CIRCULAR 193 DE 1998 

(Junio 18)

Reconocimiento y pago de licencias de maternidad

A partir del 30 de abril de 1998 el derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones económicas por licencias de maternidad requerirá que la afiliada haya cotizado como mínimo un período igual al período de gestación.

Lo anterior se fundamenta en el Decreto 806 de 1998 en su artículo 63 que establece un período mínimo de cotización de las afiliadas cotizantes para tener derecho al reconocimiento y pago de las licencias de maternidad, cuyo procedimiento para el pago está definido mediante Resolución 4901 de 1996.

Se considera que para estos efectos, la norma se debe aplicar en el caso de partos ocurridos a partir del 5 de mayo de 1998, fecha de publicación del decreto en mención y cuando la afiliada haya cotizado durante el período de gestación.

Cuando se presenten reclamaciones por la no coincidencia entre el tiempo de cotización y el presunto período de gestación, como en el caso de partos prematuros se debe confirmar éste con la historia clínica.

Serán responsables del cumplimiento de esta circular todos los funcionarios del ISS, donde la afiliada necesite acreditar sus derechos para el reconocimiento y pago de la licencia de maternidad especialmente los gerentes administrativos y de EPS seccionales.

Los gerentes seccionales administrativos, de EPS e IPS serán los responsables de la divulgación y ejercer vigilancia sobre el cumplimiento de estas instrucciones.

N. del D.: La presente circular va dirigida a gerentes EPS, administrativos y de IPS.

___________________________