CIRCULAR 196 DE 1998 

(Junio 24)

Cuando un usuario no haya completado las semanas establecidas como período mínimo de cotización y desee que se le efectúe el tratamiento o procedimiento médico respectivo, se tendrán en cuenta las siguientes instrucciones:

1. El parágrafo del artículo 610 del Decreto 806 del 30 de abril de 1998, establece:

“Cuando el afiliado sujeto a períodos mínimos de cotización desee ser atendido antes de los plazos definidos en el artículo anterior, deberá pagar un porcentaje del valor total del tratamiento, correspondiente al porcentaje en semanas de cotización que le falten para completar los períodos mínimos contemplados en el presente artículo.

Cuando el afiliado cotizante no tenga capacidad de pago para cancelar el porcentaje establecido anteriormente y acredite debidamente esta situación, deberá ser atendido él o sus beneficiarios, por las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud o por aquellas privadas con las cuales el Estado tenga contrato. Estas instituciones cobrarán una cuota de recuperación de acuerdo con las normas vigentes.

2. El pago del porcentaje que corresponde al afiliado o beneficiario que no haya completado el período mínimo de cotización, será recibido directamente por la IPS que va a efectuar el tratamiento, así se trate de una IPS adscrita o de una clínica del Seguro Social.

3. La central de referencia de la EPS de cada seccional determinará el valor que debe cancelar el usuario con base en la certificación de semanas cotizadas, expedida por la dependencia competente para ello. Así mismo le informará al usuario el valor del porcentaje que deberá pagar y el valor el porcentaje restante que será cubierto por la EPS.

4. Para el caso de tratamientos continuos la central de referencias efectuará mensualmente la liquidación del porcentaje que deberá pagar el usuario y la del porcentaje que correrá a cargo de la EPS.

5. La EPS expedirá en la forma acostumbrada la autorización para el tratamiento o procedimiento. Esta autorización se hará por un valor máximo igual al porcentaje que corre por cuenta del ISS de acuerdo con lo establecido en el parágrafo del artículo 610 del Decreto 806 del 30 de abril de 1998.

6. El costo total del tratamiento o procedimiento se calculará únicamente con base en el manual de tarifas del ISS que esté vigente al momento de la liquidación.

7. El pago del porcentaje que corresponda cancelar al afiliado o usuario, se deberá efectuar de contado. Cuando el afiliado o usuario manifieste no tener los recursos para cancelar el porcentaje que le corresponde, se dará aplicación a lo establecido en el parágrafo del artículo 610, ya citado según el cual el cotizante que no tenga capacidad de pagar su porcentaje, deberá ser atendido, él o sus beneficiarios por las instituciones públicas prestadoras del servicio de salud, o por aquellas privadas con las cuales el estado tenga contrato.

8. La vicepresidencia EPS será responsable de difundir ampliamente la presente circular y verificar su cumplimiento.

N. del D.: Esta circular va dirigida a vicepresidentes, directores nacionales, gerentes nacionales, gerentes seccionales y gerentes clínicas.

__________________________