CIRCULAR EXTERNA 18 DE 1996 

(Febrero 29)

Con el fin de adecuar los reportes de información necesarios para el desarrollo del control de ley de la referencia, este despacho se permite informarles que se ha establecido la proforma F.1000-56 (formatos 134 y 168 para su transmisión vía módem), la cual deberá diligenciarse conforme las instrucciones que se consignan en los instructivos de los formatos mencionados.

La presente circular rige a partir de la fecha de publicación, aplica a los estados financieros del mes de febrero del año en curso, adiciona el capítulo XIII controles de ley (páginas 46 y 47) y el anexo I-remisión de información (páginas 293 a 296) de la Circular Externa 100 de 1995.

NOTA: Esta circular está dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las corporaciones financieras.

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

(pág. 46)

10. Inversiones de capital

(D. 663/93)

En atención a lo dispuesto en el artículo 14, numeral 1º, del estatuto orgánico del sistema financiero, las corporaciones financieras deberán mantener inversiones de capital en proporción no inferior al ochenta por ciento (80%) de su capital pagado y reserva legal; en todo caso, los aumentos que se sucedan en los conceptos patrimoniales antes mencionados deberán in-vertirse como se señala a continuación:

— Por lo menos un treinta por ciento (30%) dentro del año siguiente contado a partir de la fecha en que se produjo el aumento comentado.

— Un treinta por ciento (30%) adicional en el segundo año y el veinte por ciento (20%) restante en el tercer año.

Para el cumplimiento de tales porcentajes se deben tener en cuenta las inversiones poseídas en los períodos anteriores en exceso de los valores requeridos, establecidos conforme a lo previsto en la presente circular.

Con el fin de verificar el cumplimiento dado por las corporaciones financieras a lo antes expuesto se deberá mensualmente diligenciar y remitir la información que se requiere en la proforma F.1000-56 (formatos 134 y 168 para su transmisión vía módem).

10.1. Inversiones de capital en sociedades de servicios financieros. Las inversiones que realicen las corporaciones financieras en acciones y bonos obligatoriamente convertibles en acciones emitidos por las sociedades de servicios financieros serán computables para el cumplimiento del control de ley sobre inversiones de capital. Las anteriores inversiones, conforme lo establece el artículo 3º del estatuto orgánico del sistema financiero, corresponden a las efectuadas en sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, sociedades fiduciarias y almacenes generales de depósito.

10.2. Empresas nuevas. Para efectos del control, en cuanto a las inversiones en empresas nuevas, conforme lo señalado en el instructivo de la proforma F.1000-56, las corporaciones financieras deberán enviar a esta superintendencia una relación clasificada que permita identificar claramente la fecha de inversión en tales empresas, el NIT, el nombre o razón social de la empresa, el valor de la inversión, la fecha de constitución de la sociedad receptora de la inversión y el número de escritura pública de constitución de la referida sociedad.

10.3. Representación de las inversiones de capital. De acuerdo con lo dispuesto en el numeral 2º del artículo 14 del estatuto orgánico del sistema financiero, las corporaciones financieras deberán mantener inversiones en acciones, bonos obligatoriamente convertibles en acciones, cuotas o partes de interés social de mercado primario en una proporción no menor al cincuenta por ciento (50%) del total de las inversiones de capital requeridas, conforme al numeral 1º del mismo artículo.

El porcentaje mencionado se cumplirá teniendo en cuenta el promedio mensual de las inversiones adquiridas en el mercado primario que la entidad registre durante cada semestre calendario.

El control de esta relación se efectuará en los cortes de junio y diciembre de cada año en la siguiente forma:

Se tomará el requerido de inversiones de capital de cada uno de los meses correspondientes al semestre calendario en evaluación, es decir, en junio los establecidos para los meses comprendidos entre enero y junio, en diciembre los de julio a diciembre, calculado conforme a lo señalado en el numeral 1º del artículo 14 del estatuto orgánico del sistema financiero, y se establecerá el valor promedio de éstos, al cual se le aplicará el cincuenta por ciento (50%), obteniéndose así el valor mínimo de inversiones de capital en mercado primario que debe tener la entidad en promedio en dicho semestre.

En relación con la forma de cálculo del computable de inversiones en acciones, bonos obligatoriamente convertibles en acciones, cuotas o partes de interés social de mercado primario, con base en los saldos reportados por este concepto en el formato 168 en cada mes del respectivo semestre, se calcula el promedio mensual, el cual se enfrentará al valor mínimo de inversiones de capital ya establecido.

A manera de ejemplo, veamos en el siguiente caso cómo se determina el promedio mensual y el valor mínimo de inversiones de capital de mercado primario:

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

SUMATORIA

PROMEDIO MENSUAL

VALOR REQUERIDO

MENSUAL(*)

120

125

135

135

150

150

815

135.8

MONTO DE INVERSIONES DE CAPITAL

COMPUTABLES (**)

110

105

100

95

120

90

620

103.3

(*) Valor establecido conforme a lo dispuesto en el numeral 1º del artículo 14 del estatuto orgánico del sistema financiero.

(**) Inversiones de capital, al costo de adquisición, adquiridas en el mercado primario.

Promedio mensual. En el caso de la primera columna, es el resultado de dividir entre 6 (número de meses) el valor de la sumatoria de los requeridos mensuales, establecidos de acuerdo con lo señalado en el numeral 1º del artículo 14 del estatuto orgánico del sistema financiero, mientras que en el de la segunda columna, es el valor resultante de dividir entre 6 (número de meses) el total de la sumatoria de los montos mensuales de inversiones de capital adquiridas en el mercado primario. Para el ejemplo es 815/6 = 135.8 para la primera columna y 620/6 = 103.3 para la segunda columna.

Valor mínimo de las inversiones de capital de mercado primario. Corresponde al cincuenta por ciento (50%) del promedio mensual de la primera columna, es decir $ 67.9. Para el caso que nos ocupa hay cumplimiento del valor mínimo, ya que $ 103.3 es mayor que $ 67.9. En consecuencia, existiría incumplimiento si el promedio mensual de la segunda columna ($ 103.3) fuese menor que el valor requerido.

10.4. Excepciones. Se exceptúan del control de ley de que trata el presente instructivo, las corporaciones financieras de creación legal en las cuales la Nación, las entidades territoriales o sus entidades descentralizadas posean una participación igual o superior al cincuenta por ciento (50%) del capital social.

10.5. Plan de ajuste. En aquellos casos en que se disminuya la participación de la Nación, de las entidades territoriales o de sus entidades descentralizadas a menos del cincuenta por ciento (50%) en el capital de las corporaciones de creación legal, éstas dispondrán de un plazo de dos (2) años, contados a partir del momento en que se produjo la reducción, para acreditar el nivel de inversiones exigido respecto del capital pagado y reserva legal.

10.6. Sanciones. La Superintendencia Bancaria impondrá, por incumplimiento de la proporción de inversiones de capital que deben tener las corporaciones financieras en relación con su capital pagado y reserva legal, una multa equivalente al uno por ciento (1%) del valor del defecto, la cual se liquidará en forma mensual durante los primeros seis (6) meses mientras se mantenga dicho defecto; si el incumplimiento se prolonga por más de seis (6) meses, la multa mensual se incrementará al dos por ciento (2%) sobre el valor del defecto, de conformidad con lo indicado en el numeral 7º del artículo 14 del estatuto orgánico del sistema financiero.

Así mismo, por el incumplimiento del porcentaje de inversiones de capital que deben tener las corporaciones financieras en títulos adquiridos en el mercado primario, la Superintendencia Bancaria impondrá las sanciones de que trata el artículo 211 del estatuto orgánico del sistema financiero.

10.7. Reportes. La información de los meses de enero a diciembre de 1995 y enero de 1996 se deberá reportar a más tardar junto con los estados financieros de febrero de 1996 que se transmiten en marzo de 1996.

10.8. Confiabilidad de la información. La información que se reporte en la proforma F.1000-56 debe corresponder a la realidad financiera y económica de la entidad, y estar sustentada en los registros contables que reposan en la corporación, por lo cual el envío será certificado por el representante legal de la misma. Cualquier inexactitud en la información reportada será sancionada por el incumplimiento a las instrucciones impartidas en la presente circular.

ANEXO I

Remisión de información

Tema:Controles de ley
Nombre de proforma:Liquidación de inversiones de capital
Número de proforma:F.1000-56
Número de formato:134
Objetivo:Información complementaria al PUC con el fin de hacer más expedito y oportuno el manejo de datos requeridos para liquidación de inversiones de capital.
Tipo de entidad a la que aplica:Corporaciones financieras
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Término establecido para los estados financieros
Fecha de corte de la información:Corte estados financieros
Documento técnico:SB DS 003 v. 3.00
Tipo y número del informe:0
Medio de envío:Módem
Dependencia usuaria:División análisis financiero y contable corporaciones.

Instructivo

1. Inversiones computables - unidad de captura 1. De manera general, las inversiones computables serán las establecidas en el numeral 3º del artículo 14 del estatuto orgánico del sistema financiero, así como las operaciones de underwriting en firme que registre la corporación en el mes en que se esté efectuando el cálculo.

Subcuentas

En la columna llamada subcuenta, el orden de la numeración debe ser de tres (3) dígitos en forma ascendente de cinco (5) en cinco (5), comenzando por el 005 hasta el 995. En cada subcuenta se reportará información correspondiente a la inversión en una empresa en particular.

Columna 1. Fecha de la inversión. Bajo el formato DD/MM/AA (día, mes, año), se registrará la fecha más antigua en la cual se haya efectuado la inversión en una empresa determinada, en tanto que en las columnas 2, 3 y 4 se reportará el total de la inversión por su costo de adquisición.

Columna 2. Inversiones en empresas nuevas. En esta columna se registra el costo de adquisición de las inversiones que se realicen en una empresa que, conforme a la definición del estatuto orgánico del sistema financiero, se considere como nueva.

Las inversiones que se realicen para crear una nueva empresa, se computarán por el doble de su valor hasta por un período de cinco años, luego de los cuales computarán por su costo de adquisición por cinco (5) años más.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14 del estatuto orgánico del sistema financiero, se entenderá como inversión en una empresa nueva, aquella que se realice a partir del 3 de noviembre de 1992 en una sociedad cuya constitución se haya efectuado dentro de los dos (2) años anteriores a la fecha de la inversión.

Columna 3. Inversiones de capital en otras empresas. En la columna en comento se registra el valor de las inversiones de capital en otras empresas que al momento de entrar en vigencia el Decreto 1763 de 1992, esto es, noviembre 3 de 1992, se hayan mantenido por un período continuo o discontinuo mayor de cinco (5) años, las cuales computan por su costo de adquisición a partir de dicha fecha, por un período de cinco (5) años adicionales, a cuyo término dejan de computar.

Columna 4. Inversiones de capital de diez (10) o más años. A partir del 3 de noviembre de 1997, debe remitirse en esta columna el valor de aquellas inversiones de capital que la entidad haya mantenido por un período continuo o discontinuo de diez (10) años.

Total - unidad de captura 2. En esta unidad de captura, subcuenta 999, se registrará la sumatoria de los valores de las columnas 2, 3 y 4.

ANEXO I

Remisión de información

(pág. 295)

Tema:Controles de ley
Nombre de proforma:Liquidación de inversiones de capital
Número de proforma:F.1000-56
Número de formato:168
Objetivo:Información complementaria al PUC con el fin de hacer más expedito y oportuno el manejo de datos requeridos para liquidación de inversiones de capital.
Tipo de entidad a la que aplica:Corporaciones financieras
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Término establecido para los estados financieros
Fecha de corte de la información:Corte estados financieros
Documento técnico:SB DS 003 v. 3.00
Tipo y número del informe:0
Medio de envío:Módem
Dependencia usuaria:División análisis financiero y contable corporaciones.
Instructivo: 

Composición de las inversiones de capital. En este formato deberá registrarse, al costo de adquisición, el valor total de las inversiones adquiridas tanto en el mercado primario, como en el mercado secundario, así como sus respectivos totales.

Para el registro de las inversiones en el mercado primario deberá tenerse en cuenta, adicionalmente, las inversiones que se efectúen en empresas oficiales para participar en su privatización, así como las inversiones en empresas en las que las instituciones financieras oficializadas o nacionalizadas posean cuando menos la mayoría absoluta del capital en forma individual o conjunta.

NOTA: El formato (F.1000-56) anexo a la presente circular se puede solicitar en las oficinas de la Superbancaria.

_______________________________