CIRCULAR 206 DE 1998 

(Julio 22)

Asunto. Instrucciones a los prestadores adscritos sobre presentación de cuentas.

Con base en las evaluaciones realizadas, se han encontrado causales repetitivas de no recepción o de glosas de las cuentas presentadas por los prestadores adscritos, en los servicios prestados mediante planillas. Por tal motivo, les solicito emitan instrucciones a los prestadores adscritos en la cual se incorporen las siguientes directrices para la presentación de cuentas por planillas y las demás circunstancias que a nivel seccional hayan detectado como repetitivas:

a) Su incumplimiento dará lugar a la no recepción de las cuentas:

1. Las cuentas deben presentarse debidamente foliadas y legajadas.

2. Las cuentas deben presentarse separadas por tipo de actividad, (soportadas por planillas, actividades de conjuntos con autorización previa y actividades con autorización previa no definidas por conjunto de atención).

b) Su incumplimiento dará lugar a glosas o al no pago de las cuentas:

1. Las planillas deberán presentarse debidamente valorizadas. El valor total de la planilla deberá corresponder a la sumatoria de los valores de cada actividad.

2. Cada uno de los espacios de las planillas deberá estar debidamente diligenciado.

3. Deberá registrarse el código del procedimiento cuando se trate de planillas diferentes a consulta de medicina general y consulta de medicina especializada.

4. El número de afiliación registrado en la planilla deberá coincidir con el número de afiliación en la remisión.

5. La planilla deberá siempre tener claramente identificada la entidad y registrada la firma del responsable del prestador adscrito ante el ISS.

6. Será causal de no pago la ausencia de la firma y huella del usuario.

7. No se aceptarán planillas diligenciadas a lápiz.

8. Para las consultas de medicina especializada siempre deberá acompañarse con la respectiva remisión en original o copia.

9. Deberá tenerse en cuenta el tipo de consulta del encabezamiento de la planilla. No se aceptarán consultas de medicina general en planillas de medicina especializada o viceversa.

10. Los procedimientos que requieran medio de contraste deberán ser realizados mediante autorización previa. No se aceptarán procedimientos de este tipo en planillas.

11. No se aceptarán enmendaduras en los renglones. Si se presenta alguna equivocación, deberá anular el renglón y utilizar el subsiguiente.

12. En ningún caso el valor cobrado podrá exceder al asignado por planilla.

13. El número de sesiones de terapia no podrá ser mayor al ordenado.

14. Los soportes de las cuentas no podrán ser menos ni más de los solicitados en el artículo décimo de la Resolución 3305 de 1997 de la vicepresidencia financiera del ISS.

15. No se pagarán cuentas de procedimientos programados que no hayan sido previamente autorizados por la EPS ISS, salvo lo contemplado por conexidad.

16. No se pagarán cuentas por procedimientos realizados adicionales a los autorizados por la EPS ISS.

17. No se pagarán cuentas por procedimientos realizados antes de la fecha de autorización por la EPS ISS.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gerentes seccionales EPS o quien haga sus veces, gerentes administrativos, jefes financieros.

___________________________