CIRCULAR EXTERNA 20 DE 1992 

(Marzo 17)

Con el fin de considerar la presentación de estados financieros consolidados para los fines del cálculo de la relación citada en la referencia, esta superintendencia se permite señalar los criterios para la clasificación de activos provenientes de las filiales o subsidiarias de establecimientos bancarios y de corporaciones financieras en el exterior, sujetos a las pautas de la Junta Monetaria establecidas con ocasión de las resoluciones 45 y 46 de 1991, al tiempo que se imparten instrucciones para su correcta aplicación.

Se reitera que las entidades interesadas en consolidar los estados financieros con los de sus filiales o subsidiarias del exterior deben vertir al Plan Único de Cuentas para el sistema financiero, PUC, a un nivel de dos dígitos, la información contable de las mismas, sin perjuicio de que se considere una mayor desagregación que permita establecer con precisión el origen de la información requerida para el cálculo de lo previsto en el numeral 3.1 de la presente circular. Adicionalmente, adjunto a los estados financieros consolidados, con corte a junio 30 de cada año, deberán suministrar a esta superintendencia la información requerida para el análisis de los estados financieros consolidados con subordinadas del exterior, según se señala en el numeral 2.9 de la presente circular y a más tardar el último día hábil del mes de mayo de cada año se allegara la información solicitada en la Circular Externa 110 de 1989 de la Superintendencia Bancaria o en las normas que la sustituyan o modifiquen.

(Nota: Derogada por las Circulares 27 y 28 de 1993 numeral 10 de la Superintendencia Bancaria).

1. Procedimiento de consolidación y cálculo del capital adecuado. Tanto los establecimientos bancarios como las corporaciones financieras interesadas en consolidar los estados financieros con los de sus filiales o subsidiarias en el exterior deberán acoger los criterios de consolidación establecidos al tenor de la Circular Externa 110 de 1989 de esta superintendencia y demás normas que la adicionen o modifiquen, teniendo en cuenta las reglas especiales que para los efectos de la determinación de la relación de capital adecuado se establecen en la presente circular.

(Nota: Derogada por las Circulares 27 y 28 de 1993 numeral 10 de la Superintendencia Bancaria).

2. Plazos, periodicidad y obligaciones.

2.1. Los establecimientos bancarios y las corporaciones financieras deberán informar a la Superintendencia Bancaria, a más tardar el 27 de marzo de 1992, su determinación de presentar balances consolidados con el fin de establecer su capital adecuado, referenciando el trámite 773: Correspondencia informativa.

2.2. Las entidades que deseen acogerse a la presente circular, con posterioridad al primer trimestre de 1992, lo podrán hacer siempre que manifiesten dicha decisión cuando menos con cuarenta y cinco (45) días calendario de anticipación, al momento en que deban remitir los estados financieros consolidados, caso en el cual la determinación de la relación de capital adecuado con base en el balance consolidado se empezara a aplicar a partir del período trimestral siguiente al de la fecha de corte del primer balance consolidado que se deba presentar.

2.3. Los balances consolidados en la forma prescrita en la presente circular deberán remitirse trimestralmente, con corte a los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, a la Superintendencia Bancaria vía módem, a más tardar los días 20 de mayo, agosto, noviembre y febrero, respectivamente, de acuerdo con las proformas F.1100-01 y F.1100-02, formatos del 69 al 74 y 75, respectivamente. La verificación del cumplimiento de la relación de capital adecuado se hará con base en las cifras reportadas en los balances consolidados.

2.4. Las entidades que se acojan a la presente circular quedan obligadas a cumplir con todos y cada uno de los aspectos aqui señalados, sin perjuicio de que en todo momento se verifique el cumplimiento de los demás controles de ley con base en la información reportada en los balances no consolidados en la forma señalada por las disposiciones vigentes.

2.5. Control de ley.

2.5.1. Cuando los establecimientos bancarios y las corporaciones financieras que remitan estados financieros consolidados con el fin de determinar su capital adecuado presenten defectos patrimoniales, esta superintendencia impondrá la sanción prevista en el artículo 1.3.1.3.2 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

2.5.2. Sin perjuicio de la aplicación de las sanciones a que hubiere lugar en caso de incumplimiento en el plazo establecido para la remisión de los balances consolidados, cuando quiera que hayan transcurrido más de tres meses desde la fecha límite para la recepción de la información sin que ésta haya sido efectivamente recibida y por lo tanto, no haya sido posible establecer correctamente el cumplimiento de la relación de capital adecuado en el respectivo trimestre, se deducirá, del capital primario de la matriz, el valor de las inversiones de capital y en bonos convertibles en acciones en filiales o subsidiarias en el exterior, con sus respectivas valorizaciones y ajustes de cambios y la institución sólo podrá acogerse, nuevamente, al esquema de consolidación un semestre después de la fecha en que tal hecho sea comunicado por la superintendencia.

2.5.3. Las entidades que habiéndose acogido a lo aqui dispuesto decidan suspender la determinación de su capital adecuado sobre la base de un estado financiero consolidado, lo podrán hacer no sin antes manifestar dicha intención por lo menos con cuarenta y cinco (45) días calendario de anticipación a la fecha en que vaya a culminar un período trimestral. En todo caso, su nivel adecuado de capital para el corte del trimestre en que se produzca la manifestación, se determinara teniendo en cuenta el respectivo balance consolidado.

2.5.3.1. Una vez se defina la suspensión en el cálculo del capital adecuado sobre la base de un estado financiero consolidado, en lo sucesivo, el respectivo control de ley se establecera conforme a lo dispuesto en el numeral 2.5.2 de la presente circular.

2.5.3.2. Podrá hacerse nueva manifestación en el sentido de acogerse al esquema de consolidación después de transcurrido un semestre desde la fecha en que se tomo la decisión de suspender la aplicación del esquema de consolidación para la determinación de la relación de capital adecuado, caso en el cual se aplicara lo previsto en el numeral 2.2 de la presente circular.

2.6. Los establecimientos bancarios y las corporaciones financieras que se acojan al procedimiento de consolidación previsto en el numeral 2.6 de las Circulares Externas 034 y 035 de 1991 de la Superintendencia Bancaria remitirán trimestralmente vía módem los respectivos estados financieros tal como se indicó en el numeral 2.3, atendiendo las instrucciones contenidas en el Documento SB-DS003 versión 2.1 (Circular Externa 016 de 1992 de la Superintendencia Bancaria).

2.7. Certificación. Los estados financieros consolidados deben ser certificados por el revisor fiscal del banco o corporación financiera diligenciando para el efecto la proforma F.888.01. Por otro lado, los balances de las filiales o subsidiarias de entidades financieras en el exterior empleados en el proceso de consolidación deberán ser remitidos, a esta entidad en papel, referenciados bajo el trámite 29: Balances consolidados, de conformidad con la Circular Externa 057 de 1991 de esta superintendencia, certificados por una firma de auditores externos de reconocido prestigio, la cual debera tener oficinas en Colombia y en la sede de la filial cuyo balance audita.

2.8. Envío de información financiera. El suministro de los estados financieros consolidados se entiende sin perjuicio de que se continúe enviando con la periodicidad vigente, tanto el balance no consolidado de la institución en Colombia, como los balances de sus respectivas filiales o subsidiarias en el exterior.

2.9. Anexos. Como anexo a los estados financieros consolidados debera remitirse semestralmente la siguiente información:

2.9.1. Un resumen de las operaciones recíprocas eliminadas indicando por lo menos:

— Denominación de las cuentas afectadas —utilizando para ello la denominación empleada en los formatos—.

— Valor de la eliminación.

— Entidades intervinientes.

— Concepto.

2.9.2. Para la primera vez que se presenten los estados financieros consolidados, un detalle de la forma como se calcularon todos y cada uno de los valores patrimoniales proporcionales y los consecuentes excesos y/o defectos del valor de la inversión. Para los reportes subsiguientes sólo se hará cuando ocurran adquisiciones de derechos sociales que conforme lo instruido en la Circular Externa 110 de 1989 lo ameriten indicando:

— Fecha y costo de adquisición.

— Porcentaje adquirido —utilizado en la determinación del valor patrimonial proporcional—.

— Valor y fecha del patrimonio de la subordinada, empleando para el efecto las denominaciones contenidas en las respectivas proformas.

— Valor patrimonial proporcional calculado.

— Valor del exceso o defecto de costo de la inversión sobre el valor en libros.

— Si la adquisición fue efectuada por la compañía subordinada con ocasión de una emisión, por empresas del grupo económico, o por terceros ajenos a ésta.

2.9.3. Detalle del cálculo de la amortización o realización de la diferencia en la adquisición de la inversión, según corresponda.

2.9.4. Anexo explicativo sobre la conversión a pesos colombianos de cada uno de los rubros de los estados financieros, utilizando la denominación de los rubros incluidos en las proformas de consolidación, incluyendo lo correspondiente a los patrimonios históricos, las operaciones recíprocas, el ajuste por conversión de estados financieros y el ajuste en cambio realizado.

Tratándose de la uniformidad de las normas y procedimientos de contabilidad de las subordinadas del exterior, en el anexo se detallará su efecto en los estados financieros.

En lo referente a las tasas de cambio empleadas en la conversión de las cuentas de los estados de resultados, se indicarán los criterios adoptados en su determinación, debidamente sustentados, incluido lo correspondiente a las operaciones recíprocas convertidas a pesos colombianos.

2.10. Papeles de trabajo. Los papeles de trabajo y, en general, la documentación soporte de los estados financieros consolidados deben archivarse y mantenerse a disposición de la Superintendencia Bancaria.

(Nota: Derogada por las Circulares 27 y 28 de 1993 numeral 10 de la Superintendencia Bancaria).

3. Determinación del “capital adecuado''''.

3.1. Activos ponderados por su nivel de riesgo y valor computable de las contingencias y negocios y encargos fiduciarios. Siguiendo los lineamientos generales de las Circulares Externas 034 y 035 de 1991 de esta superintendencia, tanto a los activos, contingencias, negocios y encargos fiduciarios con terceros que se establezcan como resultado del proceso de consolidación con filiales o subsidiarias del exterior, una vez eliminadas las “operaciones recíprocas”, como al activo diferido “exceso del costo de la inversión sobre el valor en libros”, se les aplicarán las categorías allí previstas, al tenor de los criterios contenidos en la Resolución 45 de 1991 de la Junta Monetaria, con el fin de determinar el porcentaje computable de su valor, y sin perjuicio de lo dispuesto en los numerales subsiguientes.

3.1.1. Las inversiones en bonos de los Estados Unidos de Norteamérica, Japón, Canadá, o en los países miembros de la “Comunidad Económica Europea (CEE)”, se considerarán como pertenecientes a la categoría I.

3.1.2. Los créditos otorgados al Gobierno Colombiano o garantizados por él corresponden a la categoría I. Igual tratamiento recibirán los créditos otorgados o garantizados por los gobiernos de los países enunciados en el numeral inmediatamente anterior.

3.1.3. Los bonos emitidos por entidades que permitan una alta seguridad y liquidez en el mercado internacional, con clasificación no inferior a A, (Standard and Poors) o A3 (Moodys Investors Service), asi como también los préstamos a entidades financieras colombianas, se clasificarán en la categoría III.

3.1.4. La cartera restante, sin excepción, se considerara en la categoría V.

3.2. Patrimonio técnico. A partir del 1º de enero de 1992, las entidades bancarias y corporaciones financieras respecto de las cuales se aplica la presentación de estados financieros consolidados a efectos de establecer su capital adecuado, deberan determinar trimestralmente, tanto su capital primario como su capital secundario de la siguiente manera:

3.2.1. Capital primario. Además de los rubros patrimoniales y sus proporciones computables señaladas, taxativamente, tanto en las Resoluciones 45 y 46 de 1991 de la Junta Monetaria, como en las Circulares Externas 034 y 035 de 1991 de esta superintendencia, el capital primario incluye:

3.2.1.1. Tanto la utilidad (excedente) generada por las filiales en el exterior de bancos o corporaciones financieras, como la utilidad o pérdida realizada en la adquisición de la(s) inversión(es), recibirán el tratamiento contemplado en el artículo 3º, literales g) y h) respectivamente, de la Resolución 45 de 1991 de la Junta Monetaria, en cuanto se refiere al porcentaje computable como capital primario o secundario según sea el caso.

3.2.1.2. El 50% de la cuenta “Ajuste por conversión de estados financieros”, resultante de la consolidación, se considerará como capital primario y se distribuira entre las cuentas del patrimonio proporcionalmente según la estructura de capital existente en el momento de la consolidación —a efectos de establecer el capital adecuado— entre los valores: capital suscrito y pagado (código 3105 del PUC) y reserva legal (código 3205 del PUC).

3.2.2. Deducciones del capital primario.

3.2.2.1. Al tenor de lo dispuesto en las Resoluciones 45 y 46 de 1991 de la Junta Monetaria y en las Circulares 034 y 035 de 1991 de esta superintendencia, las entidades que presenten balances consolidados con sus filiales o subsidiarias del exterior a efectos de determinar su capital adecuado, deberán deducir del capital primario, a partir del 1º de enero de 1992, las inversiones de capital y en bonos convertibles en acciones en entidades financieras del exterior distintas de sus filiales o subsidiarias, con sus respectivas valorizaciones y ajustes de cambio.

3.2.3. Capital secundario.

3.2.3.1. Se contabilizara en el capital secundario el monto no computable en el capital primario señalado en esta circular y correspondiente al 50% de la cuenta “Ajuste por conversión de estados financieros” según lo dispuesto en el numeral 3.2.1.2 de la presente circular.

(Nota: Derogada por las Circulares 27 y 28 de 1993 numeral 10 de la Superintendencia Bancaria).

4. Las entidades interesadas en obtener una copia de los formatos requeridos en la presente circular deberán hacer llegar a la división de sistemas de esta superintendencia un diskette de tamaño 5 1/4 pulgadas, doble cara, doble densidad compatible con equipos IBM, XT o AT sistema operacional D.O.S. versión 3.0 o superiores.

(Nota: Derogada por las Circulares 27 y 28 de 1993 numeral 10 de la Superintendencia Bancaria).

5. Vigencia. La presente circular complementa las Circulares Externas 034 y 035 de 1991 de la Superintendencia Bancaria y rige a partir de la fecha de su publicación.

(Nota: Derogada por las Circulares 27 y 28 de 1993 numeral 10 de la Superintendencia Bancaria)

_______________________________________