CIRCULAR 177 DE 1998 

(Abril 27)

Asunto: Procedimiento para el denuncio penal de los responsables de las empresas evasoras de aportes a la seguridad social.

La Corte Suprema de Justicia, mediante sentencia de fecha 24 de febrero de 1998, en el cual se decidió la impugnación de un fallo de tutela, ordenó se iniciara una investigación penal contra el empleador que retuvo aportes de sus trabajadores a la seguridad social y no los trasladó al instituto.

Consideró la Corte que esta conducta puede ser una indebida apropiación de dineros a la trabajadora por parte de su ex empleador, y es un antecedente claro que hace procedente que siempre que el instituto tenga conocimientos de la retención de aportes por parte de los empleadores deba solicitar las investigaciones penales del caso, además de iniciar las correspondientes acciones de cobro.

Para las denuncias se empleará el siguiente procedimiento:

1. Una vez el departamento financiero seccional, o una gerencia seccional detecte que una empresa morosa está reteniendo los aportes de los trabajadores, deberá acopiar toda la información respectiva y darle traslado a la dirección jurídica seccional junto con la liquidación certificada de la deuda.

2. La dirección jurídica seccional deberá presentar la correspondiente denuncia penal, soportada con los informes que remita el departamento financiero seccional.

3. Además de la denuncia penal, deberá iniciar el correspondiente procedimiento de cobro por jurisdicción coactiva.

4. Una vez presentada la denuncia e iniciado el proceso de cobro, deberá informarse a la dirección jurídica nacional.

N del D.: Esta circular va dirigida a los gerentes seccionales, directores jurídicos y jefes de departamento financiero.

____________________________