Ministerio de Transporte

CIRCULAR 20171120055601 DE 2017

(Febrero 22)

Asunto: Ley 181 1 de 2016 - Artículos 5º y 6º incentivos para el uso de la bicicleta

Respetados señores,

De manera atenta remitimos la presente comunicación con el fin de adelantar el proceso de implementación y seguimiento de los compromisos derivados de la Ley 1811 de 2016, llamada ProBici, acerca de los incentivos y la obligatoriedad de su cumplimiento según lo dispuesto en los artículos 5º y 6º que a la letra rezan:

“ART. 5º—Incentivo de uso para funcionarios públicos. Los funcionarios públicos recibirán medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta.

PAR. 7º—Cada entidad en un plazo no mayor a un (1) año deberá establecer las condiciones en que las entidades del sector público validarán los días en que los funcionarios públicos llegan a trabajar en bicicleta y las condiciones para recibir el día libre remunerado.

PAR. 2º—Los funcionarios públicos beneficiados por la presente ley podrán recibir hasta 8 medios días remunerados al año.

“ART. 6º—Parqueaderos para bicicletas en edificios públicos. En un plazo no mayor a dos años a partir de la expedición de la presente ley, las entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal establecerán esquemas de estacionamientos adecuados, seguros y ajustados periódicamente a la demanda, habilitando como mínimo el 10% de los cupos destinados para vehículos automotores que tenga la entidad; en el caso de ser inferior a 120 estacionamientos de automotores se deberá garantizar un mínimo de 12 cupos para bicicletas”.

Por lo tanto, para el cumplimiento del artículo 5º, cada entidad deberá diseñar el procedimiento y los formatos necesarios para la toma de información, sistematización y verificación correspondiente, que permita el otorgamiento de los medios día laborales libres remunerados en el marco de lo estipulado en Código Disciplinario Único - Ley 734 de 2001 , la Ley 489 de 1998 Reglamentada Parcialmente por el Decreto Nacional 910 de 2000 empleados públicos y el Código Sustantivo del trabajo - Ley 100 de 1993.

Así mismo, el registro de dicha información y reporte periódico al Ministerio de Transporte, permitirá consolidar las cifras que demuestren el cumplimiento del objeto de la mencionada Ley, que en su artículo estipula:

“Artículo 1º—Objeto. La presente ley tiene por objeto incentivar el uso de la bicicleta como medio principal de transporte en todo el territorio nacional; incrementar el número de viajes en bicicleta, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor y mejorar la movilidad urbana” (Subrayado fuero de texto).

Respecto al artículo 6º, el Ministerio de Transporte ha publicado la Guía de Ciclo-Infraestructura para ciudades Colombianas(1) que en su capítulo 4.6 “Estacionamiento de Bicicletas” brinda los lineamientos básicos para la ubicación, tipología y diseño de los estacionamiento para bicicletas, enfatizando en aspecto como la accesibilidad, seguridad e integración.

Más allá de lo dispuesto, los invitamos a diseñar estrategias y programas para extender los beneficios también a servidores, empleados públicos (Funcionarios), contratistas y visitantes, conforme a lo estipulado en el artículo 2º:

“ART. 2º—Beneficiarios. Los beneficiarios de la presente Ley serán peatones y ciclistas en los términos definidos por la Ley 769 de 2002”.

Y lo reglamentado en lo Resolución 160 de 2017:

“ART. 16.—Beneficios en el uso de bicicletas asistidas. Los beneficios de que trata la Ley 1811 de 2016, serán aplicables a las bicicletas y bicicletas asistidas, siempre y cuando cumplan con las características contenidas en el artículo 3º de la presente resolución.

PAR.—Cada entidad del sector público deberá establecer las condiciones desde el punto de vista jurídico, operativo y administrativo para que los funcionarios públicos accedan a los beneficios de que trata la Ley 181 1 de 2016”.

Agradecemos de antemano su disposición para continuar promoviendo el uso de la bicicleta en todo el territorio nacional.

N. del D.: Esta circular va dirigida a las entidades del sector público.

1 https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/asuntos_ambientales/planes_y_proyectos/guia_de_ciclo-infraestructura_para_ciudades_colombianas