CIRCULAR V.F. 204 DE 1998 

(Julio 9)

Asunto. Procedimiento para la realización de procesos conciliatorios.

Como complemento a las directrices impartidas por la presidencia del instituto sobre procesos conciliatorios, en adelante se debe seguir el siguiente procedimiento para la realización de procesos conciliatorios.

1. Para evaluar la pertinencia y necesidad de iniciar cada proceso, la vicepresidencia financiera no podrá responder por procesos conciliatorios que no hayan sido anunciados con anticipación para efectos de proveer los recursos necesarios, por lo tanto a partir de la fecha, no se podrán iniciar procesos conciliatorios sin consultar previamente con ésta vicepresidencia.

2.La vicepresidencia financiera autorizará la asignación de recursos para procesos conciliatorios de cada seccional, clínica u otra unidad ejecutora, previa presentación del caso correspondiente al comité nacional de conciliaciones.

3. En consecuencia, cuando se estime necesaria la realización de conciliaciones, de inmediato se debe allegar a este despacho la información y documentos soportes.

4. Una vez definido el inicio de una conciliación y con el objeto de apropiar tanto los recursos presupuestales como de tesorería, de forma inmediata se debe dar aviso a la dirección jurídica nacional y a ésta vicepresidencia.

5. Se deberá proponer una forma de pago dentro de los 60 días siguientes al momento en que sean aprobadas por el tribunal respectivo.

6. En ningún caso se aceptará el reconocimiento de intereses.

7. El desacato a las instrucciones de la presente circular conlleva la consecuente responsabilidad administrativa y civil en los gerentes de unidad ejecutora.

Se recomienda especial diligencia en el cumplimiento de éstas instrucciones para optimizar el manejo financiero en las conciliaciones del instituto.

N. del D.: Esta circular va dirigida a vicepresidentes dirección jurídica nacional, auditoría disciplinaria, auditoría interna, gerentes seccionales de EPS, pensiones, riesgos, profesionales y administrativos; gerentes de clínica, jefes financieros y jefes oficina jurídica en seccionales y clínicas.

_____________________________