el proyecto de vinculación de beneficiarios, orientado entre otros, o incentivar la inscripción de los hijos de los afiliados que demandan servicios en nuestras clínicas y centros de atención ambulatoria, con el propósito de acreditar su vinculación a la EPS y por tanto recibir el valor de la UPC correspondiente, como fuente de financiación de los servicios de salud prestados.

Teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

• Existe alta demanda de servicios por parte de el grupo poblacional recién nacidos (hijos afiliados cotizantes) en las clínicas propias del ISS.

• Que estos menores no se encuentran vinculados a la EPS del ISS.

• Que de acuerdo con el artículo 190 de la Ley 100 de 1993 y en concordancia con el Decreto 1919 de 1994, es deber de los afiliados a sistema general de seguridad social en salud, vincular a su familia a la empresa promotora de salud donde se encuentren afiliado.

La actual administración ha visto la necesidad de exigir con carácter obligatorio la vinculación y/o el respectivo carné provisional del recién nacido, como requisito indispensable para el egreso de la clínica luego del parto, el cual no será pagado a la institución sin el anexo de la fotocopia de dicho documento.

Para dar cumplimiento a la anterior, el gerente de la clínica deberá coordinar con el área de afiliación y registro seccional los procedimientos mínimos para llevar a cabo esta labor, entre ellos estos:

• Designar y capacitar al funcionario que será responsable de la entrega de las formularios de vinculación y el adecuado diligenciamiento (Captura de la información).

• Definir el mecanismo de control que se utilizará para autorizar el egreso hospitalario del menor copia de la vinculación y/o carne provisional del recién nacido.

• Enviar un reporte semanal de los resultados de la estrategia a la dependencia de afiliación y registro de la seccional, remitiendo debidamente diligenciados y relacionados los formatos de vinculación ilustración el número de bebés nacidos y vinculados en la clínica.

• La dependencia de afiliación y registro de la seccional debe garantizar la expedición de los carnés provisionales, en un términos no mayor a ocho días:

Los funcionarios de la clínica deben estar en la capacidad de orientar a los afliados padres de los menores hospitalizados hacia los puntos de afiliación y registro que tiene disponible la seccional, para la reclamación del respectivo carné.

Es responsable de la difusión de la presente circular y del control del sistema al interior de la clínica, el gerente de la clínica o quien el delegue para esta labor en coordinación con el funcionario de afiliación y registro de la respectiva seccional.

N. Del D.: La presente circular va dirigida a los vicepresidentes de EPS, IPS y administrativo comité seccional de inscripción de beneficiarios, gerentes y funcionarios clínicas ISS.

___________________________