CIRCULAR 173 DE 1998 

(Abril 16)

Asunto: Parámetros a seguir, dentro de la modalidad de adscripción, con las empresas sociales del Estado y en general con las IPS públicas.

Como consecuencia de la serie de inconvenientes que se les ha presentado a las diferentes entidades que confirman la red pública de prestación de servicios de salud del país, con motivo de la nueva modalidad de adscripción y libre escogencia que el ISS ha venido implementando, esta presidencia considera conveniente establecer algunos parámetros en las diferentes seccionales a fin de facilitar y apoyar la incorporación de esta red a dicha modalidad, y que les permita además, tener una participación mas activa dentro del proceso de atención de nuestros asegurados.

Por otro lado, teniendo en cuenta la amplia cobertura que las entidades públicas de la salud presentan en todo el territorio nacional, se hace necesario aplicar estrategias que permitan a estas instituciones utilizar su capacidad física disponible en la demanda potencial de los asegurados del ISS. Por lo tanto, a partir de la fecha, se tendrán en cuenta los siguientes pasos en todas las seccionales, en los que respecta a la empresas sociales del estado y otras IPS públicas:

• Una vez realizada la convocatoria por los diferentes gerentes, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 8 de la Resolución 3185 de octubre de 1997, las ofertas que presenten las diferentes empresas sociales del Estado serán priorizadas, y se procederá a realizar con dicha entidad el convenio respectivo para la prestación de servicios de acuerdo con lo afectado, con la consiguiente inclusión en el directorio de adscritos de la seccional.

• Para efectos de la legalización de los respectivos convenios, no será obligatorio para las empresas sociales del estado y las otras IPS públicas, la presentación de la póliza de garantía de acuerdo con lo establecido en el artículo 25, numeral 19, de la Ley 80 de 1993, que trata de los contratos interadministrativos.

• En concordancia con el numeral 8 del artículo 195 de la Ley 100 de 1993, que trata del régimen tributario al que están sometidos las empresas sociales del Estado, a partir de la fecha no se descontará a estas entidades el impuesto del timbre nacional, ni se requiere de su pago.

• Para efecto de las publicaciones en el diario único de contratación, se aplicará lo establecido en el artículo 96 del Decreto 2150 de diciembre de 1995.

• No será necesaria la utilización de la papelería del ISS cuando se realicen trámites inherentes a situaciones internas de los hospitales, al igual que no se exigirá imprimir el logotipo del ISS en la papelería que se requiera para desarrollar labores como prestadores de los servicios de salud.

• Solamente las entidades públicas de la salud imprimirán los formatos definidos por el ISS para las fórmulas médicas que se despachen por farmacias del Seguro Social, al igual que las incapacidades licencias de maternidad y los recibos de autorización de servicios hospitalarios.

• Las planillas serán en formatos del ISS y la impresión y entrega de las mismas es responsabilidad de Seguro Social.

• Las empresas sociales del Estado reportarán la información inherente a la atención de los asegurados a través de medio magnético, el cual contendrá el resumen de atención, las planillas de laboratorio, y los SIS de la consulta de medicina general y especializada, los cuales sustituirán la demás información y reportes estadísticos definidos por el ISS.

• Los gerentes seccionales de EPS, o quien haga sus veces, y de acuerdo a lo establecido en el numeral 2 del artículo 27, de la Resolución 3185 de octubre de 1997, desarrollará estrategias tendientes a propender la incorporación a la red prestadora de servicios ISS a las entidades públicas de la salud de su área de influencia, para lo cual se harán invitaciones directas a aquellas instituciones que no hayan presentado ofertas de servicios.

• Es necesario que los responsables de las seccionales envíen a la vicepresidencia de EPS su informe detallado que nos permita conocer el listado de los entidades públicas de la salud que forman parte de los directorios de adscritos, así como de aquellos que no han presentado ofertas.

A partir de la fecha, todas y cada una de las seccionales, deberán poner en práctica lo desarrollado en la presente circular, e igualmente seguir aplicando a todos los adscritos diferentes a las entidades públicas de la salud, la normatividad existente sobre la que se soporta la modalidad de libre escogencia, la cual será vigilado por la vicepresidencia EPS.

N. Del D.: Esta circular va dirigida a gerentes seccionales de EPS o quién haga sus veces.

__________________________