CIRCULAR EXTERNA 21 DE 1995 

(Marzo 31 )

Mediante la Resolución 200 de 1995 (1) se fijaron los criterios y procedimientos para la evaluación y valoración de las inversiones de las entidades sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria. De acuerdo con lo establecido en el literal b), numeral 1º del artículo 16 ibídem, las inversiones de renta variable de baja, mínima o sin ninguna bursatilidad podrán valorarse por su valor intrínseco o por un método aceptado de manera general y previa por esta superintendencia, que refleje en forma adecuada el valor económico de la inversión.

En desarrollo de lo anterior, este despacho se permite señalar los siguientes métodos para la valoración de las inversiones que se señalan a continuación.

1. En entidades que han sido objeto de procesos de privatización. Para valorar las inversiones se tomará como valor intrínseco aquel valor por el cual fueron enajenadas las acciones en el proceso de privatización.

Cuando el valor intrínseco de que trata el artículo 16, numeral 1º, literal b), subliteral i), para la fecha de la valoración, sea menor al intrínseco que tenían las acciones en la fecha de adquisición, el valor calculado según el numeral anterior se reducirá en la misma proporción.

Este método de valoración se aplicará hasta por el término de dos años contados a partir de la fecha en la cual las entidades estén obligadas a realizar la primera valoración, conforme a lo previsto en la Resolución 200 de 1995, o a partir de la fecha de su adquisición dentro del proceso de privatización, cuando ésta se realice con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente circular.

Transcurrido el término antes señalado, las entidades podrán diferir gradualmente durante los seis meses siguientes las provisiones que resulten de aplicar el método de valoración contenido en el artículo 16, numeral 1º, literal b) de la Resolución 200 de 1995, esto es, al valor intrínseco de la inversión, establecido al término de los dos años antes indicados.

2. En sociedades de reciente creación. Cuando se realicen inversiones para crear una nueva sociedad, los aportes se podrán valorar por su valor de suscripción durante el año siguiente a su constitución, al cabo del cual deberán valorarse conforme a las reglas generales establecidas en la Resolución 200 de 1995.

3. En sociedades que realicen por primera vez oferta pública de acciones. La regla de valoración contenida en el numeral anterior, será igualmente aplicable en aquellos casos en que se efectúen inversiones en sociedades que realizan por primera vez oferta pública en el mercado de valores y el año se contará a partir de la fecha de suscripción.

4. Información sobre el valor intrínseco de las acciones. En todas las hipótesis establecidas en la presente circular, las entidades deberán solicitar mensualmente a las sociedades receptoras de la inversión la información sobre el valor intrínseco de las acciones.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

(Nota: Incorporada en la Circular Externa 100 de 1995 de la Superintendencia Bancaria).

NOTA: La presente circular está dirigida a representantes legales de las entidades vigiladas.

______________________________