CIRCULAR 2 DE 2003 

(Enero 22)

Asunto: Renovación de la cédula de ciudadanía.

Para su conocimiento y aplicación, me permito remitirles la Resolución 1 del 16 de enero de 2003, “por la cual se actualizan las tarifas para la expedición de documentos de identificación y de los servicios que presta la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Sobre el particular, es de vital importancia tener en cuenta y comunicar a los usuarios del servicio, los aspectos relacionados con la renovación de la cédula de ciudadanía, así:

1. La renovación de las cédulas de ciudadanía ordenada por la Ley 757 de 2002, no tendrá costo para el ciudadano.

2. El proceso masivo obligatorio de renovación de cédulas de ciudadanía no se ha iniciado.

3. La fecha de inicio del proceso obligatorio de renovación masiva será fijada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante resolución que les será comunicada oportunamente.

4. Sin embargo, las solicitudes de renovación que se presenten antes del inicio del proceso masivo obligatorio, serán recibidas gratuitamente en todas las registradurías del país, pero la expedición y entrega del documento renovado, deberá esperar a la forma y a los períodos que se establezcan para el citado proceso.

5. Deben renovar la cédula de ciudadanía quienes no posean el documento de identidad con las siguientes características:

• Plastificada

• Con foto a color

• Con imagen de la huella del índice derecho.

6. Cuando se efectúe la preparación del material para renovación de la cédula de ciudadanía, los funcionarios que cumplen esta labor deberán escribir en la tarjeta decadactilar en el espacio código y clase de expedición la palabra “renovación”.

7. En todo caso, la Registraduría Nacional del Estado Civil consultará la base de datos para verificar que se trata de renovación.

8. Mientras se define la fecha de inicio del proceso de renovación masiva, las cédulas que se soliciten por primera vez, los duplicados y las rectificaciones, tendrán prelación en su trámite y expedición.

9. Los tres formatos de cédula: i) la laminada, ii) la plastificada con foto a blanco y negro y, iii) la plastificada con foto a color, actualmente tienen vigencia y pleno valor.

Sea esta la oportunidad para solicitarles recordar a los ciudadanos que la contraseña o constancia de la cédula en trámite no debe ser laminada en ningún caso, y menos aún la cédula de ciudadanía que actualmente se expide, por cuanto esta práctica deteriora el documento de identidad ya que impide la verificación de la identidad del portador a través de la lectura del código de barras.

N. del D.: Esta circular va dirigida a delegados departamentales, registradores distritales, especiales, auxiliares y municipales, y cónsules o encargados de funciones consulares.

__________________________________