CIRCULAR 181 DE 1998 

(Mayo 4)

Asunto. Procedimiento para el recaudo de las sanciones impuestas a los contratistas por incumplimiento de contratos suscritos con el ISS nivel nacional y seccional.

El Instituto de Seguros Sociales, mediante el Acuerdo 172 de diciembre de 1997, y la Resolución 0336 de febrero de 1998, haciendo uso de las facultades legales previstas en la Ley 6ª de 1992, la Ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios implementó en dieciocho seccionales del país y en el nivel nacional el cobro por jurisdicción coactiva de las acreencias en su favor.

Por esta jurisdicción se cobrarán, entre otras, todas las acreencias que tienen su origen en la actividad contractual del ISS, de acuerdo con el procedimiento descrito a continuación.

1. Una vez ejecutoriada la resolución que declare el incumplimiento de un contrato, el secretario general o seccional enviará copia de dicha resolución a las dependencias ordenadas en la parte resolutiva, adjuntando la correspondiente constancia de ejecutoria.

2. El supervisor del contrato incumplido procederá a efectuar la liquidación, de acuerdo a lo ordenado en la resolución ejecutoriada, dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 60 y 61 de la Ley 80 de 1993.

3. Dentro del acta de liquidación deberá quedar constancia del valor de la sanción impuesta y de la deducción de la misma, cuando exista un saldo a favor del contratista.

4. El acta definitiva de liquidación del contrato será aprobada mediante acto administrativo, cuando lo ordene la ley.

5. Cuando resulte saldo en favor del contratista, el supervisor del contrato remitirá al departamento de cuentas por pagar o la dependencia que haga sus veces en el nivel seccional los siguientes documentos:

a) Copia de la resolución mediante la cual se declaró el incumplimiento del contrato;

b) Copia del acta de liquidación y,

c) Copia de la resolución que aprueba el acta de liquidación cuando sea del caso.

Dicha dependencia ejecutará el procedimiento respectivo para el pago.

6. Cuando resulte saldo a cargo del contratista, el supervisor del contrato procederá a hacer efectiva la póliza de cumplimiento.

Para ello enviará oficio de solicitud a la compañía de seguros, adjuntando copias auténticas de:

a) Resolución mediante la cual se declara el incumplimiento del contrato y se impone la sanción, con su respectiva constancia de ejecutoria;

b) Acta de liquidación, y

c) Resolución por la cual se aprueba el acta de liquidación, cuando lo ordene la ley.

En el oficio de solicitud le será indicado en dónde tiene que efectuar el pago y a nombre de quién.

7. El supervisor del contrato informará mediante escrito a las dependencias que figuran en la parte resolutiva de la resolución, el pago de la sanción efectuado por la aseguradora.

8. Si dentro del mes siguiente a la solicitud, la compañía de seguros no ha realizado el pago, como es su obligación de acuerdo con el artículo 1080 del Código de Comercio, el supervisor del contrato dará aviso al departamento nacional de cobranzas o la dependencia que haga sus veces en el nivel seccional, adjuntando copia de los siguientes documentos:

a) Resolución mediante la cual se declara el incumplimiento del contrato;

b) Acta de liquidación del contrato;

c) Resolución que aprueba el acta de liquidación;

d) Datos personales del sancionado o de la empresa si es el caso, y

e) Copia del oficio de solicitud enviado a la aseguradora.

9. Dicha dependencia efectuará el cobro prejurídico mediante dos (2) requerimientos, que se le harán al sancionado, indicándole en el primer requerimiento que cuenta con cinco (5) días hábiles para cancelar la obligación y copia del recibo de pago deberá serle remitida para proceder a archivar el expediente por pago de la obligación. Si no es cancelada la obligación, se le enviará un segundo requerimiento comunicándole la terminación del cobro prejurídico y el inicio del cobro jurídico.

10. Pasado cinco (5) días hábiles del segundo requerimiento, sin que el sancionado se haya pronunciado o haya pagado la obligación, deberá remitirse la documentación soporte del cobro de la sanción a la dirección jurídica nacional o seccional, con el objeto de que se proceda al cobro jurídico de la obligación.

11. Deberá ejecutarse también a la compañía de seguros emisora de la garantía única con el fin de garantizar que la ejecución correspondiente no se haga nugatoria.

N del D.: Esta circular va dirigida a vicepresidentes, directores nacionales, gerentes nacionales, gerentes seccionales y directores jurídicos.

____________________________