CIRCULAR 209 DE 1998 

(Julio 31)

Ref.: Instrucciones relativas al diligenciamiento formatos del seguro de desempleo pensional del ISS.

En aras de darle la mejor operatividad al desarrollo del reconocimiento del beneficio del Seguro de Desempleo Pensional del lSS a que tienen derecho nuestros afiliados, esta vicepresidencia se permite impartir las siguientes instrucciones con el fin de facilitarle a la entidad aseguradora que tiene a su cargo dicha responsabilidad, adelantar las gestiones de rigor en procura del pertinente reconocimiento, si a ello hubiere lugar.

1. Lista de chequeo. Para tales efectos se diseñó una lista de chequeo (Formato-VP 040498), cuyo modelo se adjunta, en la que se señalan los documentos que se requieren para radicar la solicitud de seguro de desempleo pensional y que deben tramitarse ante los diferentes CAP y centros de recepción de las seccionales.

Para cada caso, los CAP y centros de recepción de las seccionales deberán enviar, anexa a la documentación respectiva, la lista de chequeo debidamente diligenciada y firmada por el gerente seccional o el responsable de ese proceso, en señal de que los documentos que se remiten corresponden a los solicitados en la denominada lista de chequeo.

Así mismo, los usuarios que presentan las respectivas solicitudes deben tener acceso directo a la lista de documentos necesarios para anexar a la solicitud de seguro de desempleo pensional del ISS, lo cual permitirá recepcionar y radicar de manera ágil y oportuna las solicitudes, sin perjuicio, obviamente, de la correcta y amplia divulgación informativa que deben recibir los usuarios en este tema.

2. Formato único solicitud de seguro de desempleo pensional. Como se explicó en el instructivo del formulario VP 040598 se constituye en condición necesaria para diligenciar este formato la previa totalidad de los documentos exigidos por la lista de chequeo VP 040498, en consecuencia la numeración consecutiva tanto para un formato como para el otro debe ser la misma.

De igual manera se anexa un flujograma descriptivo de la operacionalización de las actividades a ejecutar por parte de los CAP y los centros de recepción de las seccionales, en lo referente a la aplicación de los formatos en mención y su correspondiente envío al centro de atención seguro desempleo pensional del lSS CASDP de la carrera 12 97-04 piso 1, para cuyos efectos se debe aplicar la forma de relación de formatos únicos VP 040698.

3. Funcionarios responsables del cumplimiento de esta circular. Son responsables de la debida ejecución de todo lo estatuido en el presente instructivo, los gerentes seccionales de pensiones, gerentes seccionales de pensiones y riesgos laborales, gerentes seccionales administrativos de pensiones y riesgos laborales y gerentes seccionales de todos los negocios, a quienes corresponde adoptar los mecanismos administrativos necesarios a fin de implementar la aplicabilidad de los mencionados formatos y lista de chequeo, en punto a resolver las peticiones de los usuarios o afiliados dentro de los términos legales fijados para el efecto y no esperar a que se ejerzan acciones judiciales o requerimientos administrativos para dar aplicación al seguro de desempleo pensional del lSS.

4. Fecha de aplicación. El seguro de desempleo pensional del ISS, adquirió vigencia a partir del 1º de julio de 1998, por lo tanto la fecha de aplicación del presente instructivo es inmediata.

NOTA: Los formularios e instructivos pueden ser adquiridos en el Instituto de Seguro Social.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gerentes seccionales de pensiones, gerentes seccionales de pensiones y riesgos laborales, gerentes seccionales administrativos de pensiones y riesgos laborales, gerentes seccionales de todos los negocios.

____________________________