Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

CIRCULAR 20 DE 2010 

(Julio 2)

Asunto: Resolución 331 de 2010 - Dirección de Comercio Exterior - Registro de productores de bienes nacionales.

(Nota: Sustituida por la Circular 19 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

Para su conocimiento y aplicación de manera atenta se informa que la Dirección de Comercio Exterior expidió la Resolución 331 de 25 de junio de 2010 “Por la cual se establecen disposiciones relacionadas con el registro de productores de bienes nacionales”. A continuación se establecen las directrices que deben observar los usuarios para el adecuado registro como productores de bienes nacionales:

1. A través de la herramienta dispuesta en el módulo de formulario único de comercio exterior, FUCE, de la ventanilla única de comercio exterior, VUCE, los usuarios deben diligenciar el formulario “Registro de productor de bienes nacionales” y determinar el criterio bajo el cual se califica como productor de bienes nacionales, en concordancia con los criterios definidos en el Decreto 2680 de 2009.

2. Se advierte que la vigencia del registro de productor de bienes nacionales es de un (1) año y que deberá renovarse con un (1) mes de anterioridad al vencimiento, hasta por dos (2) veces consecutivas. La renovación procede previo cumplimiento de los requisitos establecido en el artículo 7º de la Resolución 331 de 2010 y de no llevarse a cabo esta renovación el usuario será retirado del registro.

3. Teniendo en cuenta que el formulario para solicitar el registro como productor de bienes nacionales debe ser suscrito bajo gravedad de juramento por el representante legal de la empresa, este debe obtener su certificado digital de firma en una entidad certificadora debidamente autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio, para efectos de realizar el trámite electrónico a través del módulo FUCE de la ventanilla única de comercio exterior.

4. En caso de que el representante legal decida otorgar poder a una agencia de aduanas o a un apoderado especial, este poder debe indicar explícitamente que está autorizando realizar el trámite para el “Registro de productor de bienes nacionales” ante la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El apoderado especial podrá ser la persona de la empresa respectiva a quien el representante legal autorice expresamente y quien debe obtener la respectiva firma digital.

5. El proceso de diligenciamiento del “Registro de productor de bienes nacionales” y su trámite a través del módulo FUCE de la VUCE se puede consultar en la página de la internet http://www.vuce.gov.co, enlace “Ayuda”, seleccionando FUCE y posteriormente “Productores nacionales”, en donde se encuentran disponibles los manuales respectivos.

6. Las consultas relacionadas con el aplicativo informático pueden ser enviadas al correo electrónico ncarreno@mincomercio.gov.co, e igualmente serán atendidas en el pbx 606 7676 extensión 1535; en tanto que las dudas técnicas que se presenten pueden ser consultadas en el pbx 606 7676 extensión 2391. Adicionalmente, los usuarios pueden comunicarse a través de la línea de atención de la VUCE en el número 606 7676 opción *, de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 19:00 hrs y los sábados en el horario de 7:00 a 13:00 hrs.

7. Se recuerda que para realizar el trámite electrónico es necesario encontrarse registrado previamente ante la VUCE, de acuerdo con lo establecido en la Circular Externa 38 de 2007 y, en consecuencia, contar con el usuario y contraseña asignado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y así mismo, contar con el certificado digital de firma.

La presente circular deroga la Circular 3 del 25 de enero de 2010 de la Dirección de Comercio Exterior.

Anexo: Resolución 331 de 25 de junio de 2010.

N. del D.: La presente circular va dirigida a usuarios y funcionarios Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

(Nota: Sustituida por la Circular 19 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)