CIRCULAR 182 DE 1998 

(Mayo 11)

Asunto: Cobro servicios adicionales al POS.

Como es de su conocimiento en reiteradas ocasiones tribunales y cortes del país han ordenado al instituto a que preste servicios de salud y/o suministre medicamentos que están considerados como adicionales al plan obligatorio de salud de acuerdo a lo contenido en el Decreto 1938 de 1994, en la Resolución 5261 de 1994 y los acuerdos 53 y 83 del consejo nacional de seguridad social en salud.

En razón a que la EPS del ISS debe suministrar los servicios de salud considerados como vitales y que su no prestación atenta contra el principio y derecho fundamental derivado de la vida se ha definido un plan de beneficios más amplio que el POS. De otra parte los tratamientos prescritos se han venido proporcionando, siempre y cuando las determinaciones provengan del médico tratante, es decir del médico contratado por la EPS adscrito a ella y que está tratando el respectivo paciente. Los servicios de salud del ISS se han ampliado gracias a las nuevas tecnologías, al surgimiento de medicamentos de comprobada eficacia y a la demanda de servicios especializados que hacen los afiliados al ISS.

La EPS debe atender la salud y conservar la vida del paciente como una acción prioritaria, sin olvidar de que la EPS ha asumido un compromiso de salud con el afiliado como un derecho conexo a la vida y que la obligación de proteger la vida es de naturaleza comprensiva, usando todos los medios técnicos, científicos financieros y económicos establecidos para tal fin superando todas las limitaciones e interferencias que se le han presentado a la EPS.

Bajo la jurisprudencia que al respecto han expedido tribunales y cortes al instituto le asiste el derecho de repetir contra el Estado por el costo de los servicios adicionales y que se han venido suministrando de manera permanente en cada una de las seccionales ya sea a través de la red propia o a contrato.

La vicepresidencia de EPS ha procedido a identificar los servicios complementarios al POS tomando como base el manual de tarifas detallados en el documento que se anexa a la presente circular con el objetivo de que las seccionales identifiquen aquellos servicios que se prestan como adicionales y los que se dan sin el cumplimiento de las semanas mínimas de cotización especialmente en aquellas enfermedades definidas como de alto costo.

Las clínicas del instituto deben identificar aquellos servicios mencionados anteriormente y relacionarlos en los informes mensuales de facturación con una identificación especial que permita anexarlos como soporte de las cuentas que van a presentar al Ministerio de Salud por este concepto. En el caso de las IPS a contrato estas deben relacionar como un anexo especial, pero que hace parte del conjunto general de la facturación aquellos servicios antes mencionados. No se recibirá la facturación de estas últimas si no viene desagregado de la manera indicada.

Estos reportes se canalizarán a través de las gerencias seccionales de EPS quienes los enviarán a la vicepresidencia financiera para elaboración de la respectiva cuenta de cobro por parte del instituto. Los soportes de cada cuenta reposarán en cada seccional disponibles a cualquier requerimiento del Ministerio de Salud, Superintendencia Nacional de Salud o Fosyga.

Los ajustes al programa de facturación serán enviados a cada seccionales por parte de la vicepresidencia financiera quien dará las pautas necesarias para que este proceso se ajuste a los esquemas de contratación y adscripción.

Para efectos de presentar la respectiva cuenta al Ministerio de Salud, es necesario que las gerencias seccionales de EPS se envíen los siguientes casos antes del 15 de cada mes:

1. Copia del original de la factura expedida por la respectiva IPS que contemple, nombre del usuario, identificación, seccional donde se atendió, nombre del usuario, identificación, seccional donde se atendió, nombre del tratamiento o medicamento y valor del mismo. No se aceptan fotocopias.

La vicepresidencia financiera será la encargada de dar las orientaciones, velar por cumplimiento y realizar el seguimiento al cumplimiento de esta circular.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gerentes.

________________________________